El ministro Fabián Echezarreta destaca la culminación de la primera parte del muelle, y abunda en detalles de las obras complementarias que restan. También habla sobre gestiones en Buenos Aires.
Resaltó dar cuenta de la finalización de la primera etapa de construcción del puerto de Las Palmas. A la vez, subrayó que la terminal fluvial es la primera de estas características que se construye en Argentina luego de 20 años. Y es además «el único puerto en ejecución en el país».
«Es un orgullo para los chaqueños haber podido dar continuidad a esta obra a pesar de las dificultades»
En declaraciones a radio Universidad, el funcionario explicó que la recepción provisoria de la obra que hará el gobierno este lunes 17 a las 11, será de la primera etapa, que tuvo un contrato inicial de 144 millones de pesos con financiamiento de Fonplata del 54% del total, mientras que el 24% fueron aportes nacionales y el 22% de recursos provinciales.
Precisó que esa etapa inicial contempló la construcción de un muelle de 144 metros de extensión e iguales dimensiones de defensas costeras. «Luego, el gobernador Domingo Peppo firmó una adenda para dar continuidad y extender la obra, y eso es puramente con financiamiento provincial de 89 millones de pesos que hará posible extender 61 metros más el muelle para llegar a 201 metros de largo», repasó.
Este lunes, en un acto que encabezará el gobernador en Las Palmas, habrá presencia de autoridades nacionales. «Es una obra sumamente importante para la provincia y para la región, porque tiene como objetivo el desarrollo logístico de la región», subrayó.
En tanto, Echezarreta reveló que la segunda etapa incluye una serie de obras complementarias, como seis torres de iluminación que permitirán la operatividad del puerto las 24 horas. «Luego habrá que hacer obras adicionales como oficinas para que se instalen áreas de control. Además hay que generar un relleno de 12 hectáreas que implicará elevar el terreno a 1,5 metros», puntualizó. A la vez, mencionó como obra fundamental y complementaria al acceso pavimentado de 14 kilómetros. «Habrá que buscar financiamiento vía pública o privada para instalar las grúas», sostuvo.
El ministro resaltó que este nuevo puerto será complementario al ubicado en Barranqueras. «Permitirá la expansión de una zona que está en desarrollo a partir del arroz y del pacú», marcó. A la vez recordó que el gobierno provincial impulsa en esa zona el puente Las Palmas-Curupaytí (Paraguay). «En la medida en que podamos anclar la obra como prioridad en la agenda nacional y binacional, podremos impulsar el desarrollo del sur de Paraguay y que toda esa zona pueda tener como nodo logístico a Las Palmas», indicó.
Las habilitaciones
En otro punto, Echezarreta reveló que la Unidad de Enlace Puerto Las Palmas en conjunto con el Ministerio de Infraestructura iniciaron los trámites para obtener las habilitaciones necesarias para el nuevo puerto. «Queremos que en un año o un año y medio, cuando este puerto esté terminado, también los trámites estén al mismo nivel», sostuvo, aunque aclaró que el tiempo de ejecución de las obras complementarias dependerá del financiamiento que pueda conseguirse.
Con Álvarez De Celis
Por otra parte, el titular de Infraestructura repasó gestiones realizadas en la última semana en Buenos Aires, durante una reunión con el secretario de Planificación Territorial y Coordinación de la Obra Pública del Ministerio de Interior, Fernando Álvarez De Celis. En la ocasión, Echezarreta presentó proyectos que requieren el financiamiento para avanzar en la elaboración de los proyectos ejecutivos.
Puntualmente, el ministro chaqueño presentó tres proyectos para que la Nación evalúe los estudios en el marco de un programa que analiza el financiamiento de la elaboración de proyectos de desarrollo urbanístico. «Tenemos avanzados los planes maestros y presentados informes finales sobre humedales y Ciudad Río. Estamos abordando y haciendo foco en propuestas concretas, por ejemplo en el área metropolitana, donde es posible la expansión del Parque de la Democracia a 10 hectáreas más, por lo que es necesario generar proyectos para un camino costero con la posibilidad de conectar las avenidas Sarmiento con Sabín a través de un puente», indicó. A la vez mencionó la iniciativa «para generar una nueva urbanización en la Isla del Cerrito, teniendo tres sectores y manteniendo como patrimonio arquitectónico al casco histórico».
«Necesitamos más profundización en los estudios, seguir elaborando una idea de proyectos ejecutivos, lo cual requiere mantener equipos interdisciplinarios. Para eso hay una línea de Nación que financia la continuidad de esos proyectos», señaló finalmente.
Diálogo permanente
Fabián Echezarreta se refirió también a los planteos que desde hace un tiempo vienen haciendo trabajadores del Ministerio que conduce por la recategorización del fondo estímulo. «Hay dos gremios, UPCP y ATE. El trabajo del Ministerio de Hacienda es sobre la viabilidad presupuestaria en cuanto a cada uno de los reclamos, en base a lo presentado por UPCP, que es el gremio que tiene la visión de todos los organismos», comentó.
«Tengo diálogo con el conjunto de los trabajadores, delegados y áreas jerárquicas, en el sentido de que los reclamos se hagan en el marco del respeto, no se transgreda ni se generen presiones a trabajadores que cumplen con sus funciones», subrayó el ministro.
«Es una obra sumamente importante para la provincia y para la región, porque tiene como objetivo el desarrollo logístico», subrayó el ministro Fabián Echezarreta.
Fuente: diarionorte.com