El próximo 28 de octubre es la convocatoria a la «Barrileteada Nacional bajo un cielo azul» para padres, donde el objetivo de esta propuesta es visualizar la realidad del autismo, y la necesidad de la reglamentación de la Ley 27.043 que fue sancionada en 2014 pero todavía no se aplica.
Noticiero 9 dialogó con Mariana Ibarra, representante del centro de apoyo, quien nos explicó como el Chaco se suma a la propuesta.La misma se hará en el Parque de la democracia en forma libre y gratuita, a partir de las 9 30 de la mañana.
Se eligió elevar barriletes azules sobre el cielo azul, y en todo el territorio nacional porque el color azul se ha transformado en símbolo del autismo. Representa de alguna manera lo que viven a diario las familias y las personas con TEA.
Asimismo nos dice: «Esta Ley incluye temáticas tales como: Integración e inclusión, habitación e inclusión laboral«; y «aunque se vive hablando del autismmo, los gobiernos no hacen nada.»
«Hay mucha falta de conocimiento, la idea de los congresos es capacitar a las personas. Al autismo generalmente se detecta a partir del año y medio aproximadamente, El autismo comúnmente se detectan en conductas que no son normales y típicas, como por ejemplo: no habla, no fija la mirada, no tiene miedo al dolor, se ríe sin motivos«, nos añade.
Y finaliza señalando que a los tratamientos lo cubren las obas sociales, el tema es que por ahí las obra sociales también se atras.
Fuente 21tv