Horacio Rey no fue trasladado a la U7: Niremperger aseguró que «se incumplió con la demanda judicial

0
487

La jueza federal Zunilda Niremperger confirmó que no se cumplió la orden de traslado del ex funcionario provincial Horacio Rey, a la Unidad Penal N°7.

El “cupo para el alojamiento” en la U7 fue pedido el pasado lunes por la jueza. Sin embargo, este jueves, la funcionaria judicial fue notificado de que el ex secretario general de la Gobernación, permanece en la Comisaría Undécima de Resistencia.

En declaraciones a La Radio, Niremperger indicó que todavía no tiene claro lo que ocurrió, pero que nuncia había pasado esto de que «no quieran entregar detenidos».

Ayer por la tarde, este medio supo que el equipo de abogados defensores preparaba un habeas corpus para impedir la medida solicitada por el Juzgado Federal N° 1 de Resistencia y que Rey permanezca alojado en la unidad policial donde se encuentra actualmente.

Al respecto, la jueza federal comentó que la orden “se canalizó a través del Ministerio de Nación y ellos le ordenaron a la Gendarmería, y consiguieron el cupo de la unidad. Esto se alargó hasta horas de la noche, cuando Gendarmería preguntó si lo iban a entregar y aparentemente se presentó está oposición. Me llamaron entrada la noche y manifesté que la decisión estaba tomada y que lo demás estaba fuera de mi alcance».

Rey se encuentra en la Comisaría Undécima por orden de la Justicia Provincial, cumpliendo prisión preventiva por los delitos asociación ilícita, violación de deberes de funcionarios públicos, negociación incompatible, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos, todos precedentes a lavado de dinero. En ese contexto, según explicó el equipo de fiscales que lleva la investigación, tienen a Rey como “jefe de esa asociación”.

Ante la negativa de la orden judicial, la jueza federal dio a entender que de no cumplirse, se trataría de un “incumplimiento por parte de la Justicia provincial oficial o desobediencia a un oficio judicial”, pero aseguró que esperará a ser notificada de los argumentos.

HACINAMIENTO

Respecto a los motivos del pedido de traslado, Niremperger señaló que «es de público conocimiento las condiciones de hacinamiento que existen» en las comisarías como en el Servicio Penitenciario del Chaco, «es por eso que hemos dispuesto como en todos los casos de detenidos a nuestra disposición que sean trasladados luego de ser procesados a las unidades penitenciarias, en este caso los mandamos a la U7”.

“En una audiencia, los protagonistas de Ministerio de Seguridad y Justicia de la Nación y todos los titulares de las fuerzas de seguridad de Nación, convinimos y además se ordenó por sentencia que todos los detenidos tenían que ser trasladados a la unidad carcelaria porque las dependencias de las fuerzas de seguridad no se encuentran en condiciones para sostenerlos y había un estado de hacinamiento importante”, recordó.

“También a nivel provincial, es de conocimiento público el estado de colapso que tienen las dependencias policiales como el Servicio Penitenciario de la Provincia, hasta se ha llegado a un planteo internacional sobre el tema”, mencionó, en referencia al planteo del Comité de Prevención de la Tortura que realizó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos respecto a la situación de la Alcaidía.

Detalló además que solicitó cupo en la U7 “al momento de que se dictara el procesamiento” de Rey y solo restaba esperar que “el Servicio Penitenciario tenga cupos y para empezar a trasladar” a todos los detenidos por la Justicia Federal, “no solamente a los de esta causa”. “Ayer, ya nos había dicho el Ministerio que tenían cupos en la unidad y habiéndose presentado en el Juzgado un pedido de la misma policía provincial sobre el trasladado de los detenidos porque ya que no había capacidad para tenerlos, se ordenó el traslado”, sostuvo.

 Fuente diario tag