{"id":45105,"date":"2021-03-17T13:27:44","date_gmt":"2021-03-17T13:27:44","guid":{"rendered":"https:\/\/diariosdelchaco.com\/?p=45105"},"modified":"2021-03-17T13:27:44","modified_gmt":"2021-03-17T13:27:44","slug":"ingenieros-egresados-de-la-unne-proponen-reciclar-neumaticos-fuera-de-uso-para-obtener-mezcla-asfaltica","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/diariochaco.com.ar\/2021\/03\/17\/ingenieros-egresados-de-la-unne-proponen-reciclar-neumaticos-fuera-de-uso-para-obtener-mezcla-asfaltica\/","title":{"rendered":"Ingenieros egresados de la UNNE proponen reciclar neum\u00e1ticos fuera de uso para obtener mezcla asf\u00e1ltica"},"content":{"rendered":"
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El Nordeste es una de las regiones con mayor generaci\u00f3n de neum\u00e1ticos en desuso del pa\u00eds y, frente a esa problem\u00e1tica, tres flamantes egresados de la carrera de Ingenier\u00eda Electromec\u00e1nica de la UNNE presentaron como trabajo final un anteproyecto de instalaci\u00f3n de una planta recicladora de neum\u00e1ticos fuera de uso, orientada principalmente a abastecer de polvo de caucho para uso en mezclas asf\u00e1lticas en la regi\u00f3n.<\/em><\/p>\n

Al pensar en una idea para realizar su Trabajo Final de Carrera, los estudiantes Claudio Cabrera, Soledad Garc\u00eda y Guillermo Levitzky se propusieron abordar una tem\u00e1tica que represente un aporte concreto a alguna problem\u00e1tica regional, y que les permita poner en pr\u00e1cticas los conocimientos y destrezas adquiridas en su proceso formativo.<\/p>\n

As\u00ed, los j\u00f3venes estudiantes de la carrera de Ingenier\u00eda Electromec\u00e1nica de la Facultad de Ingenier\u00eda de la UNNE consideraron, como una posible tem\u00e1tica a abordar, la cuesti\u00f3n de los neum\u00e1ticos fuera de uso.<\/p>\n

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Si bien ten\u00edan una dimensi\u00f3n general del problema que representa el descarte de los neum\u00e1ticos, interiorizarse del tema les permiti\u00f3, por un lado, corroborar que se trata de una problem\u00e1tica mucho mayor a lo que la sociedad estima, y por otro que las posibilidades de soluci\u00f3n son numerosas y viables.<\/p>\n

En Argentina se desechan 135 mil toneladas por a\u00f1o de neum\u00e1ticos, un producto cuya degradaci\u00f3n natural lleva de 400 a 600 a\u00f1os, y en general los centros de acopios est\u00e1n al aire libre en basurales o en los patios de las casas.<\/p>\n

La regi\u00f3n Noreste, seg\u00fan relevamientos realizados por los mismos estudiantes y consultas a empresas proveedoras y a organismos del \u00e1rea vial nacional y de las provincias, tiene el segundo nivel de generaci\u00f3n de neum\u00e1ticos fuera de uso en el pa\u00eds.<\/p>\n

La mayor cantidad de kilogramos desechados de neum\u00e1ticos son de camiones 73%, autom\u00f3viles 21%,\u00a0 camionetas 4%, y luego m\u00e1quinas agr\u00edcolas y otros con 2%.<\/p>\n

\u00bfCu\u00e1les ser\u00edan las opciones m\u00e1s viables para revertir los altos niveles de descarte de neum\u00e1ticos en la regi\u00f3n?<\/em><\/strong>\u00a0fue la pregunta que se realizaron los estudiantes de la UNNE ante el diagn\u00f3stico trazado y de esta forma, tom\u00f3 impulso el anteproyecto de planta recicladora de neum\u00e1ticos que pueda ser adecuada a las demandas de la regi\u00f3n NEA.<\/p>\n

Tras meses de trabajo, los integrantes del equipo fueron ajustando las ideas y se elabor\u00f3 finalmente el anteproyecto de planta recicladora de trituraci\u00f3n mec\u00e1nica, con corte y desgarro del material mediante cuchillas rotativas de varios tama\u00f1os.<\/p>\n

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En el proceso de trituraci\u00f3n del neum\u00e1tico se puede extraer 70% de caucho, 15-30 por ciento de acero y 15% de fibras textiles, dependiendo del tipo de neum\u00e1tico.<\/p>\n

De lo extra\u00eddo, el caucho puede venderse con fines industriales y como insumo en productos deportivos, canchas sint\u00e9ticas, pistas de atletismo, ciclismo, parques infantiles, entre otros. El acero puede ser vendido para su reutilizaci\u00f3n, y para el caso de las fibras textiles en Argentina no se le encontr\u00f3 uso.<\/p>\n

En ese sentido, la planta proyectada, de bajo costo de instalaci\u00f3n y facilidad de mantenimiento, plantea un proceso de trituraci\u00f3n a gran escala con la finalidad principal de proveer de polvo de caucho como materia prima para asfalto modificado para obras en la regi\u00f3n NEA.<\/p>\n

No obstante, la planta tendr\u00eda la capacidad de producir otros tipos de productos industriales a base del caucho.<\/p>\n

