Anoche la Justicia provincial definía el operativo de detención de cinco acusados por presunto enriquecimiento ilícito y fraude a la administración pública, orden dispuesta por el equipo especial de fiscales conformado para avanzar en las pesquisas.
La medida de restricción de la libertad está rubricada por la coordinadora del equipo, fiscal de la Cámara Tercera en lo Criminal, Graciela Griffith Barreto; Lucio Otero (fiscal de investigaciones 13) y Nélida Villalba (fiscal de investigaciones 5).
Enriquecimiento ilícito y malversación de caudales públicos, son los dos delitos que imputaron los fiscales que seleccionó el procurador general Jorge Canteros.
Las detenciones rigen para el exsubsecretario general de la gobernación, Horacio rey, el exsubsecretario de Comercio Roberto Lugo, Ismael Fernández, excoordinador de la Unidad Ejecutora “Chaco Construye”, la hermana de este, Susana Fernández, exsecretaria privada del gobernador y Ariel Retamozo, sindicado como el presunto testaferro, al que se le hallaron cinco lanchas en su propiedad.
Las imputaciones precedentes surgen a partir de la investigación iniciada por el fiscal federal Patricio Sabadini, quien por un relevamiento de Prefectura Naval en la guardería de Antequeras, detectaron cinco lanchas a nombre de una misma persona. Además, una denuncia anónima robusteció las sospechas de la Justicia.
La decisión del equipo de fiscales de la provincia, provocó sorpresa ya que hace tres días que tomaron contacto con la causa, una vez que Sabadini y la jueza federal Zunilda Niremperger, mantuvieron una reunión con el procurador Jorge Canteros, quien recibió las actuaciones sobre el alcance y ramificaciones de los supuestos hechos de corrupción en el gobierno provincial que terminó con la salida de Rey, Lugo, y los hermanos Fernández, el mismo día que el gobernador Domingo Peppo, estaba en Buenos Aires para cumplir con una misión en Estados Unidos.
Las órdenes de detenciones las ejecutarán personal de Investigaciones Complejas de la Policía del Chaco, con apoyo de las respectivas comisarías jurisdiccionales de los imputados.
La determinación de los fiscales sorprendió inclusive a los responsables de la investigación en el fuero federal, aunque se supo que hubo algunas diligencias realizadas en las últimas horas por la justicia provincial que derivó en las respectivas órdenes de detención que se cumplirán en las próximas horas.