{"id":47928,"date":"2021-06-28T17:12:04","date_gmt":"2021-06-28T20:12:04","guid":{"rendered":"https:\/\/diariosdelchaco.com\/?p=47928"},"modified":"2021-06-28T17:12:04","modified_gmt":"2021-06-28T20:12:04","slug":"gustavo-martinez-presento-el-programa-de-blanqueo-de-habilitaciones-comerciales-y-el-censo-de-comercios","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/diariochaco.com.ar\/2021\/06\/28\/gustavo-martinez-presento-el-programa-de-blanqueo-de-habilitaciones-comerciales-y-el-censo-de-comercios\/","title":{"rendered":"Gustavo Mart\u00ednez present\u00f3 el programa de blanqueo de habilitaciones comerciales y el censo de comercios"},"content":{"rendered":"
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Luego de varias reuniones con el sector privado, el intendente Gustavo Mart\u00ednez present\u00f3 en sociedad el programa de Blanqueo de Habilitaciones Comerciales y el Censo de Comercios. \u201cEs una respuesta a una larga demanda que ten\u00eda el \u00e1mbito institucional de la actividad econ\u00f3mica de la ciudad respecto a los tr\u00e1mites de habilitaci\u00f3n y de regularizaci\u00f3n\u201d, enfatiz\u00f3.<\/p>\n

De esta manera, la iniciativa aprobada por ordenanza en el Concejo Municipal estar\u00e1 disponible hasta el 30 de junio de 2022 y podr\u00e1n acogerse personas f\u00edsicas y jur\u00eddicas que desarrollen actividades de industria, comercio y servicios en la ciudad, y que no cuenten con la habilitaci\u00f3n correspondiente.<\/p>\n

Los comerciantes podr\u00e1n poner en funcionamiento su local con s\u00f3lo tramitar documentaciones en AFIP y ATP, presentar su DNI y la solicitud de acogimiento al Programa. Luego tendr\u00e1n 180 d\u00edas para cumplimentar los requisitos y la presentaci\u00f3n en los t\u00e9rminos exigidos por la normativa vigente de habilitaciones comerciales. El plazo ser\u00e1 prorrogable por \u00fanica vez, por decisi\u00f3n administrativa, por otro per\u00edodo de igual t\u00e9rmino. Respecto de las actividades de alto riesgo, adem\u00e1s, deber\u00e1n constituir y presentar un seguro de responsabilidad civil.<\/p>\n

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A la vez, Resistencia firm\u00f3 con la seccional Chaco de la Uni\u00f3n de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastron\u00f3micos de la Rep\u00fablica Argentina (UTHGRA) un convenio de asistencia y cooperaci\u00f3n para la realizaci\u00f3n de cursos para la obtenci\u00f3n del carnet de manipulaci\u00f3n de alimentos que suplantar\u00e1 a la libreta sanitaria en el caso de la actividad gastron\u00f3mica. Dicha actividad, se llevar\u00e1 a cabo en la sede de esta organizaci\u00f3n gremial.<\/p>\n

Estuvieron presentes los concejales Mar\u00eda Teresa Celada, Carlos Salom, Katia Banc y Dino Ortiz; el secretario de Gobierno, Hugo Acevedo; los subsecretarios comunales Sergio Vallejos (Industria, Comercio y Defensa del Consumidor), Ana Bel\u00e9n Valcarce (Finanzas), Gustavo Amann (Regulaci\u00f3n y Fiscalizaci\u00f3n) y Ra\u00fal Parra (Legal y T\u00e9cnica); el presidente de la Agencia de Desarrollo de Resistencia, Aldo Santaluc\u00eda; y\u00a0Julio Aguirre, coordinador de la Unidad de Inspecci\u00f3n Comercial Integrada.<\/p>\n

Tambi\u00e9n acompa\u00f1aron este importante anuncio el secretario general de UTHGRA Chaco, Walter \u00c1valos; el presidente de la C\u00e1mara de Comercio, Mart\u00edn Gim\u00e9nez; el secretario general de Fechaco, Ernesto Scaglia; el presidente de la comisi\u00f3n de la Cooperativa Frutihort\u00edcola, Am\u00e9rico Bar\u00faa; la presidente de FEHGRA Chaco, Ver\u00f3nica Mazzaroli; el secretario general del Centro de Empleados de Comercio, Roque Schulz; y la presidente de CAMECH, Beatriz Tourn.<\/p>\n

