{"id":68229,"date":"2023-04-11T10:09:07","date_gmt":"2023-04-11T13:09:07","guid":{"rendered":"https:\/\/diariosdelchaco.com\/?p=68229"},"modified":"2023-04-11T10:09:08","modified_gmt":"2023-04-11T13:09:08","slug":"tarifas-en-mayo-la-factura-de-electricidad-aumentara-90-en-promedio-para-quienes-no-tengan-subsidios","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/diariochaco.com.ar\/2023\/04\/11\/tarifas-en-mayo-la-factura-de-electricidad-aumentara-90-en-promedio-para-quienes-no-tengan-subsidios\/","title":{"rendered":"Tarifas: en mayo la factura de electricidad aumentar\u00e1 90% en promedio para quienes no tengan subsidios"},"content":{"rendered":"

La puesta en marcha lo m\u00e1s r\u00e1pido posible del esquema de\u00a0segmentaci\u00f3n de tarifas<\/b>\u00a0para\u00a0reducir los subsidios<\/b>\u00a0fue uno de los temas que atraves\u00f3 de manera central la \u00faltima negociaci\u00f3n con el\u00a0Fondo Monetario Internacional<\/b>, algo que qued\u00f3 de manifiesto en el \u00faltimo informe del organismo, que vel\u00f3 por una aplicaci\u00f3n m\u00e1s acelerada del sistema para generar un ahorro fiscal relevante este a\u00f1o.<\/p>\n

El Gobierno, en ese sentido, pas\u00f3 en limpio ante los t\u00e9cnicos del FMI que en mayo habr\u00e1 un incremento de tarifas de, en promedio,\u00a0entre 85 y 90%<\/b>\u00a0en las boletas de energ\u00eda el\u00e9ctrica para aquellos usuarios que\u00a0no cuenten con subsidios\u00a0<\/b>y que paguen la totalidad del costo del servicio, ya sea porque sus ingresos califican en el escalaf\u00f3n Nivel 1 del esquema de segmentaci\u00f3n o bien porque hubo titulares del servicio que olvidaron o no pudieron concretar el tr\u00e1mite de\u00a0inscripci\u00f3n al formulario RASE<\/b>\u00a0para contar con subvenci\u00f3n estatal.<\/p>\n

El\u00a0staff report<\/i>\u00a0que se dio a conocer el lunes pasado traz\u00f3 una\u00a0hoja de ruta de aumentos<\/b>\u00a0de tarifas para la energ\u00eda el\u00e9ctrica, que era de los dos principales servicios -junto con la distribuci\u00f3n de gas- el que ten\u00eda un esquema m\u00e1s atrasado para la puesta en marcha de la quita de subsidios. El FMI le puso\u00a0n\u00fameros concretos\u00a0<\/b>a cu\u00e1les deber\u00edan ser esos incrementos en las boletas desde el mes pr\u00f3ximo, que fueron confirmados a Infobae por fuentes oficiales.<\/p>\n

\u201cSer\u00e1 fundamental mejorar la focalizaci\u00f3n de los subsidios a la energ\u00eda para generar los ahorros presupuestados y lograr gradualmente la recuperaci\u00f3n de costos. Se espera que los subsidios a la energ\u00eda disminuyan al\u00a01,5%\u00a0<\/b>del PBI en 2023, desde el\u00a01,9%\u00a0<\/b>en 2022\u2033, consider\u00f3 el Fondo Monetario. La concreci\u00f3n de una poda de subsidios es uno de los elementos sobre los que se sustenta una posible\u00a0mejora en el frente fiscal<\/b>\u00a0este a\u00f1o.<\/p>\n

\"ElEl FMI presiona por aumentos mayores de las tarifas para reducir subsidios de manera m\u00e1s acelerada.<\/div>\n

\u201cLos aumentos de tarifas de energ\u00eda se guiar\u00e1n por el nuevo esquema de segmentaci\u00f3n de tarifas, donde los usuarios residenciales y comerciales de altos ingresos eventualmente pagar\u00edan niveles de recuperaci\u00f3n de costos, mientras que los aumentos de tarifas para usuarios residenciales de ingresos medios y bajos subsidiados estar\u00eda limitada por la evoluci\u00f3n de los salarios nominales\u201d, pas\u00f3 en limpio el informe del FMI, consensuado con el Ministerio de Econom\u00eda.<\/p>\n

En ese plano, los t\u00e9cnicos anticiparon que en lo que reste de abril se emitir\u00e1 una nueva resoluci\u00f3n con un\u00a0doble objetivo<\/b>: por un lado, llevar las tarifas para los consumidores residenciales de altos ingresos, es decir, que no contar\u00e1n con subsidios a sus boletas, a un incremento de\u00a0entre 85 y 90 por ciento promedio<\/b>.<\/p>\n

Y, por otra parte, aumentar tambi\u00e9n desde mayo un\u00a031 por ciento\u00a0<\/b>para\u00a0usuarios comerciales<\/b>. Para los residenciales estar\u00e1 en an\u00e1lisis a lo largo del a\u00f1o si es necesario un nuevo reajuste de precios, mientras que para comerciales el FMI y el Gobierno acordaron que haya subas adicionales en\u00a0agosto<\/b>\u00a0(17 por ciento) y\u00a0noviembre\u00a0<\/b>(7 por ciento) para as\u00ed acercar el costo que pagan al precio total del servicio.<\/p>\n

