{"id":68452,"date":"2023-04-18T20:09:31","date_gmt":"2023-04-18T23:09:31","guid":{"rendered":"https:\/\/diariosdelchaco.com\/?p=68452"},"modified":"2023-04-18T20:09:31","modified_gmt":"2023-04-18T23:09:31","slug":"chatgpt-revoluciona-las-aulas-y-es-solo-el-comienzo","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/diariochaco.com.ar\/2023\/04\/18\/chatgpt-revoluciona-las-aulas-y-es-solo-el-comienzo\/","title":{"rendered":"ChatGPT revoluciona las aulas (y es solo el comienzo)"},"content":{"rendered":"

Est\u00e1 ocurriendo un terremoto en la educaci\u00f3n. El sistema de\u00a0inteligencia artificial ChatGPT<\/b>\u00a0se lanz\u00f3 el 30 de noviembre del a\u00f1o pasado, y en el hemisferio sur coincidi\u00f3 con el final del ciclo lectivo 2022.<\/p>\n

Pero los pa\u00edses del norte no tuvieron esa suerte. A mitad del a\u00f1o escolar se encontraron con esta poderosa herramienta que, entre otras cosas, permite a cualquier estudiante responder preguntas complejas que lo hagan parecer experto sin tener conocimiento alguno sobre el tema en cuesti\u00f3n. Esto hace tambalear buena parte de la estructura sobre la que reposa hist\u00f3ricamente la evaluaci\u00f3n y la ense\u00f1anza.<\/p>\n

Ante semejante novedad, la reacci\u00f3n autom\u00e1tica de muchas instituciones educativas fue prohibirlo. Por ejemplo, los distritos escolares de\u00a0Nueva York y Los \u00c1ngeles inhabilitaron en toda su red de escuelas p\u00fablicas el uso de ChatGPT. Lo mismo hicieron ocho universidades de Australia y el reconocido Instituto de Ciencias Pol\u00edticas de Par\u00eds. Prohibirlo fue una forma de reconocer que, en verdad, nadie tiene mucha idea sobre c\u00f3mo seguir.<\/p>\n

Para conocer el impacto de\u00a0la llegada de la Inteligencia Artificial a las aulas en la Argentina<\/b>, hice una encuesta entre padres, madres y docentes y alumnos. Las cifras nos dan una idea de que estamos en pleno terremoto. La mitad de los docentes creen que la IA va a afectar mucho a la educaci\u00f3n y la otra mitad cree que no. Todos escucharon hablar de la herramienta, pero\u00a0s\u00f3lo el 10% la utiliz\u00f3<\/b>.<\/p>\n

A pesar de que la llegada del verano nos ofreci\u00f3 una oportunidad de pensar y prepararnos para lidiar con esto en el inicio de clases, 80% de las entidades educativas comenzaron el ciclo lectivo sin haber tenido ninguna discusi\u00f3n al respecto, y 90% sin haber adoptado ning\u00fan cambio concreto para un ciclo lectivo que, seguramente, ser\u00e1 bastante distinto a los anteriores.<\/p>\n

Curr\u00edculas de ayer para los problemas del futuro<\/h2>\n

Gran parte de lo que ense\u00f1amos en las escuelas atrasa mucho. Para ilustrar este desfasaje se me ocurri\u00f3 inventar una f\u00e1bula: Durante m\u00e1s de 1000 a\u00f1os los egipcios construyeron pir\u00e1mides. Seguro en el equivalente de su \u201ceducaci\u00f3n secundaria\u201d, habr\u00e1n tenido la materia \u201cConstrucci\u00f3n de pir\u00e1mides\u201d. Pero en alg\u00fan momento, all\u00e1 por el a\u00f1o 1500 aC, abandonaron la edificaci\u00f3n de ese tipo de estructuras. Probablemente pasaron 50 a\u00f1os antes de que alguien por primera vez se atreviera a cuestionar si val\u00eda la pena seguir ense\u00f1ando esa t\u00e9cnica. Y cuando ese cuestionamiento lleg\u00f3, es muy posible que el cambio haya sido rechazado, sea por tradici\u00f3n o por inercia. Finalmente, pasaron otras cinco d\u00e9cadas m\u00e1s hasta que se decidi\u00f3 formalmente quitar esa materia de la curr\u00edcula. La f\u00e1bula nos muestra que la realidad cambia -y en este mundo digital lo hace cada vez m\u00e1s r\u00e1pido- pero\u00a0la educaci\u00f3n no est\u00e1 pensada para seguir ese ritmo de transformaci\u00f3n<\/b>. Corren en andariveles separados.<\/p>\n

