Encabezada por su presidente, Gustavo Martínez, el Concejo Municipal de Resistencia concretó en el Recinto de Sesiones de la Legislatura, una audiencia pública para analizar dos proyectos de ordenanza para la regulación de la actividad nocturna y rezonificación de boliches. Los autores son el concejal Martín Bogado (ARI) de una iniciativa y Cecilia Baroni (PJ), Juan Manuel Chapo (PJ) y Rodrigo Ocampo (PJ) de la otra.
El Presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, resaltó la participación de tantas instituciones y vecinos, de la Cámara de Comercio, de propietarios de boliches, la Policía del Chaco y dos juezas de faltas de la Municipalidad. «La verdad que nos vamos muy contentos porque son muy importantes estas presencias, porque esta iniciativa permite comenzar un debate de fondo que necesitamos para garantizar la seguridad y la recreación de nuestros jóvenes en horarios nocturnos». Aclaró que esto no se acota a un solo boliche o ubicación en particular, sino que abarca a muchas cuestiones que hacen a las buenas costumbres y a que los jóvenes puedan divertirse sanamente y con la protección adecuada. «El consenso inicial ya se encuentra plasmado en las expresiones de las distintas partes y ahora queda un arduo trabajo legislativo para encontrar una redacción que no afecte los intereses de ningún sector en particular», indicó.
La edil por el PJ, Cecilia Baroni dio detalles del proyecto de ordenanza que impulsa que tiene como objetivo la relocalización de boliches bailables en una zona determinada. «Lo que se busca es alejarlos-a los boliches- de la zona céntrica o residencial de Resistencia y es lo que debatimos y seguiremos debatiendo hasta llegar a una síntesis que contenga el objetivo que es cuidar a nuestros jóvenes».
El concejal por el PJ, Juan Manuel Chapo, parte de la autoría del proyecto antes mencionado comentó: «Vivimos este debate con mucha expectativa porque era algo pendiente en Resistencia hace mucho tiempo. El año pasado presentamos este proyecto que tiene que ver con la nocturnidad, a partir de una iniciativa de los Vecinos Autoconvocados». Y aportó que el objetivo del mismo es la relocalización de los boliches: «Que exista un espacio que esté destinado a este tipo de rubro» y reconoció que «el Estado tendrá que tener algún tipo de presencia para sostener la inversión» que requerirá. Coincidió con esto Rodrigo Ocampo, y aportó: «Muy contento porque se presentaron hoy proyectos de diferentes partidos políticos y creemos que hay que poder legislar sobre este tema primero y principal porque vemos que es una de las fuentes de mayor ingreso económico respecto a la actividad cultural de la ciudad; segundo porque hay mucho por legislar respecto a la cultura y a la convivencia de los ciudadanos y a las normas. Resistencia hace mucho tiempo que se debe un debate sobre esto y sobre la localización de la actividad y al ordenamiento. Escuchamos mucho y esperamos poder avanzar con la idea de que la nocturnidad en 2017 en Resistencia tengo fuertes cambios».
La edil por la UCR, María Teresa Celada, afirmó que la idea es «tratar de encontrar, con empresarios y vecinos, el camino adecuado para poder legislar este aspecto». Y afirmó que con esta audiencia pública «se quiso fundamentalmente escuchar a los vecinos, cuál es su realidad cuando funcionan los locales bailables, para determinar la normativa que se va a sancionar con posterioridad». Su par por Libres del Sur, Nancy Sotelo, dijo que hace falta «un espacio de dialogo donde se escuchen a las voces interesadas que son sectores empresarios y vecinales. Necesitamos fundamentalmente sincerarnos para poder avanzar en legislar y abordar la seguridad dentro y fuera de los locales».
La concejal justicialista, Alicia Frías, insistió en lo necesario de rever las normativas existentes sobre este tema «porque estamos en otros tiempos y son otras las necesidades». Habló de una normativa vigente desactualizada y de «plantear este panorama ante las instituciones y las entidades de la sociedad civil para ir encontrando una propuesta en común y trabajar para generar la mejor normativa». Gricelda Ojeda, edil por el PJ, coincidió en «lo fundamental de escuchar a los vecinos y empresarios para poder trabajar sobre una ordenanza y un marco jurídico serio y en beneficio de la sociedad, para que los vecinos puedan vivir tranquilos y los empresarios seguir desarrollándose en esta ciudad que ha crecido muchísimo».