{"id":8355,"date":"2018-01-08T14:59:29","date_gmt":"2018-01-08T14:59:29","guid":{"rendered":"http:\/\/diariosdelchaco.com\/?p=8355"},"modified":"2018-01-08T14:59:29","modified_gmt":"2018-01-08T14:59:29","slug":"buscan-que-manejar-borracho-o-drogado-se-pague-con-hasta-tres-anos-de-carcel","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/diariochaco.com.ar\/2018\/01\/08\/buscan-que-manejar-borracho-o-drogado-se-pague-con-hasta-tres-anos-de-carcel\/","title":{"rendered":"Buscan que manejar borracho o drogado se pague con hasta tres a\u00f1os de c\u00e1rcel"},"content":{"rendered":"

El anteproyecto de reforma del C\u00f3digo Penal, que en marzo llegar\u00eda a manos de Mauricio Macri para ser presentado en el Senado, incluye modificaciones en relaci\u00f3n con los accidentes de tr\u00e1nsito. Uno de los cambios importantes es que manejar alcoholizado o bajo el efecto de drogas y circular superando la velocidad permitida pasar\u00edan de considerarse contravenciones a ser delitos contra la seguridad p\u00fablica, aunque no generen un da\u00f1o a otra persona.<\/p>\n

De esta forma, tendr\u00edan consecuencias m\u00e1s all\u00e1 de una multa o de la retenci\u00f3n del auto. Por ejemplo, un test de alcoholemia positivo podr\u00eda derivar en una pena de hasta tres a\u00f1os de prisi\u00f3n. Adem\u00e1s, frente a ciertos agravantes -como violencia de g\u00e9nero, discriminaci\u00f3n o tenencia de armas- buscan que quien mate al volante vaya preso s\u00ed o s\u00ed.<\/p>\n

Con la reforma, incorporar\u00edan el tipo penal de \u201cpeligro\u201d para aquellos conductores que manejen habiendo consumido estupefacientes o m\u00e1s alcohol que el permitido. Ante estos supuestos, la intenci\u00f3n es que se considere que el infractor cometi\u00f3 un delito contra la seguridad p\u00fablica.<\/p>\n

\u201cLa idea es que estas conductas no queden en la nada, que tengan consecuencias. Las penas son de hasta tres a\u00f1os de prisi\u00f3n, la persona puede terminar con prisi\u00f3n domiciliaria o realizando tareas comunitarias\u201d, explica a Clar\u00edn Mariano Borinsky, juez de la C\u00e1mara de Casaci\u00f3n Penal que preside la comisi\u00f3n de reforma del C\u00f3digo Penal. Y aclara, sobre este punto, que se est\u00e1 siguiendo el sistema del C\u00f3digo Penal de Espa\u00f1a, que logr\u00f3 reducir las muertes en siniestros viales de esta forma.<\/p>\n

Otra inclusi\u00f3n fundamental, entre los peligros, es la realizaci\u00f3n de picadas. Contempla a quien \u201cestuviese participando en una prueba de velocidad o de destreza realizada sin la debida autorizaci\u00f3n de la autoridad competente\u201d. Y suma un detalle interesante: no s\u00f3lo buscan castigar al protagonista, sino tambi\u00e9n al resto de los involucrados.<\/p>\n

 <\/p>\n

En este sentido, la norma modificada, a la que le falta el visto bueno del Congreso, indica que \u201caplicar\u00e1 la misma pena a quien hubiese organizado o promocionado la prueba de velocidad o destreza o entregado un veh\u00edculo de su propiedad o confiado a su custodia, sabiendo que se utilizara para ese fin\u201d.<\/p>\n

El borrador, adem\u00e1s, a\u00f1ade una pauta clave a la que deber\u00e1n atenerse los magistrados a la hora de definir las penas. \u201cFrente a ciertos agravantes, la idea es que la pena se ubique en el tercio superior. Ese es un cambio a incorporar en la parte general que deber\u00e1 tenerse en cuenta para todos los delitos. De esta forma, se tornar\u00eda no excarcelable matar al volante ante, por ejemplo, supuestos de discriminaci\u00f3n, violencia de g\u00e9nero, desprecio por la condici\u00f3n de vulnerabilidad de la v\u00edctima o tenencia de armas, entre otras. La intenci\u00f3n es reducir la discrecionalidad de los jueces\u00bb, agrega Borinsky.<\/p>\n

Para Sergio Kohen, miembro de la ONG Conduciendo a Conciencia y pap\u00e1 de Nicol\u00e1s, fallecido en la tragedia de Ecos, \u201ces un gran paso que manejar borracho o drogado sea considerado un delito\u201d. \u201cCreo que incorporar una norma punitiva ante una transgresi\u00f3n que puede comprometer la vida de otros sirve para educar a la sociedad. Espero, adem\u00e1s, que la inclusi\u00f3n de agravantes ayude a que este delito deje de ser excarcelable, teniendo en cuenta que hoy es m\u00ednimo el porcentaje de personas que termina en prisi\u00f3n por matar en siniestros viales\u201d, dice Kohen, quien destaca que, m\u00e1s all\u00e1 de que exista una norma, despu\u00e9s hay que garantizar su correcto cumplimiento.<\/p>\n

DIARIO21.TV y Clarin<\/p>\n

\n\t\t\t
\n\t\t\t <\/div><\/div>\n\t\t