Parece extra\u00f1o, pero poco ha cambiado de aquella l\u00f3gica que se usaba en el Antiguo Egipto al momento de\u00a0actualizar las curr\u00edculas<\/b>. Cuando hace unas pocas d\u00e9cadas me toc\u00f3 ir al secundario, se ense\u00f1aban materias como taquigraf\u00eda y mecanograf\u00eda. Tampoco nos dejaban utilizar la \u201cbirome\u201d porque era un avance tecnol\u00f3gico que le disputaba el lugar a la tradicional pluma. La calculadora, por otra parte, estaba totalmente prohibida, mientras hoy es un elemento m\u00e1s en la cartuchera de los alumnos. Esta din\u00e1mica muestra dos cosas: que hay cierta permanencia alargada de muchas herramientas y costumbres, pero tambi\u00e9n que, con el correr del tiempo,\u00a0finalmente los cambios llegan<\/b>.<\/p>\n

Hay que aceptar que no la tenemos f\u00e1cil. Si nos costaba lidiar con cambios tan sencillos como abandonar una lapicera fuente para escribir con una birome, es dif\u00edcil imaginar lo complicado que ser\u00e1 lidiar con los cambios tecnol\u00f3gicos que se vienen con la democratizaci\u00f3n en el uso de la IA que traer\u00e1n herramientas como ChatGPT.<\/p>\n

La tecnolog\u00eda, catalizadora del cambio<\/h2>\n

La din\u00e1mica propia de la tecnolog\u00eda requiere de revisiones profundas y frecuentes. Para ilustrarlo podemos comparar c\u00f3mo evolucionaron los cambios en el estudio de idiomas y con los lenguajes de programaci\u00f3n. Si en 1975 hab\u00eda que aprender una segunda lengua para desempe\u00f1arse en el mundo laboral, sin dudas el idioma m\u00e1s adecuado era el ingl\u00e9s. En 1990, tambi\u00e9n. Y lo mismo en 2000, 2010 u hoy en d\u00eda. En cambio, si el objetivo hubiese sido aprender el lenguaje de programaci\u00f3n m\u00e1s utilizado en cada \u00e9poca, en 1975 hubiera sido Fortran, en 1980 Cobol, en 1985 Pascal, en 1990 C, en 1995 C++, en 2000 Java, en 2015 JavaScript y hoy, Python. El idioma m\u00e1s relevante no cambi\u00f3 en 50 a\u00f1os, pero\u00a0todo lo que tenga que ver con tecnolog\u00eda y software muta en ciclos muy cortos<\/b>, requiriendo una actualizaci\u00f3n permanente en los planes de estudio.<\/p>\n

Cambiar lo que se ense\u00f1a en la escuela o en una universidad es un proceso que toma t\u00edpicamente cinco a\u00f1os desde el momento en que expresa esa voluntad de reforma hasta que, efectivamente, el nuevo contenido o m\u00e9todo es puesto en pr\u00e1ctica. Para muchas de las materias actuales, en el momento en que la reforma se lanza ya es vieja.<\/p>\n

Todo esto nos lleva a un replanteo muy profundo. Si la inteligencia artificial va a darnos todas las respuestas,\u00a0\u00bfTendr\u00e1 sentido estudiar?\u00a0<\/b>Hay que decirlo: usando ChatGPT podr\u00edamos aprobar todo sin aprender nada.<\/p>\n

La vida es, en alg\u00fan punto, como esos videojuegos de aventuras donde el objetivo mismo del juego no est\u00e1 claro y el protagonista explora hasta descubrir qu\u00e9 hay que hacer y c\u00f3mo lograrlo. En el proceso se va encontrando con objetos y herramientas de uso incierto, que m\u00e1s adelante resultan imprescindibles para lograr el avance. La vida es as\u00ed: no sabemos de antemano que ser\u00e1 lo que tendremos que hacer y ni cu\u00e1les ser\u00e1n las \u201cllaves\u201d que nos permitir\u00e1n luego abrir las puertas que se nos vayan presentando. De eso deber\u00eda tratarse la educaci\u00f3n: de\u00a0adquirir aquellas herramientas que en alg\u00fan momento de la vida necesitemos para vivir<\/b>\u00a0una vida plena y concretar nuestros sue\u00f1os personales y profesionales.<\/p>\n

