La protesta de transportistas llegará a Buenos Aires pero el malestar crece

1032
2039

El reclamo del sector transportista de cereales y oleaginosas, que se encuentra de paro en distintos puntos de la provincia y otros estados provinciales en reclamo de una ley que permita contar con una tarifa por fletes uniforme en todo el país, llegará hoy al Congreso de la Nación, con un petitorio que oportunamente ya fue enviado al mismísimo ministerio que encabeza Guillermo Dietrich.

Así lo confirmó ayer a NORTE José Said Tarabay, uno de los referentes de la protesta en la rotonda de rutas 16 y 95, quien participará de la mesa de trabajo en representación de los autoconvocados de la provincia del Chaco.

A modo de anticipo el camionero dijo a NORTE que “mañana -por hoy- seremos recibidos por legisladores nacionales que integran la comisión de Transporte en Diputados, ante quienes vamos a plantear la situación que atraviesa el sector del transporte en cada campaña, en una situación que no es nueva y que se genera desde hace años con las empresas acopiadoras a la hora de percibir el pago del flete, ya que si bien en cada campaña se fija una tarifa de referencia, no siempre por no decir casi nunca eso se cumple y las firmas acopiadoras terminan imponiendo un precio siempre por debajo de lo acordado generando tires y aflojes con los transportistas que en muchos casos terminaron con plantas tomadas”.

camion.jpg
En la asamblea realizada ayer por los camioneros que están llevando adelante la medida de fuerza en la rotonda de rutas 16 y 95, se decidió participar de una reunión convocada por la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados.

En el caso particular del Chaco “estos reclamos suelen convertirse en contraproducentes para nuestro sector ya que estamos ante la permanente amenaza de dejarnos sin trabajo, o si no aceptamos lo que nos imponen directamente llaman a transportistas de otras provincias en desmedro de nuestras fuentes de trabajo, por lo que más de una vez tuvimos que agachar la cabeza y aceptar” indicó al tiempo que sostuvo: “toda situación tiene su límite, ya estamos cansados de eso y no queremos renegar más” apuntó.

En búsqueda de una ley que regule

Los transportistas entienden que una ley que regule y fije una tarifa uniforme para todo el país junto con un correcto ejercicio en el contralor llevaría a la solución.

Por ello dijo Tarabay aseguró que “hoy vamos a tener la posibilidad de reunirnos con quienes tienen la responsabilidad de legislar, quienes han tenido la deferencia de recibirnos y es ante ellos que vamos a plantear la realidad del sector, pediremos la posibilidad de contar con una ley y vamos a hacer como transportistas autoconvocados junto a los delegados de nuestros pares de las distintas provincias lo que consideramos nuestro aporte para darle previsibilidad y sustentabilidad al trabajo que desarrollamos”.

“Presentaremos y analizaremos las propuestas que llevamos y vamos a pedir el acompañamiento a los legisladores para avanzar en soluciones” indicó Tarabay, “mientras esperamos también la respuesta desde el Ministerio de Transporte al petitorio y pedido de audiencia que hemos formulado, ya que había un compromiso de que para la fecha podría haber alguna novedad”.

Mientras tanto la medida sigue

Al ser consultado sobre qué ocurrirá con la medida que el sector viene realizando, en el caso de Chaco, en distintos puntos como Sáenz Peña, Avia Terai, Charata, Villa Ángela, Santa Sylvina y General Pinedo, Tarabay explicó: “la medida va a continuar hasta que las soluciones aparezcan como nos propusimos desde un primer momento, así que mientras los delegados nos encontremos en Buenos Aires los compañeros van a permanecer estacionados a la vera de la ruta utilizando la misma metodología”, se refirió.

Los pedidos

Entre los principales puntos solicitados por el sector transportista plasmado en un petitorio consensuado en forma conjunta por representantes del sector que participan de la medida están la eliminación de la tarifa orientativa y la implementación de una tarifa única.

Asimismo solicitan contar con un órgano en AFIP para que mediante herramientas adecuadas generen control y el pedido de un régimen sancionatorio inmediato para quienes atenten contra la tarifa única para evitar la obtención de beneficio propio de esos sectores.

Del mismo modo desean “poder denunciar irregularidades ante este órgano de control”.

Por ello solicitan que “el Ministerio de Transporte de la Nación, en conjunto con aquellos quienes nos representan en el ámbito de transporte automotor de carga, se comprometan y hagan valer nuestros derechos” agregaron.

Además pretenden lograr que “en los puertos y plantas de acopio nos brinden los servicios adecuados y empiece a regir en su totalidad el pago de estadía por demoras superiores a las 24 horas en las terminales de descarga”.

Proponen “conformar una mesa de diálogo, y de esa forma cumplir con nuestros pedidos para que en conjunto logremos una mejoría dentro del ámbito del transporte automotor de cargas” rubricaron en el documento enviado al ministro.

Fuente diario norte