El presidente del Concejo Municipal, Gustavo Martínez, impulsa la creación de la comisión evaluadora de arte en espacios públicos como órgano de consulta y asesoramiento, de carácter permanente y honoraria.
La capital chaqueña es conocida y reconocida como la Capital Nacional de las Esculturas con más de 550 obras de arte creadas por prestigiosos artistas que se encuentran emplazadas en diversos lugares de Resistencia.
En este sentido, Martínez destaca que además de las esculturas existen numerosos monumentos urbanos, muchos emplazados en homenaje a los próceres argentinos que se encuentran en las principales plazas y avenidas que sumados a las esculturas y a las obras producto de otras expresiones artísticas, constituyen un valioso patrimonio histórico cultural, orgullo de los resistencianos. Por ello, el presidente del Concejo impulsa el proyecto para la creación de la comisión de obras, ya que la incesante producción generada por la dinámica actividad de las distintas manifestaciones artísticas que se desarrolla en los espacios públicos «requiere la implementación de medidas tendientes a compatibilizar y armonizar el arte, la realidad urbana, la identidad de la ciudad, la memoria colectiva y el sentido de pertenencia de los habitantes».
«Cualquier ciudadano que quiera hacer un grafiti, una pintada, etcétera, puede hacerlo en forma libre, pero si una institución o persona desea tener el aval y apoyo institucional del municipio proponemos esta comisión que evalúe cada una de esas alternativas», explicó.
«El arte público se ejecuta con la finalidad de facilitar la accesibilidad a todos los sectores de la sociedad, circunstancia que obliga a evaluar su localización y emplazamiento», considera Martínez. En virtud de ello, se estima convenientemente la implementación de un procedimiento que contemple la tramitación de la autorización legislativa previa en todas aquellas cuestiones relacionadas con la aceptación de donaciones, adquisiciones, emplazamiento, desplazamiento de toda obra de arte o intervención artística en los espacios públicos existente en el ejido municipal», aseveró.
Por último, la iniciativa señala que el procedimiento «tiene por objetivo evitar la discrecionalidad, garantizar la transparencia y lograr una definición acertada en la toma de este tipo de decisiones, dando participación a los sectores involucrados con la temática, mediante la conformación de una comisión asesora cuyos integrantes representen pluralidad de ideas e idoneidad en la evaluación artística y urbanística de la obra de arte o intervención artística que se pretenda llevar adelante en el espacio público».
Alcances y conformación
En su artículo 2°, el proyecto establece que la comisión evaluará todas las obras de arte y monumentos en la modalidad escultura, grupo escultórico, fuentes, construcciones de carácter conmemorativo, simbólico, murales, cualquiera sea su técnica, pintura, cerámica, mayólica, bajo o altorrelieve u otras instalaciones temporarias o permanentes y toda forma de integración de las mismas que se proponga emplazar en espacios públicos.
En tanto que el artículo 3° establece que en los alcances de la normativa todos los espacios públicos registrados bajo el dominio comunal.
Fuente: Diario La Voz del Chaco.