Movimientos sociales, políticos y sindicatos marchan en Resistencia contra las políticas económicas del gobierno nacional

0
713

En Resistencia se adhirieron a la marcha nacional organizaciones sindicales de amplios sectores, partidos políticos de distintas expresiones ideológicas y organizaciones sociales de base; las cuales confluirán durante el transcurso de la mañana en la Plaza 25 de Mayo donde expresarán su repudio, entre otras cuestiones, al “ajuste implementado por el Gobierno Nacional”, los despidos y los tarifazos.

La jornada de movilización, bautizada como #21F, tendrá su correlato en buena parte de las ciudades del país, pero como es lógico el centro neurálgico será la Capital Federal donde miles de personas llegarán a Plaza de Mayo para repudiar algunas políticas impulsadas por la gestión de Mauricio Macri.

Se espera una amplia concurrencia en Resistencia, habida cuenta de que formarán parte de la manifestación la CGT Chaco, la CTA Chaco de los Trabajadores, Utre Ctera, ATE verde y Blanca; el Frente Grande Chaco, Movimiento Social Emerenciano Sena, MTD zona norte, Corriente Nacional Descamisados, Comisión Familiares Detenidos Desaparecidos, Partido Proyecto Popular y Frente de Agrupaciones Peronistas.

También confirmaron su presencia la las organizaciones Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa, CTEP y FNC. Si bien cada sector definió distintos puntos de concentración, como la Plaza España, todos llegarán a la Plaza 25 de Mayo lo que generará las esperables complicaciones en el tránsito en el microcentro de la capital chaqueña.

Ejes de la protesta

Entre otras cuestiones, los participantes de la jornada de lucha expresarán su rechazo a la reforma previsional, ya sancionada por el Congreso Nacional; a la reforma laboral, teniendo en cuenta que implica una “quita de derechos que se le quiere seguir haciendo a la clase trabajadora”; y al aumento de tarifas de los servicios esenciales.

Además, se realizará en “solidaridad con los trabajadores”, principalmente los que están en lucha por paritarias libres y sin topes; y para decir “no” al aumento de la pobreza por el desempleo, privado y público y a la política económica “cuya inflación va por encima del salario, arrasando el poder adquisitivo, generando más pobreza”.

Los manifestantes acordaron además rechazar el Decreto de Necesidad y Urgencia que modifica leyes nacionales, “atenta contra la labor del Congreso” y quita derechos de los trabajadores; y la persecución de sindicatos.

Derechos avasallados

Desde Barrios de Pie insisten en que “el gobierno nacional no sólo avanza sobre los derechos de los trabajadores formales, además avasalla los derechos de los trabajadores precarizados cuando niega la discusión por la Emergencia Alimentaria y cuando no realiza la plena implementación de la ley de Emergencia Social”.

 

“Las organizaciones sociales vamos al paro, porque la discusión de fondo es si dejamos avanzar al Gobierno en su plan de ajuste. El trasfondo de la pelea entre Moyano y el Gobierno no radica en transparentar la estructura sindical o perseguir a las mafias; sino en abaratar el transporte a costa de los derechos de los trabajadores, y empezar así con una reforma laboral a su medida”, explicó Daniel Menéndez, coordinador nacional de Barrios de Pie.

El Chaco, afectado

En tanto, desde Unidad Ciudadana aseguraron que “el camino que se visibiliza en forma creciente a mayores sectores es el de la unidad, la expresión unitaria de la protesta para aglutinar a la gran cantidad de personas y sectores que son víctimas de los despidos, ajustes, tarifazos, reducción de los salarios reales y jubilaciones, achicamiento de la salud y educación pública”.

“Desde nuestra Provincia tenemos motivos extras para resistir la política de la UCR/PRO: los sucesivos pactos y acuerdos que el gobierno nacional impone van menguando los ingresos y la autonomía política y presupuestaria, condenándonos al atraso, la miseria, el endeudamiento y mayores condicionamientos futuros”, agregaron.

En ese marco, celebraron la convocatoria que “profundiza espacios de diálogo y unidad entre sectores diversos que no compartimos las políticas en contra del pueblo, y somos conscientes de la necesidad de profundización en el corto plazo con la construcción de un programa de unidad”.