Concejales presentaron proyecto para la creación del Ente Regulador de Transporte

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El Presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, junto a sus pares María Teresa CeladaMartín Bogado y Gricelda Ojeda, presentaron ante la Legislatura un proyecto para la creación de un ente regulador del transporte público para toda el Área Metropolitana. El mismo fue recepcionado por la titular de la Cámara de Diputados, Elida Cuesta, acompañada de los legisladores Leandro Zdero y Juan Manuel Pedrini.

El Ente Regulador de Transporte (ENRETRA), en jurisdicción del Gobierno de la Provincia del Chaco, tendrá la potestad para planificar, organizar, regular, controlar y actuar para el cumplimiento y normalidad de la prestación del servicio de transporte público de pasajeros urbano e interurbano en la Región Metropolitana.

Martínez explicó que esta iniciativa se da en el marco de la idea desde el Concejo Municipal de Resistencia de continuar trabajando en materia del ordenamiento necesario para el transporte público de pasajeros modalidad ómnibus, y que tiene que ver con la Comisión Permanente de Transporte creado en el marco de la ordenanza 12092 del Cuerpo Legislativo Comunal. Hizo hincapié en la necesidad de «armonizar con los demás municipios del Área Metropolitana y con la Provincia la prestación de este servicio».

Contó que se realizó un arduo trabajo con la presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos del Concejo, y de la Comisión de Seguimiento del Transporte de este mismo Cuerpo, Gricelda Ojeda, con la concejal de la UCR, María Teresa Celada y del ARI, Martín Bogado. «Hemos compartido la idea de acercar una propuesta a la Legislatura Chaqueña para que analicen la posibilidad de sancionar una ley de creación de un ente regulador del transporte público modalidad ómnibus en el Área Metropolitana del Gran Resistencia», indicó. Y afirmó que entienden que «es central este servicio para las necesidades de movilidad urbana de las ciudades que componen esta Área» y que «la misma debe ser expandida en la actualidad sumando a Tirol y Colonia Benítez, porque el proceso de desarrollo urbano de esta metrópolis tiende a crecer hacia el Oeste y Norte». Detalló que la Provincia también trabaja en una propuesta de incorporación de una superficie importante hacia el Sur», y que «todo esto debe ser contemplado en el crecimiento y desarrollo futuro de este servicio público tan indispensable».

Recordó que «es una característica de licitación de este servicio público, que no se concesione por menos de dos décadas», y que «por eso se debe tener previsto un crecimiento futuro y un desarrollo de este servicio». Y sumó: «Creemos que los legisladores, fundamentalmente los presentes, conocen la gestión municipal de Resistencia por su experiencia y trayectoria tanto ejecutiva como legislativa, y nos parece importante que a través de ellos se logre concretar este espacio para que el servicio de transporte tenga una sola pauta de referencia para toda el Área Metropolitana».  Detalló que el 30 de junio de 2019 las seis líneas concesionadas por el municipio Resistencia tienen plazo de vencimiento de concesión y el 31 de diciembre de ese mismo año las siete que prestan servicio por la Provincia. «Creemos que esto debe unificarse y pensar el servicio como un todo, estableciendo una nueva pauta general ya desde este nuevo ente regulador que proponemos ante la Legislatura», afirmó.

«ESTABLECER POLÍTICAS DE ESTADO QUE PERMANEZCAN»

Elida Cuesta indicó que desde la Legislatura se va a trabajar en este proyecto y remarcó: «De esto se trata cuando decimos que queremos vincular los poderes del Estado y trabajar coordinadamente con todos los organismos, en este caso con el Concejo, porque estamos convencidos de que de esta manera podemos establecer políticas de Estado que permanezcan en el tiempo más allá de quienes sean las administraciones transitorias». Sobre el transporte público de pasajeros, marcó que es un tema que permanentemente está en discusión y que acarrea dificultades a los usuarios por lo que sindicó de «muy válida la propuesta». Y aclaró que la Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, a cargo del diputado Juan Manuel Pedrini, va a convocar a todos los actores que deben intervenir en la discusión de esta problemática y se verán otros proyectos que ya existen en la Legislatura, «para darle la mayor transparencia y trabajo en conjunto en pos de un consenso a este tema y que la ley salga en beneficio de todos los chaqueños».

