{"id":69531,"date":"2023-06-14T08:19:19","date_gmt":"2023-06-14T11:19:19","guid":{"rendered":"https:\/\/diariosdelchaco.com\/?p=69531"},"modified":"2023-06-14T08:19:19","modified_gmt":"2023-06-14T11:19:19","slug":"electronica-en-tierra-del-fuego-proponen-cambiar-el-regimen-porque-no-suma-valor-agregado-y-cuesta-mas-de-usd-1-000-millones-por-ano","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/diariochaco.com.ar\/2023\/06\/14\/electronica-en-tierra-del-fuego-proponen-cambiar-el-regimen-porque-no-suma-valor-agregado-y-cuesta-mas-de-usd-1-000-millones-por-ano\/","title":{"rendered":"Electr\u00f3nica en Tierra del Fuego: proponen cambiar el r\u00e9gimen porque no suma valor agregado y cuesta m\u00e1s de USD 1.000 millones por a\u00f1o"},"content":{"rendered":"

A medio siglo de la sanci\u00f3n de la Ley 19.640 de\u00a0exenci\u00f3n impositiva en el entonces territorio nacional de Tierra del Fuego<\/b>, Ant\u00e1rtida e Islas del Atl\u00e1ntico Sur desde el centro acad\u00e9mico Fundar \u2013una organizaci\u00f3n dedicada a la investigaci\u00f3n y el dise\u00f1o de pol\u00edticas p\u00fablicas\u2013 hicieron un balance sobre los logros y limitaciones de la pol\u00edtica industrial y se\u00f1alaron una serie de medidas para cambiar y mejorar \u201cel r\u00e9gimen de promoci\u00f3n industrial m\u00e1s grande que tiene la Argentina\u201d, seg\u00fan destacaron desde la entidad.<\/p>\n

A trav\u00e9s de una serie de documentos con el nombre de \u201cHacia una transformaci\u00f3n productiva posible en Tierra del Fuego\u201d, realizaron un diagn\u00f3stico del R\u00e9gimen y del subr\u00e9gimen industrial asociado y el costo fiscal que genera para el Estado nacional. Luego, elaboraron una propuesta de reformulaci\u00f3n del subr\u00e9gimen industrial que tiene como eje central pasar de premiar la facturaci\u00f3n de las empresas a premiar el valor agregado que se genera en el pa\u00eds.<\/p>\n

Desde Pensar creen que si bien el r\u00e9gimen logr\u00f3 sus objetivos geopol\u00edticos de crecimiento poblacional, no pudo \u201cdesarrollar un conjunto de actividades industriales que sean econ\u00f3micamente sustentables en ausencia de los beneficios que se le conceden\u201d.<\/p>\n

\u201cEl llamado \u2018subr\u00e9gimen industrial\u2019 no s\u00f3lo no ha logrado promover actividades sustentables, sino que, para expandirse hacia nuevas actividades \u2014particularmente el ensamble de tel\u00e9fonos celulares\u2014, ha requerido incluso resignar criterios de agregaci\u00f3n m\u00ednima de valor, parte del esp\u00edritu original de la Ley 19.640. La ausencia de un progreso claro en el camino de la autosustentabilidad se contrapone con la presencia de un significativo costo fiscal (0,22% del PBI) para el sostenimiento econ\u00f3mico de las actividades existentes\u201d, agregaron.<\/p>\n

\"ElEl llamado \u201cR\u00e9gimen\u201d de Tierra del Fuego fue establecido por la Ley 19.640 en 1972<\/div>\n

As\u00ed, seg\u00fan el informe que llev\u00f3 un a\u00f1o de realizaci\u00f3n, el subr\u00e9gimen industrial genera un costo fiscal anual de USD 1.070 millones, monto que representa, por ejemplo, explicaron, m\u00e1s del doble del presupuesto del Conicet para el a\u00f1o 2021 (USD 435 millones, al d\u00f3lar oficial promedio de ese a\u00f1o) y un 87% del gasto p\u00fablico anual en Ciencia y Tecnolog\u00eda. \u201cEsto constituye una renuncia fiscal significativa en un pa\u00eds que debe armonizar la atenci\u00f3n de necesidades a lo largo y a lo ancho de su territorio\u201d, destac\u00f3 el trabajo y agreg\u00f3 que el esquema tampoco logr\u00f3 generar la autonom\u00eda econ\u00f3mica para que Tierra del Fuego deje de \u201cdepender de los vaivenes de los gobiernos nacionales\u201d.<\/p>\n

