{"id":67090,"date":"2023-02-24T11:26:42","date_gmt":"2023-02-24T14:26:42","guid":{"rendered":"https:\/\/diariosdelchaco.com\/?p=67090"},"modified":"2023-02-24T11:26:42","modified_gmt":"2023-02-24T14:26:42","slug":"afip-y-un-nuevo-costo-para-pymes-porque-dos-bidones-de-lavandina-dispararan-un-recargo","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/diariochaco.com.ar\/2023\/02\/24\/afip-y-un-nuevo-costo-para-pymes-porque-dos-bidones-de-lavandina-dispararan-un-recargo\/","title":{"rendered":"AFIP y un nuevo costo para pymes: porqu\u00e9 dos bidones de lavandina disparar\u00e1n un recargo"},"content":{"rendered":"

La AFIP aplicar\u00e1\u00a0desde el 1 de abril pr\u00f3ximo\u00a0un sistema por el cual\u00a0cambia la l\u00f3gica de los reg\u00edmenes de recaudaci\u00f3n a cargo de contribuyentes, ya que\u00a0 una percepci\u00f3n de IVA pasa a ser responsabilidad de micropymes<\/strong>, y no s\u00f3lo de grandes contribuyentes.<\/p>\n

Adem\u00e1s, este nuevo r\u00e9gimen de percepci\u00f3n de IVA entre contribuyentes que sean responsables inscriptos en el IVA que estableci\u00f3 la AFIP para las\u00a0ventas de productos alimenticios para consumo humano, bebidas, art\u00edculos de higiene personal y limpieza tiene un l\u00edmite muy bajo. En facturas de $2.000, el vendedor ya deber\u00e1 recargar $60 al comprador.<\/p>\n

Qu\u00e9 ventas estar\u00e1n alcanzadas<\/h2>\n

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Las ventas que estar\u00e1n alcanzadas son las realizadas\u00a0entre peque\u00f1os responsables inscriptos de IVA.\u00a0<\/strong>No se deber\u00e1 percibir IVA a consumidores finales o monotributistas, ni tampoco a empresas que sean agentes de retenci\u00f3n, o sea, los grandes contribuyentes, indic\u00f3 el asesor tributario Hern\u00e1n D\u2019Agostino.<\/p>\n

Corresponder\u00e1 efectuar la percepci\u00f3n\u00a0\u00fanicamente cuando el monto de la misma supere los $60 por cada operaci\u00f3n<\/strong>.<\/p>\n

La\u00a0al\u00edcuota general de la percepci\u00f3n es de 3%<\/strong>, pero si los productos pagan al\u00edcuota reducida de IVA (10,5%), el vendedor deber\u00e1 sumar a la factura 1,5% del valor de la compra.<\/p>\n

\"La<\/p>\n
La venta de dos bidones de lavandina por Mercado Libre disparar\u00e1 un recargo<\/div>\n<\/div>\n

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Esto significa que la factura no puede ser superior a $2.000 para productos de limpieza o $1.000, en el caso de algunos alimentos envasados; en caso contrario, se deber\u00e1 aplicar la percepci\u00f3n. Por ejemplo:<\/p>\n

    \n
  • Una micropyme que vende\u00a02 bidones de lavandina por Mercado Libre por $2.190 a una empresa de limpieza deber\u00e1 sumar 3% de IVA en la factura<\/strong>.<\/li>\n
  • Si la pyme vende productos alimenticios como aceites, az\u00facar o pastas secas a un restaurante, deber\u00e1 sumar 1,5% de IVA a la factura.<\/li>\n<\/ul>\n

     <\/p>\n

    Por el contrario, un\u00a0consumo en un bar por parte de un responsable inscripto en IVA no acarrea la nueva percepci\u00f3n, porque el hecho imponible no es venta de cosa mueble sino prestaci\u00f3n de servicios, aclar\u00f3 Sebasti\u00e1n M. Dom\u00ednguez, socio de SDC Asesores Tributarios.<\/p>\n

    Estas diferencias entre productos que pagan diferentes al\u00edcuotas de IVA es el primer escollo que complicar\u00e1 la administraci\u00f3n de este r\u00e9gimen de recaudaci\u00f3n que la AFIP les delega a las pymes, encareciendo su operaci\u00f3n.<\/p>\n

    Los costos extra para el peque\u00f1o empresario<\/h2>\n

     <\/p>\n

    \u00abHasta ahora, los agentes de percepci\u00f3n son grandes contribuyentes que funcionan como agentes de retenci\u00f3n y percepci\u00f3n. Pero con esta nueva norma, cualquier peque\u00f1o productor de alimentos o art\u00edculos de higiene y limpieza, cualquier almac\u00e9n inscripto en IVA se transforma en agente de percepci\u00f3n\u00bb, enfatiz\u00f3 D\u2019Agostino.<\/p>\n

    \"Las<\/p>\n
    Las pymes tendr\u00e1 mayores costos administrativos y riesgos con AFIP<\/div>\n<\/div>\n

     <\/p>\n

    \u00abSe trata de una\u00a0tarea administrativa desproporcionada<\/strong>, porque cualquier inscripto en IVA que venda los productos alcanzados tiene que implementar en su sistema de facturaci\u00f3n esta percepci\u00f3n\u00bb, sostuvo.<\/p>\n

    \u00abImplica, no solo actualizar su sistema de facturaci\u00f3n, sino tambi\u00e9n capacitar a los empleados para que detecten a qui\u00e9nes tienen que percibir, aunque tal vez realicen una venta o dos en el mes a responsables inscriptos\u00bb, afirm\u00f3.<\/p>\n

    La complicaci\u00f3n de los compradores excluidos y un registro<\/h2>\n

     <\/p>\n

    La complejidad para la pyme de la nueva percepci\u00f3n radica, especialmente, en que tiene que determinar en cada caso si aplica la percepci\u00f3n. Y esto tambi\u00e9n acarrea m\u00e1s riesgos de contingencias con\u00a0AFIP, que si hay errores en los reg\u00edmenes de recaudaci\u00f3n muchas veces aplica mayores multas que en la discusi\u00f3n por impeuestos directos<\/strong>.<\/p>\n

    La AFIP estableci\u00f3 un Registro de sujetos no alcanzados, en el cual un responsable inscripto en IVA puede incluirse, para que no le apliquen la percepci\u00f3n.<\/p>\n

    El \u00abRegistro de Sujetos no Alcanzados – Productos de Consumo Masivo\u00bb es un registro en el que podr\u00e1n inscribirse los sujetos pasibles de esta percepci\u00f3n a fin de solicitar su exclusi\u00f3n.<\/p>\n

    Entre los IVA inscriptos no alcanzados est\u00e1n bancos, agro, insumos para la industria y empresas beneficiadas por reg\u00edmenes de promoci\u00f3n.<\/p>\n

    Determinar si aplica o no la percepci\u00f3n en una venta\u00a0no ser\u00e1 f\u00e1cil ni directo, y requer\u00eda capacitar correctamente a los empleados\u00a0<\/strong>para no correr riesgos ni contingencias, asegur\u00f3 D\u2019Agostino.<\/p>\n

    El problema es que la micropyme no tiene tantos empleados. \u00abTodo esto es extremadamente caro para el peque\u00f1o comercio<\/strong>\u00ab, remarc\u00f3.<\/p>\n

    Fuente IPROFESIONAL<\/p>\n

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