Seg\u00fan aseguraron fuentes oficiales a\u00a0Infobae<\/b>, esos porcentajes que adelant\u00f3 el Fondo Monetario de incrementos de luz en mayo son certeros, y aclararon que solo correr\u00e1n para la categor\u00eda Nivel 1 del esquema de segmentaci\u00f3n, es decir, los que\u00a0no cuentan con ning\u00fan tipo de cobertura<\/b>\u00a0de subvenciones.<\/p>\n

Son, aproximadamente,\u00a0un tercio de los usuarios totales<\/b>, unos 5,2 millones de los 15,7 millones en los registros oficiales. Desde el Gobierno detallaron que para el resto de los usuarios o bien\u00a0no habr\u00e1 incrementos\u00a0<\/b>-para los Nivel 2, con la mayor protecci\u00f3n de subsidios- o bien ser\u00e1n solo\u00a0a partir del tope de consumo<\/b>\u00a0-400 megavatios-, que corresponde a los de Nivel 3, el segmento de ingresos intermedios.<\/p>\n

\"UsuariosUsuarios residenciales sin subsidios tendr\u00e1n un aumento de entre 85 y 90% promedio en sus boletas de luz en mayo. REUTERS<\/div>\n

A manera de ejemplo, seg\u00fan explicaron fuentes oficiales, con un consumo promedio, un hogar que pag\u00f3\u00a0$3.500\u00a0<\/b>en su boleta de luz de abril pasar\u00eda a pagar, como techo, un aumento de 120%, lo que dar\u00eda unos\u00a0$8.100 en mayo<\/b>. Para un consumidor\u00a0comercial peque\u00f1o<\/b>, una boleta que le cost\u00f3 en abril\u00a0$3.700\u00a0<\/b>pasar\u00e1 a valer\u00a0$8.500<\/b>. Y ante usuarios comerciales con\u00a0consumos m\u00e1s elevados<\/b>\u00a0una tarifa que haya sido de\u00a0$21.000<\/b>\u00a0de abril se elevar\u00eda a\u00a0$47.500<\/b>.<\/p>\n

\u201cSe prev\u00e9 que los subsidios a la energ\u00eda caigan en relaci\u00f3n con los picos de 2021, pero se mantienen muy\u00a0por encima de los niveles de 2019<\/b>. Despu\u00e9s de alcanzar un m\u00e1ximo del 2,1% del PBI en 2021, los subsidios a la energ\u00eda cayeron marginalmente al 1,9% del PBI el a\u00f1o pasado. Se proyecta que esta tendencia contin\u00fae en 2023 respaldada por la disminuci\u00f3n de los costos de producci\u00f3n y la implementaci\u00f3n continua de un nuevo esquema de segmentaci\u00f3n que enfoca los aumentos de tarifas en los usuarios con mayor capacidad de pago. Las estimaciones son muy sensibles a la evoluci\u00f3n de los costos, la inflaci\u00f3n y los esfuerzos de pol\u00edtica\u201d, mencion\u00f3 el Fondo Monetario, que hizo en su informe una\u00a0radiograf\u00eda pormenorizada\u00a0<\/b>de la situaci\u00f3n de los costos reales de producci\u00f3n de energ\u00eda y cu\u00e1nto de eso se paga en la boleta.<\/p>\n

En ese sentido, el FMI alert\u00f3 que en el futuro \u201cse necesitar\u00e1n m\u00e1s esfuerzos<\/b>\u00a0para converger de manera m\u00e1s duradera hacia la recuperaci\u00f3n de costos\u201d, es decir, para la cobertura del precio completo del servicio en la tarifa que paga el consumidor. Y tambi\u00e9n sugiri\u00f3 que el esquema de segmentaci\u00f3n actual\u00a0deber\u00eda ser modificado<\/b>\u00a0por uno que indexe las tarifas al costo del servicio de manera autom\u00e1tica, una discusi\u00f3n que promete m\u00e1s cap\u00edtulos en los sucesivo.<\/p>\n

\u201cAdem\u00e1s de las mejoras continuas del lado de la oferta, se necesitan m\u00e1s acciones pol\u00edticas para acercar las tarifas a la recuperaci\u00f3n de costos, mientras se protege a los m\u00e1s vulnerables. Se debe considerar fortalecer y simplificar la segmentaci\u00f3n, incluso\u00a0indexando autom\u00e1ticamente las tarifas a los costos<\/b>, reemplazando el sistema actual de ajustes discrecionales\u00a0ad hoc<\/i>\u00a0e indexaci\u00f3n a salarios anteriores, para garantizar la coherencia con los objetivos de sostenibilidad financiera. Esto ayudar\u00e1 a mejorar la previsibilidad regulatoria y alentar\u00e1 la muy necesaria inversi\u00f3n en el sector\u201d, concluy\u00f3 el organismo.<\/p>\n

Fuente infobae<\/p>\n

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