La medida podría causar polémica, ya que los cuidacoches generan quejas de muchos vecinos que consideran que deben pagar sus servicios más por temor a que sus vehículos sean dañados que por una real necesidad de custodia, la que por otro lado debería ser brindada por la Policía del Chaco y por la guardia comunitaria de la ciudad, no por particulares que ni siquiera están identificados.
El proyecto
El subsecretario de Transporte, Mariano Brahim, explicó que se trabaja en ajustar los detalles del plan para aplicar el sistema de estacionamiento medido de motos a partir de una cooperativa que aglutina a los cuidacoches.
En este sentido remarcó que mediante una resolución municipal “se crean las condiciones para que cumplan funciones como operadores de estacionamientos de motos”.
También se ha creado un registro a tal efecto, a partir del cual se crearán las identificaciones de cada uno y tendrán un uniforme que los identifique como operadores de estacionamientos de motos.
Obra social y jubilaciones
Brahim explicó que el sistema de trabajo prevé un horario de 7 a 12 y por la tarde de 17 a 21. “La idea es poner en funcionamiento cuanto antes esta iniciativa, que transformará a Resistencia en un municipio modelo de trabajo cooperativo para los operadores de estacionamiento de motos”, dijo el funcionario.
“Se proyecta que en los primeros días de marzo se ponga en marcha esta iniciativa que apunta a regular la actividad de los cuida coches que existen en Resistencia, con el fin de otorgarle un ordenamiento a la actividad y brindar un trabajo formal a unas 200 personas que vinculadas a la actividad”, informó la municipalidad.
En este sentido Brahim destacó la importancia del proceso de integración y organización laboral de estos trabajadores en una cooperativa de trabajo “quienes tendrán la oportunidad de contar con obra social y realizar aportes previsionales”.
¿Una solución?
Si los objetivos declarados por el municipio se cumplieran, quizás los actuales cuidacoches dejarían dedicarse a la actividad que les dio nombre y se dediquen a cobrar el estacionamiento para motos. Sería, en ese caso, la solución para cientos de automovilistas que a diario pagan un tributo clandestino en zonas donde, además, deben pagar el caro estacionamiento medido resistenciano.
El tiempo dirá si la iniciativa contribuye a una mejor convivencia en la ciudad o si termina lejos de los fines declarados por los funcionarios comunales.
Fuente diario Norte