{"id":69932,"date":"2023-10-25T00:48:05","date_gmt":"2023-10-25T03:48:05","guid":{"rendered":"https:\/\/diariochaco.com.ar\/?p=69932"},"modified":"2023-10-25T00:48:05","modified_gmt":"2023-10-25T03:48:05","slug":"con-menos-uso-de-libros-impresos-explican-por-que-la-biblioteca-sigue-llena","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/diariochaco.com.ar\/2023\/10\/25\/con-menos-uso-de-libros-impresos-explican-por-que-la-biblioteca-sigue-llena\/","title":{"rendered":"Con menos uso de libros impresos, explican por qu\u00e9 la biblioteca sigue llena"},"content":{"rendered":"
Una directora describe las inversiones que alentaron un proceso de innovaci\u00f3n en la Biblioteca Central de la UNNE. \u00a0<\/strong><\/h5>\n

La aceleraci\u00f3n de procesos de despapelizaci\u00f3n y de uso de pantallas fue reconvirtiendo a las bibliotecas en pocos a\u00f1os. La coordinadora del\u00a0Repositorio Institucional UNNE\u00a0(RIUNNE) explic\u00f3 a NORTE c\u00f3mo transita una etapa en la que las salas de la biblioteca central siguen llenas.<\/p>\n

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\u00abEl uso del formato impreso descendi\u00f3 de una forma impresionante y despu\u00e9s de la pandemia, mucho m\u00e1s\u00bb, describe Berta Bonacorsi.<\/p>\n

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La especialista recuerda que durante el confinamiento nadie pod\u00eda ir al edificio, entonces se estudiaba apelando a otras herramientas de la tecnolog\u00eda.<\/p>\n

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Sin embargo se realizaron inversiones que fueron ampliando las posibilidades tecnol\u00f3gicas.<\/p>\n

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Una definici\u00f3n que subraya es el destino de los recursos universitarios: \u00abEs la revoluci\u00f3n que hace el Estado con pol\u00edticas p\u00fablicas poder disponer toda la investigaci\u00f3n que realiza la universidad a disposici\u00f3n de la comunidad\u00bb, dijo recientemente a Radio UNNE.<\/p>\n

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Berta Bonacorsi, coordinadora del Repositorio Institucional UNNE (RIUNNE)<\/figcaption><\/figure>\n<\/div>\n

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Nuevos problemas\u00a0<\/strong><\/p>\n

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La acumulaci\u00f3n de vol\u00famenes en edificios con capacidades limitadas tambi\u00e9n empez\u00f3 a ser un problema. \u00a0El planteo sobre qu\u00e9 hacer con los libros y documentos impresos es una preocupaci\u00f3n que comenz\u00f3 en Europa y atraviesa a toda la formaci\u00f3n de educaci\u00f3n superior.<\/p>\n

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En pa\u00edses del hemisferio norte se cerraron lugares que concentraban grandes colecciones, se digitaliz\u00f3 la mayor\u00eda de los libros y otra parte se redujo en quemas o donaciones. Esos edificios se refuncionalizaron, dejando de funcionar como bibliotecas o archivos.<\/p>\n

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\u00abSe cree que la biblioteca con archivos en papel ya no sirve. Y los problemas de la despapelizaci\u00f3n generan nuevas situaciones y crisis\u00bb, resume Bonacorsi.<\/p>\n

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El proceso lleg\u00f3 a la Argentina hace unos seis a\u00f1os. Con cambios que proponen formas de reducci\u00f3n de espacios. Se dejan de comprar ejemplares y vol\u00famenes, y despu\u00e9s de inversiones fuertes (de 2006 a 2010), se siguen incluyendo t\u00edtulos pero en peque\u00f1as compras o donaciones.<\/p>\n

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Lo actual\u00a0<\/strong><\/p>\n

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\u00abHoy se trabaja constantemente con pantallas y pr\u00e1cticamente desapareci\u00f3 todo lo dem\u00e1s. El investigador, por ejemplo cita su trabajo a trav\u00e9s de un enlace; ya no le piden la p\u00e1gina o el cap\u00edtulo. Lo mismo para el curr\u00edculum si vas a concursar\u00bb, describe Bonacorsi.<\/p>\n

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La directora habla con orgullo del desarrollo alcanzado con el repositorio de la UNNE: \u00abLa biblioteca se va adaptando para convertirse en un espacio de encuentro. Vemos que se busca un lugar por la informaci\u00f3n que encuentran ac\u00e1. Tambi\u00e9n en instalaciones neutras pueden concentrarse para leer; hay internet, computadoras, ba\u00f1o y agua para mate\u00bb.<\/p>\n