La idea del\u00a0paper\u00a0<\/i>es revisar el subr\u00e9gimen y cambiarlo, no darlo de baja, poniendo incentivos adecuados a la agregaci\u00f3n de valor y ahorrando el costo fiscal. \u201cCon los recursos ahorrados es suficiente para invertir en nuevas actividades sustentables para crear tantos o m\u00e1s empleos que se perder\u00e1n por la reformulaci\u00f3n de esquema. Es un diagn\u00f3stico y tambi\u00e9n una soluci\u00f3n. Los otros beneficios del r\u00e9gimen, como que los habitantes no paguen Ganancias ni IVA, no se tocar\u00eda\u201d, destacaron desde Fundar, en di\u00e1logo con este medio.<\/p>\n

El plan es a largo plazo y tendr\u00eda una ejecuci\u00f3n de 11 a\u00f1os. Fundar asegura haber hablado con todo el sector: \u201cTodos est\u00e1n de acuerdo con que el r\u00e9gimen tiene cosas que hay que cambiar, pero nunca hay propuestas concretas para hacerlo. Es la primera vez que se hace algo atado a la transformaci\u00f3n productiva. No hablamos de sacar nada: se habla de nuevas actividades y protecci\u00f3n a los trabajadores afectados\u201d.<\/p>\n

\u201cEste r\u00e9gimen es la manifestaci\u00f3n m\u00e1s clara de lo que no se est\u00e1 haciendo bien en t\u00e9rminos de pol\u00edtica productiva en el pa\u00eds. Fondos puestos en algo que no funciona. Nuestro an\u00e1lisis se bas\u00f3 en celulares, televisores y aires acondicionados. Celulares es lo que m\u00e1s costo fiscal genera y es puro ensamble. En 11 a\u00f1os se dejar\u00eda de ensamblar y se ir\u00eda a un modelo importador. Hoy se importan kits que cuestan 100, por poner un n\u00famero, y el tel\u00e9fono terminado tambi\u00e9n vale 100. Hay que poner la plata en sectores que generen valor real y sustentabilidad\u201d, se\u00f1alaron.<\/p>\n

Propuestas de cambios fiscales<\/h2>\n

Como se mencion\u00f3, el cambio en el esquema de incentivos fiscales propuesto contiene dos elementos centrales de implementaci\u00f3n gradual: primero,\u00a0pasar de otorgar el cr\u00e9dito fiscal por IVA\u00a0<\/b>tomando como base el volumen de ventas\u00a0a otorgarlo tomando como base la porci\u00f3n de valor agregado en el pa\u00eds<\/b>\u00a0(la importaci\u00f3n de insumos pasar\u00eda a pagar IVA); segundo, comenzar a cobrar el arancel a los insumos importados establecido en el nomenclador aduanero, as\u00ed como la tasa de estad\u00edstica general del 3% que se cobra a toda importaci\u00f3n, por lo que se remover\u00eda la exenci\u00f3n hoy existente.<\/p>\n

\"ElEl informe de Fundar asegur\u00f3 que el subr\u00e9gimen no promueve la agregaci\u00f3n de valor en Tierra del Fuego (Cr\u00e9dito: Prensa Afarte)<\/div>\n

\u201cEsto \u00faltimo implicar\u00eda mantener para la producci\u00f3n en la isla el incentivo que la literatura de comercio internacional denomina protecci\u00f3n efectiva, debido a que los aranceles establecidos son mayores para los bienes finales que para los insumos intermedios\u201d, se\u00f1alaron.<\/p>\n

El llamado \u201cR\u00e9gimen\u201d de Tierra del Fuego naci\u00f3 en 1972 y estableci\u00f3 un esquema especial de beneficios fiscales y aduaneros para el territorio con el objetivo de fomentar el aumento de la poblaci\u00f3n y el empleo en una regi\u00f3n distante y aislada del resto del pa\u00eds, pero de gran importancia estrat\u00e9gica.<\/p>\n

