{"id":6647,"date":"2017-11-05T23:16:12","date_gmt":"2017-11-05T23:16:12","guid":{"rendered":"http:\/\/diariosdelchaco.com\/?p=6647"},"modified":"2017-11-05T23:16:12","modified_gmt":"2017-11-05T23:16:12","slug":"el-segundo-puente-no-es-prioridad-se-haria-bajo-el-sistema-publico-privado","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/diariochaco.com.ar\/2017\/11\/05\/el-segundo-puente-no-es-prioridad-se-haria-bajo-el-sistema-publico-privado\/","title":{"rendered":"El Segundo Puente no es prioridad, se har\u00eda bajo el sistema P\u00fablico-Privado"},"content":{"rendered":"

El proyecto del segundo puente entre Corrientes y Chaco, cuya concreci\u00f3n prometi\u00f3 en diversas ocasiones el presidente Mauricio Macri, no est\u00e1 en el lote de obras prioritarias que defini\u00f3 el Ministerio de Transporte de la Naci\u00f3n a trav\u00e9s de la Direcci\u00f3n Nacional de Vialidad. Figura en el tercer escal\u00f3n de un voluminoso paquete de proyectos que comenzar\u00e1n a licitarse en estos d\u00edas y que se ejecutar\u00e1n mediante el sistema de Participaci\u00f3n P\u00fablica Privada (PPP), modalidad con la que tambi\u00e9n contemplan hacer el futuro segundo viaducto sobre el r\u00edo Paran\u00e1. Con suerte, si todo marcha sin tropiezos, en el segundo semestre de 2018 comenzar\u00e1 el proceso licitatorio que podr\u00eda estar terminado para noviembre, de aqu\u00ed a un a\u00f1o. No se licitar\u00e1 en el verano sino despu\u00e9s del pr\u00f3ximo invierno, quiz\u00e1s para la primavera del a\u00f1o venidero. El anuncio que en su momento hicieron el encargado nacional del Plan Belgrano, el correntino Carlos Vignolo, y la gerenta regional de Vialidad Nacional, Ingrid Jetter, qued\u00f3 en el aire. Transporte de la Naci\u00f3n diagram\u00f3 los objetivos y el Segundo Puente aparece en la tercera etapa, primero las rutas actualmente concesionadas, luego otras rutas que ser\u00e1n virtualmente concesionadas a trav\u00e9s del Sistema PPP y finalmente los puentes. Esto por fin explica la raz\u00f3n por la cual en el Presupuesto Nacional 2018 no hay contemplada partidas para el proyecto del Segundo Puente Corrientes-Chaco. No es necesario destinar fondos a una obra que en lo inmediato no se habr\u00e1 de ejecutar. Si se cumplen los plazos previstos podr\u00eda iniciarse en 2019, el \u00faltimo a\u00f1o del mandato de Macri, mediante la Participaci\u00f3n P\u00fablica Privada. Este no es un detalle menor, el Estado Nacional tendr\u00e1 que hallar empresarios interesados en invertir, por cuenta y riesgo, en la obra. Seg\u00fan el informe que publica Vialidad Nacional en su p\u00e1gina web, el proyecto demandar\u00e1 una inversi\u00f3n de 732 millones de d\u00f3lares en los primeros cuatros a\u00f1os y luego otros 32 millones de d\u00f3lares para obras complementarias en un plazo de 15 a\u00f1os. El \u00edtem del Segundo Puente figura en el \u00faltimo lugar de la planilla de obras (ver gr\u00e1fico).<\/p>\n

El proyecto denominado Red de Autopistas y Rutas Se\u00adguras Participaci\u00f3n P\u00fablico-Privada, se conoci\u00f3 a trav\u00e9s de la p\u00e1gina web de Vialidad Nacional y consigna una in\u00adversi\u00f3n de 12.572 millones de d\u00f3lares en los cuatro prime\u00adros a\u00f1os para obras principa\u00adles (autopistas y rutas segu\u00adras). Ese paquete se dividir\u00e1 en tres etapas, el segundo puente Corrientes-Chaco fi\u00adgura en la tercera junto con el puente Paran\u00e1-Santa Fe.
\nLo significativo es que el gobierno de Macri defini\u00f3 que las obras se har\u00e1n a tra\u00adv\u00e9s del Sistema P\u00fablico Pri\u00advado, tal lo establecido en la Ley 27.328. En la pr\u00e1ctica consiste en que una empre\u00adsa privada se hace cargo de la construcci\u00f3n de la obra, el Estado no pone plata has\u00adta que la termina, pero es el garante y comienza a saldar el compromiso con un largo diferimiento.<\/p>\n

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Fuente Diario Norte<\/p>\n

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