Si realmente crey\u00e9ramos que lo que se ense\u00f1a en la escuela es lo que vamos a necesitar de manera fundamental para sobrevivir y prosperar, \u00bfquerr\u00eda alguien usar ChatGPT como un atajo para aprobar sin aprender? En otras palabras, si la escuela y la universidad nos dieran las \u201cllaves\u201d que nos van a permitir abrir las puertas de nuestro videojuego, \u00bfquerr\u00edamos salir a la vida sin ellas?<\/p>\n

Qu\u00e9 aprender en la Era de la Inteligencia Artificial<\/h2>\n

La noci\u00f3n de utilidad ya impregna la educaci\u00f3n actual: los contenidos seleccionados tienen un fuerte sesgo apuntado (en teor\u00eda) al mundo laboral. Una primera pregunta importante ser\u00eda si ese es el \u00fanico foco correcto. Pero, a\u00fan si lo fuera, existen omisiones incomprensibles:\u00a0la secundaria no ofrece herramientas obvias como saber armar un CV o manejarse en una entrevista laboral<\/b>. Tampoco prepara a las personas para la eventualidad de querer emprender o trabajar por su cuenta. Pero, sobre todo, hay una trampa: por causa del atraso en la curr\u00edcula que mencionamos,\u00a0el sistema educativo prepara para los trabajos del siglo XX y no para los del siglo XXI<\/b>.<\/p>\n

Pero adem\u00e1s, la misma noci\u00f3n de utilidad tiene un problema: a lo largo de la historia, los humanos demostramos ser sumamente malos para detectar qu\u00e9 es \u00fatil y qu\u00e9 no. Hace quince a\u00f1os, el megafraude mundial de las pulseras Power Balance le hizo creer a millones de personas que unos pedazos de pl\u00e1stico mejoraban la salud y daban equilibrio.\u00a0\u00bfC\u00f3mo se enga\u00f1a tan f\u00e1cilmente a millones de personas?<\/b>\u00a0Bueno, la escuela deber\u00eda formar a las personas en el\u00a0pensamiento cr\u00edtico<\/b>. Muchas personas salen del mundo acad\u00e9mico siendo supersticiosas, creyendo en el hor\u00f3scopo o en las c\u00e1balas. La ausencia de pensamiento cr\u00edtico nos convierte, en definitiva, en seres absolutamente vulnerables a la sugesti\u00f3n y el enga\u00f1o.<\/p>\n

Las curr\u00edculas cl\u00e1sicas tienen materias como Geograf\u00eda, Franc\u00e9s, Historia o Biolog\u00eda \u00bfPero qu\u00e9 otras cosas ser\u00eda importante aprender en el futuro? En la encuesta en la que trabaj\u00e9, docentes, alumnos y padres coincidieron en destacar cuestiones como el manejo de emociones, los h\u00e1bitos saludables, las presentaciones orales o las finanzas personales.\u00a0Hay mucho para cambiar en los planes de estudio\u00a0<\/b>y, al menos de lo que se desprende de mi encuesta, hay un llamativo y esperanzador consenso entre docentes, padres\/madres y alumnos.<\/p>\n

Sin embargo, si vamos a agregar cosas\u00a0deberemos sacar otras<\/b>. Y ah\u00ed empiezan los problemas, porque cuando nos ponemos a evaluar las curr\u00edculas -y tal como les ocurr\u00eda a los egipcios- nos inunda un cierto esp\u00edritu conservador. Disparo aqu\u00ed algunas ideas a modo de provocaci\u00f3n.\u00a0\u00bfTiene sentido seguir ense\u00f1\u00e1ndoles a los chicos a escribir a mano?<\/b>\u00a0De todo lo que escrib\u00ed en mi vida, tengo un sobrehueso. Pero sol\u00eda, adem\u00e1s, tener un callo que ya no est\u00e1 porque casi no escribo m\u00e1s. Los chicos que est\u00e1n hoy en jard\u00edn de infantes cuando sean adultos no van a escribir m\u00e1s a mano. \u00bfQu\u00e9 aporta m\u00e1s a su futuro: ense\u00f1arles escritura manual o asegurarnos de que todos los chicos y chicas puedan acceder a un dispositivo digital? Alguien podr\u00eda objetar que contribuye tambi\u00e9n al desarrollo de la motricidad fina. Pero eso podr\u00eda sin duda resolverse de alguna manera m\u00e1s \u00fatil que dotar de una habilidad que casi seguro caer\u00e1 en desuso pronto.\u00a0\u00bfTiene sentido ense\u00f1ar a redactar cuando es algo que puede resolver ChatGPT?\u00a0<\/b>Seguramente s\u00ed, pero no hay que perder de vista que en el futuro seguramente tenga m\u00e1s sentido ense\u00f1ar a preguntar que a responder. A hablar en p\u00fablico, que a contestar un\u00a0multiple choice<\/i>.<\/p>\n

