{"id":70637,"date":"2024-01-22T21:06:43","date_gmt":"2024-01-23T00:06:43","guid":{"rendered":"https:\/\/diariochaco.com.ar\/?p=70637"},"modified":"2024-01-22T21:06:43","modified_gmt":"2024-01-23T00:06:43","slug":"educacion-en-crisis-35-escuelas-correntinas-afectadas-por-fenomenos-climaticos-a-un-mes-del-inicio-de-clases","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/diariochaco.com.ar\/2024\/01\/22\/educacion-en-crisis-35-escuelas-correntinas-afectadas-por-fenomenos-climaticos-a-un-mes-del-inicio-de-clases\/","title":{"rendered":"EDUCACI\u00d3N EN CRISIS: 35 ESCUELAS CORRENTINAS AFECTADAS POR FEN\u00d3MENOS CLIM\u00c1TICOS A UN MES DEL INICIO DE CLASES"},"content":{"rendered":"

Las recientes lluvias extraordinarias han dejado a su paso 35 establecimientos educativos en condiciones cr\u00edticas, con aulas inundadas, techos arrancados y una urgencia imperante de restaurar el entorno de aprendizaje.<\/strong><\/p>\n

Las recientes lluvias extraordinarias en el centro y sur provincial han dejado una estela de destrucci\u00f3n que afecta directamente a la educaci\u00f3n, con 35 establecimientos educativos gravemente da\u00f1ados. Entre los m\u00e1s afectados se encuentra la Escuela de la Familia Agr\u00edcola Pej\u00fa Por\u00e1 de Paso Tala, sumergida en inundaciones y p\u00e9rdidas de animales de granja.<\/p>\n

Seg\u00fan un relevamiento de la cartera educativa provincial, las escuelas presentan diversos tipos de da\u00f1os, desde inundaciones hasta techos arrancados por los vientos. El director de Infraestructura Escolar, Emilio Breard, destaca la complejidad de abordar la situaci\u00f3n, especialmente en \u00e1reas rurales, donde se requiere subcontrataci\u00f3n para reparaciones inmediatas.<\/p>\n

\u201cLa extensi\u00f3n territorial de la provincia complica la posibilidad de desplegar cuadrillas de trabajo de manera eficiente. Adem\u00e1s, el temporal afect\u00f3 la parte el\u00e9ctrica, generando la necesidad de reparaciones urgentes\u201d<\/em>, explica Breard.<\/p>\n

La dificultad de realizar relevamientos en escuelas bajo agua impide evaluar completamente la magnitud de los da\u00f1os. En ciudades como Bella Vista, Santa Luc\u00eda y Santo Tom\u00e9, los establecimientos educativos han sufrido desde voladuras de techos hasta ca\u00eddas de ramas, consecuencia de tornados o vientos fuertes.<\/p>\n

Ante este escenario, los docentes de la Escuela de la Familia Agr\u00edcola Pej\u00fa Por\u00e1 expresan su compromiso de reconstruir y se\u00f1alan que la lucha apenas comienza. Sin embargo, la responsabilidad recae en el Estado para coordinar esfuerzos y superar los desaf\u00edos log\u00edsticos en la reparaci\u00f3n de estos espacios educativos vitales.<\/p>\n

En palabras de Breard,\u00a0\u201cSe est\u00e1 trabajando intensamente en localidades como Bella Vista, Mercedes, Goya, la costa del Uruguay y los caminos rurales para normalizar la situaci\u00f3n\u201d<\/em>. A un mes del inicio de clases, la urgencia de restaurar estos centros educativos resalta la necesidad de una acci\u00f3n coordinada del Estado Urgente .<\/p>\n

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