{"id":59223,"date":"2022-06-01T09:49:34","date_gmt":"2022-06-01T12:49:34","guid":{"rendered":"https:\/\/diariosdelchaco.com\/?p=59223"},"modified":"2022-06-01T09:49:34","modified_gmt":"2022-06-01T12:49:34","slug":"camiones-varados-y-alarma-por-desabastecimiento-la-situacion-critica-que-se-vive-en-8-provincias-por-la-falta-de-gasoil","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/diariochaco.com.ar\/2022\/06\/01\/camiones-varados-y-alarma-por-desabastecimiento-la-situacion-critica-que-se-vive-en-8-provincias-por-la-falta-de-gasoil\/","title":{"rendered":"Camiones varados y alarma por desabastecimiento: la situaci\u00f3n cr\u00edtica que se vive en 8 provincias por la falta de gasoil"},"content":{"rendered":"

La inflaci\u00f3n y la escasez de divisas se ubican como los principales focos problem\u00e1ticos que afectan a la econom\u00eda, y que el Gobierno no logra solucionar. La suba generalizada de precios no da tregua al gobierno y seg\u00fan los \u00faltimos pron\u00f3sticos oficiales la inflaci\u00f3n de mayo se ubicar\u00e1 cerca del 5%. En ese contexto,\u00a0una de las preocupaciones de los transportistas es el aumento del precio del combustible pero en los \u00faltimos meses, en el interior del pa\u00eds, se sum\u00f3 un factor extra: la falta de Gasoil.<\/b><\/p>\n

La situaci\u00f3n se agrava semana a semana y los empresarios que agrupan a empresarios del transporte advierten con faltantes de productos, en caso de que no se encuentre una soluci\u00f3n.<\/mark><\/p>\n

A partir de un relevamiento de la Federaci\u00f3n Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) se confirm\u00f3 que son ocho las provincias que se encuentran en una situaci\u00f3n de \u201cmuy bajo o nulo\u201d suministro de gasoil. Si bien el faltante afecta a todo el pa\u00eds, la zona centro y norte se encuentran en un estado m\u00e1s cr\u00edtico y las largas filas al costado de las banquinas se convirtieron en una postal cada vez m\u00e1s cotidiana. De hecho, se advirti\u00f3 en caso de no obtener una soluci\u00f3n \u201curgente\u201d podr\u00eda haber desabastecimiento de distintos productos y afectar as\u00ed, diferentes \u00e1reas econ\u00f3micas del pa\u00eds.<\/p>\n

De acuerdo a la Fadeeac, el faltante de combustible inici\u00f3 hace m\u00e1s de dos meses y por eso, t\u00e9cnicos de la instituci\u00f3n emprendieron un relevamiento para definir el \u201cMapa de abastecimiento de gasoil\u201d. Dado que la Federaci\u00f3n nuclea a 43 c\u00e1maras de transporte de todo el pa\u00eds, se realizaron consultas a sus asociados sobre eventuales restricciones o faltantes en tiempo real en las distintas zonas de la Argentina.<\/p>\n

Con 600 datos obtenidos, se determin\u00f3 que\u00a0ocho provincias se encuentran en rojo.\u00a0<\/mark>Es decir, que tienen \u201cmuy bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio\u201d.\u00a0Las m\u00e1s afectadas son: Jujuy, Salta, Formosa, Tucum\u00e1n, Misiones, Corrientes, Entre R\u00edos y Santa Fe<\/b>. A partir de la situaci\u00f3n se registran camiones varados en distintas zonas y en casos extremos llegaron a esperar hasta 12 horas para poder cargar gasoil.<\/p>\n

Si bien en el sur del pa\u00eds no se detectaron problemas de abastecimiento, en el resto de las regiones se presentan distintos niveles de conflictividad:<\/p>\n

– Hay\u00a0siete provincias en naranja<\/b>\u00a0(zonas en los que el promedio de suministro es de 20 litros por unidad): Chaco, Santiago del Estero, C\u00f3rdoba, San Juan, Mendoza, Buenos Aires y CABA.<\/p>\n

– Cuatro\u00a0provincias en amarillo<\/b>\u00a0(lugares donde se cargan entre 21 y 50 litros por unidad, y entre 51 y 100 litros): Catamarca, La Rioja y San Luis, en el primer subgrupo, y La Pampa, en el segundo.<\/p>\n

Respecto al motivo, desde la Federaci\u00f3n se remarc\u00f3 que \u201cse trata de un problema generado por la falta de divisas y la dificultad para avanzar r\u00e1pido en las pol\u00edticas que se requieren\u201d. El presidente de FADEEAC, Roberto Guarnieri plante\u00f3 que \u201cdesde hace varias semanas, cientos de camiones de Bolivia vienen al puerto de Campana a buscar el combustible que importa su pa\u00eds. Si se paga, hay combustible disponible. Mientras tanto, en Argentina tenemos camiones varados a orillas de la ruta, por falta de gasoil\u201d.<\/p>\n

\"MapaMapa de abastecimiento de gasoil de FADEEAC<\/div>\n

Si bien ocho provincias se encuentran en un estado cr\u00edtico por la falta de gasoil, hasta el momento no hubo mayores complicaciones. A\u00fan as\u00ed, se advirti\u00f3 que de no encontrarse una soluci\u00f3n urgente,\u00a0\u201cempezaremos a ver desabastecimiento\u201d, alert\u00f3 Guarnieri<\/b>. Al respecto, detall\u00f3 que la consecuencia directa no solo se observa en la gran cantidad de camiones varados y a la espera de largas horas para conseguir combustible, sino que no se puede \u201cllevar la cosecha en tiempo y forma, ni el ganado o los alimentos\u201d.<\/p>\n

Por tal motivo, se advirti\u00f3 que\u00a0\u201cla industria en general empezar\u00e1 a sentir las consecuencias\u201d,<\/b>\u00a0de hecho, se plante\u00f3 que m\u00e1s del 90% de la econom\u00eda argentina \u201cse mueve en cami\u00f3n\u201d. Por ende, el impacto recaer\u00e1 sobre distintas \u00e1reas econ\u00f3micas del pa\u00eds, con p\u00e9rdidas \u201cmuy graves\u201d en el plano econ\u00f3mico y social.<\/p>\n

Desde la Federaci\u00f3n Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas se inform\u00f3 que hasta el momento no cuentan con novedades que brinden una soluci\u00f3n a la falta de gasoil y por eso, se genera una gran incertidumbre entre los transportistas que no pueden estimar cu\u00e1ndo llegar\u00e1n a destino. Entre los datos del estudio realizado, se determin\u00f3 que el \u201c31% de los encuestados esper\u00f3 entre 6 y 12 horas para poder cargar gasoil, 26% debi\u00f3 aguardar m\u00e1s de 12 horas, 26% entre 3 y 6 horas, y 17%, entre 2 y 3 horas\u201d.<\/p>\n

En el \u201cMapa de abastecimiento de gasoil\u201d se defini\u00f3 a las rutas 14, 34, 9, 12 y 7 como las m\u00e1s afectadas y el estudio tambi\u00e9n revel\u00f3 que la situaci\u00f3n resulta compleja en las estaciones de servicio ubicadas dentro de los cascos urbanos, dado que la \u201cconvivencia forzada entre tr\u00e1nsitos locales e interurbanos obliga a los transportistas a desenganchar sus equipos y realizar la carga con el tractor y, en muchos casos, a realizar las filas durante la noche, con lo cual interrumpen sus horas de sue\u00f1o, en detrimento de la calidad de su concentraci\u00f3n diurna\u201d.<\/p>\n

Fuente infobae<\/p>\n

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