Pensemos ahora en la matem\u00e1tica. Cada concepto matem\u00e1tico sirve como una herramienta para el pensamiento. La multiplicaci\u00f3n, por ejemplo, encierra montones de intuiciones fundamentales que moldean nuestra capacidad anal\u00edtica. Ese aspecto conceptual (entender en serio las ideas matem\u00e1ticas) hoy casi no se logra. Se ve reemplazado por la ense\u00f1anza de un m\u00e9todo que te permite usar papel para saber cu\u00e1nto es 328×659 sin entender nada de lo que est\u00e1s haciendo. Eso ten\u00eda sentido cuando tener una calculadora era excepcional, pero hoy esa funci\u00f3n puede hacerse usando un tel\u00e9fono. En el medio nos quedan las odiadas tablas, que s\u00ed seguir\u00e1n siendo relevantes: no queremos tener que estar forzados a usar la calculadora para saber cu\u00e1nto debemos pagar si compramos 4 paquetes de chicle a $80 cada uno. Es bueno saber resolver mentalmente las operaciones que puedan aparecer con frecuencia en la vida cotidiana.<\/p>\n

Hacia una educaci\u00f3n artificial pero m\u00e1s personalizada<\/h2>\n

M\u00e1s all\u00e1 de los \u201cpeligros\u201d y los cambios que tendr\u00e1n que hacerse en las curr\u00edculas, la IA promete ser una\u00a0herramienta pedag\u00f3gica\u00a0<\/b>espectacular. Para mi columna de radio hice el experimento de\u00a0usar ChatGPT para \u201cchatear\u201d con Jos\u00e9 de San Mart\u00edn<\/b>. \u00a1Los resultados fueron extraordinarios! \u00bfCu\u00e1ndo m\u00e1s aprender\u00edan nuestros chicos de esta manera que solamente leyendo un libro de texto?<\/p>\n

Se abren, es cierto, una serie de escenarios dist\u00f3picos. \u00bfQu\u00e9 pasar\u00e1 cuando la IA sea mejor que el mejor de los humanos que trabaja programando IA?<\/p>\n

Finalmente, la llegada de la IA traer\u00e1, adem\u00e1s, un cambio revolucionario en lo pedag\u00f3gico. Hoy, la ense\u00f1anza es necesariamente despersonalizada. Con un docente cada 20 a 40 estudiantes, es imposible desarrollar un proceso diferente con cada uno. Frente a la misma clase, uno la sigue, otro se aburre porque ya lo sabe y otro termina m\u00e1s desconcertado que antes de empezar. Khan Academy -una organizaci\u00f3n educativa sin fines de lucro creada en 2006 por el inform\u00e1tico Salman Khan- est\u00e1 desarrollando un producto gratuito para que cada alumno tenga un tutor individual generado por inteligencia artificial. Entonces, ese tutor podr\u00e1 detectar qu\u00e9 entiende y que no cada estudiante, y dotarlos de contenidos y ejercicios acorde al punto de aprendizaje y dificultad individual. Igual que hoy hace TikTok, que selecciona contenidos a medida con el fin de entretenernos, la IA nos permitir\u00e1 tener una educaci\u00f3n much\u00edsimo m\u00e1s personalizada que llegar\u00e1 a cada alumno con un estilo y contenidos distintos, y con procesos pensados para sus fortalezas y falencias. Las posibilidades ser\u00e1n extraordinarias si nos proponemos como prioridad\u00a0cerrar la brecha digital<\/b>\u00a0entre las poblaciones m\u00e1s pudientes y las m\u00e1s vulnerables.<\/p>\n

Fuente infoabe<\/p>\n

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