Este lunes tomó estado parlamentario en la Cámara de Diputados el proyecto de ley para la creación del Ente Regulador del Transporte Público de Pasajeros.
La propuesta fue impulsada por los diputados Leandro Zdero, Elida Cuesta y Juan Manuel Pedrini, requerido por concejales capitalinos, y tiene carácter urbano e interurbano para la Región Metropolitana de la Provincia.
La iniciativa legislativa recepciona la propuesta del Concejo Municipal de Resistencia para la creación del Ente Regulador de Transporte (Enretra) presentada al Poder Legislativo por el presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez; junto a los concejales Teresa Celada, Martín Bogado y Gricelda Ojeda. Pretende regular, fiscalizar y controlar la prestación del servicio de transporte de pasajeros para el área urbana e interurbana en la región metropolitana.
Cabe destacar que los municipios de Resistencia, Barranqueras, Puerto Vilelas y Fontana, definidos como jurisdicciones pertenecientes a la Región Metropolitana, mantienen entre sí una fuerte interacción socio-cultural y laboral, que requieren de políticas de transporte adecuadas a la realidad actual, en la que se combinan condiciones de unificación normativa, de infraestructura vial, de mobiliario urbano y de trazas que deben conjugar en un proyecto de transporte común, moderno y eficiente.
La propuesta plantea en sus fundamentos que “es fundamental unificar criterio, generando una verdadera política de estado en materia de transporte público en la región” y que la creación del Ente garantizará “promover la operación, confiabilidad, continuidad, regularidad, igualdad, libre acceso, no discriminación y uso generalizado de los servicios, protegiendo adecuadamente los derechos de los usuarios.”
“Este proyecto –consideran Zdero, Cuesta y Pedrini- se propone en el convencimiento de tomar al área metropolitana desde una mirada regional. Consideramos que este tema debe ser tratado desde un único ente regulador que conviva en un solo territorio, abarcando las líneas urbanas e interurbanas y convocar a todos los actores para que haya una mayor representación”
“En ese sentido, la generación de políticas de transporte de pasajeros que abarquen la realidad de las necesidades del Área Metropolitana, permitirá la creación de un sistema que en su conjunto permita generar mecanismos de transportación económicos y eficientes, mediante la optimización y unificación de trazas y medios de transporte, generando interrelación multimodal entre los distintos sistemas, que en la actualidad depende de jurisdicciones y autoridades de aplicación diferentes”
Diario Chaco