Aumentó 42% en un año la cifra de detenidos por causas de drogas

1
542

Entre 2016 y 2017, las cuatro fuerzas de seguridad federales detuvieron a 31.476 personas por narcotráfico. El dato significativo es que la cifra de apresados por este tipo de delitos el año pasado creció 42%.

En esos dos años, la Policía Federal, la Gendarmería, la Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria secuestraron casi 255 toneladas de marihuana y más de 17 toneladas de cocaína, según revela el informe del Ministerio de Seguridad sobre los resultados del programa Argentina Sin Narcotráfico.

El estudio detalla que la mayor operatividad, reflejada en el aumento del número de detenciones y de decomisos, es consecuencia de una mayor y mejor coordinación entre fuerzas y de la inversión en tecnología de detección, como escáneres de valijas y vehículos y detectores de drogas.

El año pasado se hicieron 15.993 procedimientos por causas de narcotráfico. Fue un 10,19% más que en 2016, cuando los operativos sumaron 14.514, según surge del relevamiento del ministerio que encabeza Patricia Bullrich, que hizo de la lucha contra el narcotráfico una de sus banderas principales de gestión.

De los 31.476 sospechosos detenidos por narcotráfico en los últimos dos años, 18.475 fueron aprehendidos en 2017 y 13.001, en 2016, lo que representa un aumento del 42%.

El análisis cualicuantitativo de las cifras de incautaciones revela que los 254.886,12 kilos de Cannabis sativa secuestrados en los últimos dos años equivalen a 10.316 millones de pesos puestos en el mercado de consumo. «Con esta cantidad de dinero se podrían construir 35 hospitales o 131 escuelas», se aclara en el informe.

Los 17.641 kilos de cocaína decomisados tienen un valor en el mercado local de $ 4234 millones (unos 214 millones de dólares). Esa misma cantidad de droga en Europa tiene un valor de US$705 millones.

«Con esta cantidad de dinero se podrían comprar 214 millones de litros de leche o se podrían adquirir 3.500.000 dosis de vacunas antigripales», reza el estudio.

El informe del Ministerio de Seguridad afirma que en el éxito en los procedimientos fue crucial la inversión en tecnología: escáneres de valijas y vehículos, y detectores de estupefacientes y de pasaportes falsos, entre otros.

También se resaltó la puesta en marcha del Operativo Conjunto Abierto de Frontera (OCAF) en las provincias de Misiones, Corrientes y Formosa, donde las cuatro fuerzas federales operan en forma unificada «con el objetivo de prevenir e impedir hechos delictivos de organizaciones criminales nacionales y transnacionales y delitos semejantes, en jurisdicción de la zona de seguridad de fronteras».

Hubo, en el último bienio, 30.507 operativos antidrogas: 14.514 en 2016 y 15.993 en 2017, un 10,19% más que en los 12 meses anteriores. De ese total, 9643 se realizaron en la Capital Federal, 5064 en Buenos Aires, 3510 en Salta y 2734 en Jujuy.

Operativos récord
Entre los procedimientos más destacados en cuanto a marihuana, el informe resaltó el operativo Narcobuque, que posibilitó el decomiso de 10 toneladas de cannabis que eran transportadas desde Paraguay en buque con el objetivo de traspasarlas luego a embarcaciones más pequeñas y llevar las cargas hasta las islas del río Paraná Guazú, en Entre Ríos. También, el llamado operativo Narcosandías, que posibilitó la incautación de seis toneladas de marihuana en Misiones, y el operativo Feijoada, con 4500 kilos de droga ocultos en un camión que se dirigía desde Misiones hacia la ciudad de Buenos Aires.

El mayor secuestro de cocaína se produjo en junio del año pasado, cuando la Policía Federal -en una investigación a cargo del juez federal de Campana, Adrián González Charvay- secuestró 2000 kilos de esa droga ocultos en bobinas electromagnéticas destinadas a la exportación. La causa había comenzado en febrero del año pasado con un dato relativo a un sospechoso mexicano, lo que motivó un intercambio de información clasificada con la oficina antidrogas norteamericana (DEA), la intervención de decenas de teléfonos y la identificación de personas vinculadas con operaciones sospechosas desde el puerto bonaerense de Campana.

El segundo secuestro de cocaína en cuanto a volumen fue un mes después. En el operativo Halcón 9 la Gendarmería decomisó 1839 kilos de esa droga en Santiago del Estero; 300 paquetes habían sido arrojados desde un avioneta y el resto fue hallado en una casa rodante.

El tercero en el ranking fue el operativo Ave Rapaz, que posibilitó la incautación de 1167 kilos de cocaína por parte de la Federal y la Gendarmería. La investigación había comenzado ocho meses antes cuando, en la ruta nacional 34, en las afueras de la ciudad de Salta, fueron hallados 30 kilos de droga que habían sido abandonados por sus transportistas ante la presencia de un control carretero.

El aumento interanual en cuanto al decomiso de marihuana fue del 8,42%. En cambio, en cocaína se produjo un salto rotundo, con un alza del 120%.

Fuente diario Norte