MEDIDA REVOLUCIONARIA\u00a0<\/strong><\/p>\n

Gustavo Mart\u00ednez sostuvo ante concejales y representantes del sector privado que hab\u00eda un d\u00e9ficit de celeridad para lograr habilitaciones comerciales, m\u00e1s all\u00e1 del arduo trabajo que llevan adelante todos los equipos t\u00e9cnicos municipales para dar respuesta a los emprendedores. Por ello, destac\u00f3 el empe\u00f1o de las \u00e1reas internas comunales que trabajaron para consensuar un mecanismo que brindar\u00e1 seguridad para que los comercios tengan posibilidad de funcionar en el corto plazo. \u201cEs indispensable que todos los sectores puedan encontrar la respuesta en el Municipio para trabajar en forma regular\u201d, expres\u00f3 al explicar que ese objetivo necesita el acompa\u00f1amiento de la gesti\u00f3n en terreno.<\/p>\n

Por otra parte, el Intendente mencion\u00f3 que desde la Comuna se realizar\u00e1 simult\u00e1neamente un censo de la actividad econ\u00f3mica, a los fines de que los comerciantes puedan tener informaci\u00f3n para sumarse al beneficio del blanqueo de la actividad econ\u00f3mica y \u201cque tengan las herramientas para blanquear su actividad en el barrio\u201d. As\u00ed, sostuvo como indispensable \u201cque todos trabajemos en las mismas condiciones y bajo los mismos par\u00e1metros. Es un primer paso nos va a permitir discutir un c\u00f3digo \u00fanico de actividad econ\u00f3mica y de fiscalizaci\u00f3n\u201d, para evitar la generaci\u00f3n de un sinf\u00edn de ordenanzas.<\/p>\n

\u201cEs una medida revolucionaria para la situaci\u00f3n que vivimos y es necesario que el Estado acompa\u00f1e con las medidas m\u00e1s flexibles y \u00e1giles para que la sociedad pueda tener las respuestas que necesitamos\u201d, concluy\u00f3 Gustavo Mart\u00ednez.<\/p>\n

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En este contexto, el subsecretario Sergio Vallejos resalto la \u201cdecisi\u00f3n pol\u00edtica del Intendente que visualiz\u00f3 este problema de larga data para brindar soluciones y la participaci\u00f3n de los sectores que aportaron sus experiencias. Hoy estamos concretando algo important\u00edsimo\u201d.<\/p>\n

Por su parte, la concejala Celada afirm\u00f3 que es necesario actualizar la legislaci\u00f3n vigente, a lo que expres\u00f3 su acompa\u00f1amiento al blanqueo destinado a \u201ctodos esos comercios que necesitan estar en regla y trabajar con tranquilidad y con eficacia. Esto es b\u00e1sico para el desarrollo de una ciudad\u201d.<\/p>\n

ACOMPA\u00d1AMIENTO DEL SECTOR<\/strong><\/p>\n

El titular de la C\u00e1mara de Comercio expres\u00f3 los beneficios de contar con una normativa que acabar\u00e1 con problemas de comerciantes que demoraban entre 6 y 8 meses para poner en funcionamiento sus locales. \u201cEsto va a traer m\u00e1s comercio, m\u00e1s trabajo, va a ahorrar mucho dinero y va a generar el movimiento que nosotros estamos pretendiendo para la reactivaci\u00f3n\u201d, acot\u00f3.<\/p>\n

Mientras que Schulz, representante de los empleados de comercio, valor\u00f3 la adopci\u00f3n del nuevo sistema que reemplazar\u00e1 a la libreta sanitaria.<\/p>\n

La presidente de FEHGRA Chaco afirm\u00f3 que el sector gastron\u00f3mico tiene el objetivo de \u201cestar en regla\u201d y que \u201cestas facilidades que tendr\u00e1 el comerciante ayudan mucho a eso\u201d.<\/p>\n

En cuanto a la titular de CAMECH la misma felicit\u00f3 el logro conjunto con las autoridades municipales y sostuvo que \u201c\u00e9sta es una actitud que nosotros los comerciantes celebramos porque va a favorecer el comercio formal, la regularidad y la competencia legal\u201d.<\/p>\n

PROCEDIMIENTO<\/strong><\/p>\n

El inicio del tr\u00e1mite exigir\u00e1 la presentaci\u00f3n de la Solicitud de Suscripci\u00f3n al Programa de Blanqueo de Habilitaci\u00f3n de Locales Comerciales, Industriales y de Servicios, ante la Subsecretar\u00eda de Industria, Comercio y Defensa del Consumidor o la Direcci\u00f3n de Habilitaciones Comerciales; pudiendo realizarse v\u00eda online o soporte papel.\u00a0Se puede hacer de forma presencial en Monteagudo 79 de 8 a 12 horas; a trav\u00e9s de\u00a0resistencia.gob.ar<\/a>\u00a0o por mail a\u00a0habilitacionescomerciales@resistencia.gob.ar<\/a><\/p>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n

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