La Ley establec\u00eda un conjunto de beneficios destinados a disminuir el costo de vida en ese territorio; y un subconjunto de incentivos econ\u00f3micos asociado al denominado \u201csubr\u00e9gimen industrial\u201d, que regula a\u00fan hoy la entrada al territorio continental de productos fabricados en la provincia.<\/p>\n

Seg\u00fan el diagn\u00f3stico de Fundar, a 50 a\u00f1os de su sanci\u00f3n,\u00a0el objetivo principal de la ley se ha cumplido con creces: la isla se pobl\u00f3 de manera acelerada<\/b> hasta alcanzar, en 2022, los 190.000 habitantes. El subr\u00e9gimen foment\u00f3 la radicaci\u00f3n de nuevos establecimientos productivos y la expansi\u00f3n del empleo privado.<\/p>\n

\u201cPor un lado, un aspecto central \u2014y poco presente en el debate p\u00fablico\u2014 es que, en su configuraci\u00f3n actual, el subr\u00e9gimen no promueve la agregaci\u00f3n de valor en Tierra del Fuego, ya que ata los incentivos fiscales y aduaneros a la facturaci\u00f3n total de las empresas promocionadas y no al valor agregado que estas generan\u201d, advirti\u00f3 el documento presentado por la organizaci\u00f3n.<\/p>\n

\u201cPor otro lado, una caracter\u00edstica que ha ido adquiriendo el subr\u00e9gimen es la concentraci\u00f3n, especialmente, en las \u00faltimas dos d\u00e9cadas, en la industria electr\u00f3nica \u2014el mayor empleador, con unos 8.500 puestos de trabajo, y el 75% del VAB del conjunto de sectores promocionados\u2014. A esto se suma, la dependencia de la electr\u00f3nica radicada en la isla de insumos importados y su orientaci\u00f3n casi exclusiva al mercado interno\u201d, agregaron.<\/p>\n

Con todo, uno de los principales aspectos en los que se centra la discusi\u00f3n p\u00fablica es cu\u00e1nto deja de recaudar el Estado al otorgar los beneficios fiscales del subr\u00e9gimen industrial. Actualmente esta cifra se estima en USD 1.567 millones por a\u00f1o y corresponde al monto de ingresos que el fisco deja de percibir al otorgar este tratamiento impositivo. Sin embargo, este c\u00e1lculo no contempla el cambio de comportamiento de los principales agentes econ\u00f3micos involucrados en el caso de haber modificaciones de los incentivos que hoy componen el subr\u00e9gimen. Como ya se indic\u00f3, el costo fiscal simulando en un escenario contraf\u00e1ctico sin el subr\u00e9gimen que calcul\u00f3 Fundar es de USD 1.070 millones.<\/p>\n

\"ElEl principal est\u00edmulo que reciben las empresas bajo el subr\u00e9gimen industrial es el cr\u00e9dito fiscal por IVA<\/div>\n

El principal est\u00edmulo que reciben las empresas bajo el subr\u00e9gimen industrial es el cr\u00e9dito fiscal por IVA por cada venta en el resto del pa\u00eds. Como la venta en el continente no est\u00e1 exenta de IVA, este impuesto debe ser discriminado y cobrado en la factura de forma que la empresa compradora lo pueda descontar como cr\u00e9dito en su propia declaraci\u00f3n de IVA.<\/p>\n

\u201cEste cr\u00e9dito no necesariamente se convierte en ganancia empresarial, sino que puede ayudar a mantener competitividad frente a la oferta importada. Este aspecto es fundamental para entender la fuerte orientaci\u00f3n hacia el mercado interno de la producci\u00f3n realizada en el marco del subr\u00e9gimen. Las empresas radicadas en Tierra del Fuego desarrollan estrategias corporativas orientadas a la electr\u00f3nica de consumo masivo en el mercado protegido en lugar de buscar nichos de especializaci\u00f3n donde puedan adquirir una mayor competitividad\u201d, se\u00f1al\u00f3 el informe.<\/p>\n

