El Enacom es el ente que atiende las comunicaciones en el país y en los últimos meses puso especial atención en el uso de teléfonos celulares. El primer paso fue generar un registro de usuarios, que llama a declarar las líneas y los IMEI de los aparatos que están en uso. Ahora aparece la posibilidad de extender este control a todos los aparatos, para verificar la procedencia de los mismos e inhabilitar aquellos que no hayan pasado por la Aduana.
En noviembre de 2017, el Gobierno nacional dispuso la creación del «Registro de Identidad de Usuarios del Servicio de Comunicaciones Móviles». Una medida que, a partir de 2018, recomienda a todos los titulares de líneas registrar los dispositivos al momento de ser comprados.
La medida, anunciada por los ministerios de Seguridad y Comunicaciones en el marco de la declaración de la “Emergencia de seguridad pública”, tiene el fin de combatir la sustracción y venta de celulares usados. En caso de robo o extravío, al tener la línea registrada a su nombre, el usuario podrá recuperar el número y bloquear el equipo en una simple llamada.
CÓMO FUNCIONA
El plan propone crear una base de datos con los códigos IMEI de todos los celulares habilitados para operar en el país.
Formalmente las marcas y los operadores tienen registro del dispositivo con el que se activa la línea de teléfono.
Estos datos permitirán identificar a los dueños de cada dispositivo, la información es perdurable y estará disponible para el eventual requerimiento del Poder Judicial o ministerio Público.
CÓMO REGISTRAR EL CELULAR
Desde el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), lanzaron la campaña “»Registrá tu línea y hablá seguro».
Los usuarios deben vincular sus datos personales llamando al número *234#. Al cumplir los pasos del sistema automatizado, el cliente permitirá dar de baja el número ante una denuncia de robo o extravío para evitar el uso del servicio con fines delictivos.
Además, esa línea va a estar automáticamente relacionada con un aparato (para eso utilizan un cógido IMEI que es único en cada teléfono, una especie de DNI del celular), por lo que será posible, ante un robo, pasar ese equipo a una lista negra e impedir que se conecte a la red celular nacional.
Para los usuarios pospagos (quienes pagan el abono a fin de mes), los datos personales del usuario ya están registrados y, en caso de robo, se debe llamar al número *910 para declararlo.
COMPRAS EN EL EXTERIOR
En los últimos meses circuló la versión de que el registro será obligatorio, y de esa manera apuntarían a aquellos dispositivos comprados en el exterior e ingresados al país sin declarar. Así, estos equipos podrían ser bloqueados y dejarían de funcionar.
Autoridades del Enacom han comenzado a plantear la decisión de avanzar sobre esta cuestión, aunque todavía no existe información oficial al respecto. Según la iniciativa, quienes hayan adquirido el celular en el exterior, deberán homologarlo en la Aduana. Y quienes lo hayan adquirido a través de internet, podrán desbloquearlo en el mismo trámite con el que confirma la recepción del paquete.
En este caso, el registro servirá para que el usuario pueda eliminar su número de IMEI de la lista negra.
Fuente Diarios Chaco