Desde diferentes lugares, en autos, colectivos, en bicicleta o a caballo, ayer lunes siguieron arribando a Mercedes los devotos del Gauchito Gil. Por ello, se intensificaron los operativos de seguridad en la zona que -al igual que los sanitarios- se implementan hace varios días.
Anoche, una velada era la antesala de las actividades centrales que se realizarán hoy e incluirán misas, la tradicional cabalgata y la inauguración de un monumento de nueve metros, señala el diario El Litoral.
Un gran número de devotos que llegaron al lugar fueron recibidos por los pobladores, la intendenta Elvira Sánchez, el vice Diego Caram, el coordinador de Gabinete Víctor Cemborain y el director de Turismo Alejandro Di Fant.
MENSAJE
En la antesala de la celebración central, el obispo de la Diócesis de Goya Adolfo Canecín, escribió una carta pastoral para los peregrinos de la Cruz Gil, a quienes este año propone reafirmar su devoción a la Virgen “recibiendo a la Madre de Itatí como propia”.
Luego, en otro párrafo de su escrito, sugiere dos cosas para que los devotos realicen en lo que resta del año: “Marcar cada día con el agua bendita la cruz sobre sus cuerpos, familiares, casas y cosas. Y saludar al que encuentren en el camino de la vida con un ¡Ave María Purísima, sin pecado concebida!”.
TRIBUTOS
En el Centro de Interpretación, anoche desde las 20.30 y hasta hoy a las 5.30 se realizó la velada de la Cruz de las Catacumbas. Luego, la Cruz Gil fue trasladada a la iglesia local donde -a las 6- se hizo una misa.
Una hora después comenzó la tradicional cabalgata en la que devotos se trasladaron hasta el predio emplazado a la vera de la Ruta 123. Pero esta vez detuvieron su marcha en la intersección de la citada carretera con la avenida Pellegrini, donde se inauguró un monumento de nueve metros en honor al Gauchito Gil. Una obra solventada por el Municipio de Mercedes y que estuvo a cargo del artista local Abel Maciel.
Después, mientras quienes participan de la cabalgata continúan su recorrido hasta el santuario de Antonio Mamerto Gil Núñez, el padre Julián Zini ofició un responso en su memoria en la tumba emplazada en el cementerio de Mercedes.
Diario Tag.