{"id":8265,"date":"2018-01-04T15:04:52","date_gmt":"2018-01-04T15:04:52","guid":{"rendered":"http:\/\/diariosdelchaco.com\/?p=8265"},"modified":"2018-01-04T15:04:52","modified_gmt":"2018-01-04T15:04:52","slug":"otro-puente-que-esta-en-el-aire","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/diariochaco.com.ar\/2018\/01\/04\/otro-puente-que-esta-en-el-aire\/","title":{"rendered":"Otro puente que est\u00e1 en el aire"},"content":{"rendered":"

As\u00ed como el segundo puente sobre el r\u00edo Paran\u00e1, destinado a ofrecer otra conexi\u00f3n vial entre Corrientes y Chaco, aparece postergado en la consideraci\u00f3n del Gobierno nacional y por lo tanto desprovisto de recursos oficiales que garanticen el avance del proyecto en lo inmediato, otra obra de infraestructura de mediana envergadura y mayor urgencia para el interior de la provincia de Corrientes est\u00e1 ausente del Presupuesto Nacional correspondiente al a\u00f1o 2018.<\/p>\n

Se trata del nuevo puente sobre el arroyo Guaz\u00fa, en la Ruta Nacional 12, lo que permitir\u00e1 restablecer y consolidar un v\u00ednculo terrestre entre los departamentos de Goya y Esquina. La obra fue licitada, ya se conocen las ofertas de dos empresas interesadas, pero todav\u00eda no fue adjudicada. Lo m\u00e1s curioso es que en el Presupuesto Nacional no est\u00e1 contemplada su ejecuci\u00f3n. \u00bfHabr\u00e1 dinero disponible para hacer el trabajo? Pronto se sabr\u00e1.<\/p>\n

Por el momento no hay novedades del proceso licitatorio. El llamado se hizo a principio de octubre y los sobres con las ofertas se abrieron el 6 de noviembre pasado, en ese momento dijeron que lo resolver\u00edan en el corto plazo, tal vez en un mes, algunos incluso llegaron a hablar de semanas, otros de d\u00edas. Transcurrieron casi 60 d\u00edas y no hay se\u00f1ales de la adjudicaci\u00f3n de la obra. En la p\u00e1gina de la Direcci\u00f3n de Vialidad Nacional consignan que la Licitaci\u00f3n P\u00fablica Nacional N\u00ba 97 se encuentra en estado: \u0093evaluaci\u00f3n de ofertas\u0094. Pues bien, corresponde recordar que se presentaron dos empresas: 1) Premoldeados San Luis SA, que propuso hacer el trabajo por un monto de $94.841 millones; 2) Empresa Constructora Argentina de Servicios SA, que ofert\u00f3 $229 millones con una variante menor de $186 millones. El presupuesto oficial se fij\u00f3 en $94.936 millones de pesos. Seg\u00fan el pliego, la obra consistir\u00e1 en la construcci\u00f3n de un viaducto de 240 metros de largo y 14,50 de ancho, con fundaci\u00f3n sobre pilotes excavados in situ. El plazo de ejecuci\u00f3n se estableci\u00f3 en diez meses a partir de la firma del contrato de adjudicaci\u00f3n, lo que todav\u00eda no ocurri\u00f3 ni se sabe cu\u00e1ndo podr\u00eda ocurrir.<\/p>\n

Ya pasaron dos meses de la apertura de sobres y todav\u00eda contin\u00faa la \u0093evaluaci\u00f3n\u0094. No es descabellado pensar que este proceso se extienda todo el verano, a prop\u00f3sito de las vacaciones.<\/p>\n

El problema m\u00e1s urgente ya se solucion\u00f3 con una salida provisoria, luego de seis meses se instalaron una serie de puentes Bailey sobre el arroyo y se restableci\u00f3 la circulaci\u00f3n vehicular. As\u00ed las cosas, la obra definitiva bien podr\u00eda demorarse m\u00e1s de lo previsto. En el Presupuesto Nacional no hay ninguna pista de c\u00f3mo financiar\u00e1n ese trabajo. Hay partidas asignadas para otros puentes en la Ruta 12: el del arroyo Ba\u00ed, el Irib\u00fa Cu\u00e1, el Santa Luc\u00eda, el Santa Mar\u00eda, todos con cifras muy modestas que se completar\u00edan en 2019, seg\u00fan dice la ley recientemente aprobada en el Congreso de la Naci\u00f3n.<\/p>\n

El que no aparece por ning\u00fan lado es el puente sobre el arroyo Guaz\u00fa. Puede ser un yerro de este diario, quiz\u00e1s est\u00e9 oculto en alg\u00fan \u00edtem, pero formalmente no est\u00e1 consignada su ejecuci\u00f3n en el presente ejercicio, por lo menos no en el cap\u00edtulo referido al Ministerio de Transporte (encargado de este tipo de obras) y la Direcci\u00f3n de Vialidad Nacional. \u00bfLo har\u00e1n por otro conducto? Son $94 millones, deber\u00eda estar pautado.<\/p>\n

Como contrapartida, el Presupuesto Nacional estipula $900 mil para el puente del arroyo Ba\u00ed; $1 mill\u00f3n para el Irib\u00fa Cu\u00e1; $1,3 mill\u00f3n para el puente del arroyo Santa Luc\u00eda, y finalmente $900 mil para el Santa Mar\u00eda. Poca plata para construir, pero al menos figura en los papeles. Sucede lo mismo con el segundo puente Corrientes-Chaco, que tiene un presupuesto simb\u00f3lico de $1 mill\u00f3n para este a\u00f1o. Es claramente insuficiente, pero est\u00e1 mencionado. La obra sobre el arroyo Guaz\u00fa directamente no aparece.<\/p>\n

Fuente diario Norte<\/p>\n

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