{"id":66476,"date":"2023-01-31T09:20:32","date_gmt":"2023-01-31T12:20:32","guid":{"rendered":"https:\/\/diariosdelchaco.com\/?p=66476"},"modified":"2023-01-31T09:20:32","modified_gmt":"2023-01-31T12:20:32","slug":"febrero-llega-con-nuevo-aumento-en-el-precio-del-combustible","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/diariochaco.com.ar\/2023\/01\/31\/febrero-llega-con-nuevo-aumento-en-el-precio-del-combustible\/","title":{"rendered":"Febrero llega con nuevo aumento en el precio del combustible"},"content":{"rendered":"

Tal como acordaron las empresas productoras y el gobierno nacional a finales de noviembre, en febrero llegar\u00e1 un nuevo aumento en el precio de\u00a0combustibles\u00a0como parte del programa Precios Justos. Ser\u00e1 el segundo ajuste de 2023, tras los cinco que se registraron en 2022.<\/strong><\/h3>\n

Todav\u00eda sin d\u00eda confirmado,\u00a0la actualizaci\u00f3n de valores en los surtidores tendr\u00e1 un piso del 4%, pudiendo ser mayor.<\/strong><\/p>\n

Como siempre sucede con los aumentos de los combustibles, no est\u00e1 confirmado cu\u00e1ndo se aplicar\u00e1n los incrementos. Sin embargo,\u00a0es probable que el de febrero llegue despu\u00e9s de mitad de mes, tal como sucedi\u00f3 en enero.\u00a0<\/strong>Es una forma de atrasar el derrame de las subas en el resto de los precios.<\/p>\n

A fines de noviembre, las principales empresas productoras junto con el gobierno nacional acordaron una suba escalonada durante los meses de la temporada estival, como parte del programa Precios Justos del Ministerio de Econom\u00eda.<\/p>\n

En diciembre, enero y febrero el piso pactado fue del 4% para cada uno. En tanto, en marzo, el aumento ser\u00e1 del 3,8%.<\/strong><\/p>\n

Sin embargo, seg\u00fan un relevamiento de Energ\u00eda On, en base a datos oficiales de la Secretar\u00eda de Energ\u00eda de Naci\u00f3n, la suba promedio del 4% en enero a nivel nacional tuvo un impacto m\u00e1s alto en algunas regiones.<\/p>\n

C\u00d3MO GASTAR MENOS COMBUSTIBLE<\/strong><\/h3>\n
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  • Conducir suavemente<\/strong>. Es el consejo m\u00e1s importante. Cualquier auto y en cualquier condici\u00f3n eleva el consumo de combustible al acelerar y frenar bruscamente. Para evitarlo, es fundamental manejar a velocidades constantes todo lo que se pueda y subir de cambio cuando el motor gire entre 2.000 y 3.000 rpm, excepto en condiciones de sobrepaso (en esa situaci\u00f3n, es indispensable el rebaje).<\/li>\n
  • Administrar el uso del aire acondicionado<\/strong>. El consumo de combustible sube hasta un 10 por ciento cuando el aire est\u00e1 prendido sin necesidad. En ciudad, dentro de lo posible, se aconseja apagarlo y circular con la ventanilla baja para ventilar el habit\u00e1culo. En ruta, la ecuaci\u00f3n cambia: lo que te ahorr\u00e1s por no prender el aire lo gast\u00e1s por tener la ventanilla baja, ya que a velocidades elevadas empeora la aerodin\u00e1mica (el viento entra y hace fuerza en contra) y el motor debe hacer m\u00e1s esfuerzo. Para desempa\u00f1ar los vidrios tambi\u00e9n es clave su utilizaci\u00f3n.<\/li>\n
  • Cargar \u00fanicamente lo necesario<\/strong>. El auto necesitar\u00e1 m\u00e1s combustible cuanto m\u00e1s peso en equipaje y ocupantes tenga que mover, ya que tendr\u00e1 que trabajar m\u00e1s el motor. Dos autos iguales, en el mismo camino y en las mismas condiciones, pero con peso desparejo gastar\u00e1n distinto. Otro punto clave: en lo posible, no llevar objetos en el portaequipajes porque, adem\u00e1s de sumar peso, altera la aerodin\u00e1mica.<\/li>\n
  • Mantener el auto en buen estado<\/strong>. Realizar los servicios programados en tiempo y forma, tener el auto balanceado y alineado, y no circular con piezas mec\u00e1nicas rotas o desgastadas es fundamental para que el motor no gaste de m\u00e1s, adem\u00e1s de generar seguridad.<\/li>\n
  • Ponerle a los neum\u00e1ticos la presi\u00f3n adecuada.<\/strong>\u00a0Los especialistas dicen que el 20 por ciento del gasto de combustible es provocado por la resistencia a la rodadura de los neum\u00e1ticos. Es fundamental inflarlos con las libras que indica el fabricante (en el manual del auto lo dice y, generalmente, tambi\u00e9n en las puertas) para distintas condiciones, ya que no se requiere la misma presi\u00f3n en ciudad, en ruta o en el off-road.<\/li>\n<\/ul>\n
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