{"id":47319,"date":"2021-06-11T09:22:28","date_gmt":"2021-06-11T12:22:28","guid":{"rendered":"https:\/\/diariosdelchaco.com\/?p=47319"},"modified":"2021-06-11T09:22:28","modified_gmt":"2021-06-11T12:22:28","slug":"martinez-presento-el-proyecto-de-ordenanza-del-plan-integral-de-movilidad-urbana-sostenible","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/diariochaco.com.ar\/2021\/06\/11\/martinez-presento-el-proyecto-de-ordenanza-del-plan-integral-de-movilidad-urbana-sostenible\/","title":{"rendered":"Mart\u00ednez present\u00f3 el proyecto de ordenanza del Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible"},"content":{"rendered":"
El intendente de Resistencia Gustavo Mart\u00ednez encabez\u00f3 la presentaci\u00f3n oficial del proyecto de ordenanza del Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible (PIMUS), una iniciativa del equipo de trabajo coordinado por el presidente del Concejo Municipal, Agust\u00edn Romero, que propone acciones de movilidad basadas en los vecinos y vecinas como eje principal y en la adopci\u00f3n de veh\u00edculos sustentables que se sumaron los \u00faltimos a\u00f1os a los tradicionales.<\/div>\n
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As\u00ed, a partir de ahora el Concejo tratar\u00e1 una serie de programas confeccionados a partir de cinco lineamientos estrat\u00e9gicos: movilidad activa (peatonal, bicisendas); movilidad privada motorizada; transporte p\u00fablico de pasajeros; transporte de cargas y transporte ferroviario.<\/div>\n
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Sobre la trascendencia de esta nueva herramienta para el desarrollo de Resistencia, Gustavo Mart\u00ednez consider\u00f3 que el PIMUS lleg\u00f3 para saldar una \u201cdeuda hist\u00f3rica con los vecinos y vecinas que es la planificaci\u00f3n en la movilidad urbana\u201d y que \u201cderivar\u00e1 en un plan director de gesti\u00f3n que nos va a permitir establecer distintas acciones, obras y coordinaci\u00f3n con los sistemas de transporte existentes, tanto en modalidad \u00f3mnibus como en modalidad diferencial y el transporte individual de cada persona, que siempre tenga como eje al vecino y a la vecina\u201d.<\/div>\n
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As\u00ed, el intendente expuso sus buenas expectativas sobre este programa armado en consonancia con el presente contexto de pandemia, que plantea el fen\u00f3meno de la revalorizaci\u00f3n de los espacios p\u00fablicos. \u201cHoy le damos mucho m\u00e1s valor al esparcimiento al aire libre, a la bicicleta, al espacio p\u00fablico y la movilidad urbana se da en el espacio com\u00fan. Por eso tenemos que generar condiciones para que los vecinos y vecinas puedan disfrutar de una ciudad que tiene cuadriculado perfecto de sus calles y muchos espacios p\u00fablicos. Queremos que el espacio sea de la comunidad\u201d, se\u00f1al\u00f3 ejemplificando la existencia de pulmones ambientales como el Parque Urbano Laguna Arg\u00fcello, el Parque de la Democracia y el Parque 2 de Febrero, entre otros.<\/div>\n
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En ese contexto, adelant\u00f3 que la capital chaque\u00f1a contar\u00e1 con el PIMUS como fruto de una pol\u00edtica de Estado para que las gestiones venideras \u201cpuedan tener un plan para que la movilidad vaya en el mismo sentido. Esta deuda la tenemos desde hace mucho tiempo\u201d. As\u00ed, proyect\u00f3 la creaci\u00f3n de m\u00e1s bicisendas, corredores especiales para metrob\u00fas y sectores para la circulaci\u00f3n de veh\u00edculos el\u00e9ctricos individuales (monopat\u00edn, por ejemplo), siempre con enfoque directo sobre el cuidado de los vecinos y vecinas.<\/div>\n
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Durante la presentaci\u00f3n participaron virtualmente desde Buenos Aires el gerente operativo de Planificaci\u00f3n Estrat\u00e9gica y Movilidad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Andr\u00e9s Meiss, y Florencia Visciglia, integrante de su equipo.<\/div>\n
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HERRAMIENTA INDISPENSABLE\u00a0<\/strong><\/div>\n
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Por su parte, el presidente del Concejo Municipal agradeci\u00f3 el impulso de Mart\u00ednez al PIMUS para que pr\u00f3ximamente sea tratado por los concejales capitalinos y detall\u00f3 que es parte de un diagn\u00f3stico sobre la movilidad del \u00e1rea metropolitana que vari\u00f3 en sus caracter\u00edsticas durante los \u00faltimos a\u00f1os y que ahora Resistencia, cuando pueda disponerse formalmente de esa serie de programas, contar\u00e1 con esa herramienta que requieren organismos de cr\u00e9dito para acceder a financiamiento internacional.<\/div>\n
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Durante la presentaci\u00f3n, el concejal Dino Ortiz consider\u00f3 que una consecuencia directa del inicio de la pandemia fue el crecimiento del uso de la bicicleta y otros medios de movilidad alternativos. Por ello, sostuvo que la capital chaque\u00f1a ha crecido y en ese proceso existen espacios f\u00edsicos que no poseen las obras necesarias que posibiliten la convivencia de veh\u00edculos el\u00e9ctricos, peatones, ciclistas y transporte p\u00fablico, razones por las cuales afirm\u00f3 que desde el Concejo Municipal apoyar\u00e1n iniciativas tendientes a generar infraestructura para solucionar esa problem\u00e1tica.<\/div>\n
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