En el marco de la Emergencia Hídrica, el Ministerio de Salud Pública continúa con las recomendaciones a la población para la prevención de diversas patologías asociadas con el escenario de inundaciones y la acumulación de agua. En primer lugar que las inundaciones por agua de lluvia o desborde de ríos genera el riesgo de desarrollar dermatitis (inflamación de la piel), micosis superficiales (hongos) y heridas e infecciones bacterianas.
Para evitarlas, recomendó como una medida efectiva mantener la piel seca y evitar la humedad. Al momento de pisar el agua acumulada y para realizar la limpieza post-inundación, se recomienda usar botas y guantes de goma. En caso de no tenerlos, se puede optar por el uso de dos o tres bolsas de plástico -sostenida por cinta para embalar- para evitar así el contacto directo de la piel con aguas sucias.
Las heridas en la piel deben curarse lavando el área con agua limpia -segura- y jabón y colocar sustancias desinfectantes que pueden ser alcohol, pervinox, entre otros y cubrirla como último paso.
En el caso de las heridas sobre-infectadas, con dolor o enrojecimiento de la zona, el procedimiento es el mismo: se debe previamente curar el área lavándola y desinfectándola.
Ante la picadura de un alacrán o sospecha de picadura, se debe concurrir en forma urgente al centro asistencial más próximo al hogar, mientras puede colocar Hielo para disminuir el dolor y si fuera posible, llevar el insecto que provoco la picadura (vivo o muerto) para ayudar a realizar el diagnóstico en la forma más ágil.
Si se tratase de la picadura de otro insecto, se debe evitar el rascado, mantener las uñas cortas y limpias y si se percibe una sobreinfección, hay que acudir al centro de salud para que pueda ser evaluado por un especialista.
Fuente diario 21tv