\u201cEl segundo est\u00edmulo m\u00e1s importante que reciben los fabricantes fueguinos es la exenci\u00f3n arancelaria a la importaci\u00f3n de insumos. La magnitud de esta exenci\u00f3n depender\u00e1 de la composici\u00f3n de los insumos que requiera la producci\u00f3n de cada producto \u2014llegando a representar cerca de 80% del mismo\u2014. He aqu\u00ed un segundo aspecto central del esquema de incentivos, as\u00ed como de la magnitud de su costo fiscal. El cr\u00e9dito por IVA se determina sobre la base del valor de su facturaci\u00f3n. Dado que los insumos importados tampoco pagan IVA, el beneficio que obtienen las empresas es independiente de la fracci\u00f3n de insumos que importan y del valor agregado que proporcionan, y se enfoca solo en las ventas y la facturaci\u00f3n\u201d, detallaron.<\/p>\n

Seg\u00fan el an\u00e1lisis de Fundar, este beneficio fiscal fomenta la importaci\u00f3n de insumos cuando estos son m\u00e1s baratos que su costo de producci\u00f3n local \u2014es decir, en la mayor\u00eda de los casos\u2014, desincentivando que estos se fabriquen\u00a0in situ<\/i>, y por ende desalentando la agregaci\u00f3n de valor en la isla y, por tanto, la innovaci\u00f3n.<\/p>\n

\"EnEn informe destac\u00f3 que Tierra del Fuego cuenta con una base de recursos econ\u00f3micos que pueden ser fortalecidos y estimulados<\/div>\n

\u00bfC\u00f3mo funciona hoy el r\u00e9gimen? De acuerdo al diagn\u00f3stico, las empresas instaladas en la provincia de Tierra del Fuego se insertan en cadenas globales de valor en fabricantes de electr\u00f3nica y telefon\u00eda celular que ocupan un lugar predominante: son ellos quienes dise\u00f1an y desarrollan los kits que sirven como insumo principal para las terminales fueguinas.<\/p>\n

\u201cEl peculiar conjunto de incentivos econ\u00f3micos y el entramado de regulaciones que conforman el subr\u00e9gimen industrial determinan no s\u00f3lo esta particular modalidad de inserci\u00f3n de la electr\u00f3nica de Tierra del Fuego en las cadenas globales de valor, sino tambi\u00e9n dos atributos centrales que se han mantenido desde sus or\u00edgenes: la dependencia de insumos importados y la relativamente baja agregaci\u00f3n de valor a nivel local\u201d, resaltaron.<\/p>\n

El equipo de trabajo que realiz\u00f3 la serie de documentos cont\u00f3 con dos codirectores,\u00a0Juan Carlos Hallak<\/b>\u00a0(UBA-Conicet) y, por Fundar,\u00a0Tom\u00e1s Bril Mascarenhas<\/b>\u00a0(\u00c1rea de Pol\u00edtica productiva). Integraron tambi\u00e9n el equipo de trabajo\u00a0Luc\u00eda Pezzarini<\/b>,\u00a0Leonardo Park\u00a0<\/b>y\u00a0\u00c1ngeles Sancisi<\/b>\u00a0(\u00c1rea de Pol\u00edtica productiva de Fundar) y\u00a0Bel\u00e9n Bentivegna<\/b>, del Instituto Interdisciplinario de Econom\u00eda Pol\u00edtica (IIEP, UBA-Conicet).<\/p>\n

Uno de los documentos eval\u00faa las posibilidades de diversificaci\u00f3n sectorial y estima las inversiones p\u00fablicas y privadas que requerir\u00eda la ampliaci\u00f3n de la matriz productiva. All\u00ed, se presentan evidencia que indica que Tierra del Fuego cuenta con una base de recursos y factores que pueden ser fortalecidos y estimulados: turismo; econom\u00eda del conocimiento; energ\u00eda y petroqu\u00edmica; infraestructura portuaria y polo log\u00edstico ant\u00e1rtico; polo acad\u00e9mico y cient\u00edfico, y otras actividades en complejos productivos como los de ganados y carnes y el pesquero y acu\u00edcola), como ejes transversales (desarrollo de un ecosistema emprendedor e infraestructura urbana y habitacional).<\/p>\n

Fuente infobae<\/p>\n

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