Por su parte, Leandro Zdero, agradeció la presentación por parte de los concejales y compartió «el convencimiento de que el abordaje debe ser mucho más amplio y tomar un Área Metropolitana que debe concebirse como tal y ya también desde una mirada regional; el transporte debe ser tratado desde un solo ente regulador». Y coincidió en «la necesidad de convocar a todos los actores a tratar este tema, para que haya una representación no solamente en el ente sino en todo lo que determine el mismo». Tildó a esta iniciativa como «un paso adelante para luego trabajar todos juntos en concebir a la modalidad urbana tal como es, como un gran sistema donde interactúan el transporte urbano de pasajeros, transporte privado, el peatón y las diferentes modalidades que se dan en cada una de las regiones metropolitanas».

María Teresa Celada, resaltó el trabajo realizado en esta iniciativa y puso a disposición de los diputados «las versiones taquigráficas de diversas reuniones concretadas por el Concejo en muchísimos barrios de la ciudad sobre este tema, donde los vecinos pidieron y manifestaron la necesidad de un control y cumplimiento del servicio que se presta en materia de transporte público». Y aclaró que la idea de creación este ente, «lejos de hacer perder el poder de policía que tiene cada municipio respecto a este sistema de transporte, pretende normalizar este servicio, darle mayor calidad y celeridad, establecer recorridos óptimos, para que las líneas tanto urbanas como interurbanas se coordinen». Y aclaró: «Entendemos que este proyecto puede ser viable, que también puede sufrir modificaciones si así los diputados lo entienden, y quedamos a disposición para trabajar en esta posibilidad y realmente tener una región metropolitana integrada en la realidad de los hechos y no solamente en las palabras».

«HAY CONSENSO Y ESO ES FUNDAMENTAL»

Martínez hizo un paréntesis para resaltar que «el municipio de Resistencia como Gobierno Municipal, es el único que tiene concesión de transporte público de pasajeros modalidad ómnibus en el Área Metropolitana de Gran Resistencia» y que «de existir un ente regulador, el único que tendría que autorizar inicialmente es el Concejo Municipal de Resistencia, por la potestad que establece la Carta Orgánica». Pero indicó que «posteriormente se pretende incluir, modificando los criterios de las ordenanzas de contralor, a todos los demás municipios y a sus concejos municipales». Celebró que «hoy el marco de consenso, las relaciones institucionales y partidarias, generen un escenario muy propositivo para lograr crear este ente tan indispensable», que tantas veces se «intentó crear en otros tiempos, pero no se logró por la falta de madurez política para conseguir este consenso que hoy se tiene». Coincidió Zdero y dijo que «la gente necesita hoy desde las instituciones y de la clase política, la madurez necesaria para superar situaciones que no se pudieron llevar adelante antes y que hacen a reclamos de los usuarios, que se plantean en un mismo territorio, pero con dos administraciones completamente diferentes de líneas urbanas e interurbanas».

Juan Manuel Pedrini subrayó que se pondrán a trabajar «rápidamente en este proyecto» y se adhirió a lo expuesto por sus pares: «No quiero repetir conceptos, estos absolutamente de acuerdo con una iniciativa de este tipo, y creo que hoy es más necesaria que nunca, porque en el Congreso Nacional se está discutiendo un Presupuesto Nacional donde una de sus características es que ya no habría subsidio a la electricidad ni al transporte. Pero las provincias no van a perder recursos, porque van a tener una compensación, entonces, este ente regulador podría ser la figura institucional adecuado para manejar esa masa de dinero que se debe destinar al subsidio del transporte».

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