RELEVANCIA DEL PROYECTO<\/strong><\/p>\n

\u201cLa oportunidad que brinda el proyecto es darle revalorizaci\u00f3n a un producto que es un desecho, tarda siglos en degradarse, contamina en el corto, mediano y largo plazo, facilita la proliferaci\u00f3n de enfermedades vectoriales, y al cual puede aplicarse un proceso para reutilizarlo, insertando valor agregado en el mercado\u201d remarcaron Claudio Cabrera, Soledad Garc\u00eda y Guillermo Levitzky en la exposici\u00f3n virtual de su Trabajo Final de Carrera con el cual se recibieron de Ingenieros Electromec\u00e1nicos.<\/p>\n

Para los nuevos ingenieros, la realizaci\u00f3n del trabajo adem\u00e1s de permitirles poner en pr\u00e1ctica lo aprendido en su formaci\u00f3n, les posibilit\u00f3 empezar ya a sentir el desempe\u00f1o del ejercicio de la profesi\u00f3n, corroborando c\u00f3mo el conocimiento disciplinar puede contribuir a solucionar problemas concretos, en este caso una cuesti\u00f3n de \u00edndole ambiental, como los neum\u00e1ticos fuera de uso, que a la vez se relaciona con una posibilidad de generar un emprendimiento econ\u00f3mico, como la producci\u00f3n de polvo de caucho.<\/p>\n

Por su parte, los docentes a cargo de la C\u00e1tedra Trabajo Final de Carrera,\u00a0Marcelo Larrea, Germ\u00e1n Camprubi\u00a0y Jos\u00e9 Basterra (quien adem\u00e1s es\u00a0decano de la Facultad de Ingenier\u00eda), expresaron las felicitaciones a los\u00a0 flamantes egresados por haber generado conocimiento espec\u00edfico para atender un tema muy importante que se viene trabajando hace mucho en la facultad.<\/p>\n

\u201cEs un proyecto real y factible\u201d resalt\u00f3 el Ing. Basterra y consider\u00f3 que por el nivel del trabajo, los nuevos ingenieros sentaron las bases para que el proyecto pueda funcionar.<\/p>\n

VIABILIDAD<\/strong><\/p>\n

Respecto a la viabilidad de la propuesta, los autores del trabajo final explicaron que en Argentina existen normativas que promueven la utilizaci\u00f3n de nuevos ligantes en la preparaci\u00f3n de asfalto, y a nivel mundial y de Sudam\u00e9rica existe un progresivo crecimiento en el uso de caucho en mezclas asf\u00e1lticas, por lo cual la creaci\u00f3n de una planta que brinde un producto de este tipo en el NEA traer\u00eda muchos beneficios para la regi\u00f3n.<\/p>\n

En esa l\u00ednea, detallaron que si se toma en cuenta que existen en el NEA 5.900 kil\u00f3metros pavimentados de rutas, y que por a\u00f1o se repavimenta el 10% de la trama vial, se obtiene un promedio de 590 km. anuales de repavimentaci\u00f3n.<\/p>\n

Las estad\u00edsticas del 2016 al 2019 arrojan un promedio de ocho licitaciones anuales de repavimentaci\u00f3n de caminos, por lo que de implementar una parte de esas obras en el NEA con mezcla asf\u00e1lticas se podr\u00eda garantizar la provisi\u00f3n de caucho con lo obtenido de los neum\u00e1ticos reciclados de la regi\u00f3n.<\/p>\n

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Expresaron que, adem\u00e1s de la factibilidad de ingresos econ\u00f3micos por la venta del producto, no debe considerarse un elemento menor el que con la planta se est\u00e9 brindando soluci\u00f3n a un grave problema que afecta al pa\u00eds y en particular a la regi\u00f3n noreste.<\/p>\n

Destinar los neum\u00e1ticos a su procesamiento en la planta de reciclado reducir\u00eda la existencia de neum\u00e1ticos en lugares indebidos de acopio, evitando la contaminaci\u00f3n del suelo por su falta de degradaci\u00f3n, la proliferaci\u00f3n de enfermedades vectoriales que se generan por el dep\u00f3sito de agua y residuos en los neum\u00e1ticos, como dengue, adem\u00e1s de la liberaci\u00f3n para otros fines de los espacios que se usan como basureros de neum\u00e1ticos.<\/p>\n

Otro factor clave es el aporte a la \u201ceconom\u00eda circular\u201d que consiste en darle un nuevo valor a un producto ya elaborado, contribuyendo al desarrollo sustentable.<\/p>\n

En el estudio econ\u00f3mico-financiero de viabilidad de la planta, los estudiantes estimaron 4 alternativas y cada una de ellas con 3 escenarios posibles (optimista, neutro y pesimista), de las cuales la que m\u00e1s se acercaba a la situaci\u00f3n en la que se encuentra el pa\u00eds respecto a esta tecnolog\u00eda es que se podr\u00eda vender el 75% de la producci\u00f3n en primeros cinco a\u00f1os y el 100% de manera posterior.<\/p>\n

Adem\u00e1s se proveer\u00e1 un producto que ayuda a mejorar las mezclas asf\u00e1lticas, pues la adici\u00f3n de caucho a los pavimentos est\u00e1 comprobado que reduce fisuras y deformaciones por temperatura, mejora la resistencia al ahuellamiento, reduce el fen\u00f3meno de fatiga, reduce los ruidos, y la necesidad de mantenimiento de los caminos.<\/p>\n

Tambi\u00e9n resulta importante, en la viabilidad, las muchas otras alternativas de comercializaci\u00f3n del caucho como materia prima adem\u00e1s de la mezcla asf\u00e1ltica.<\/p>\n

DETALLES DE LA PLANTA<\/strong><\/p>\n

En el caso de la planta proyectada, se pens\u00f3 en una propuesta con facilidad de instalaci\u00f3n, relativo bajo costo, que no produce residuos peligrosos, y se aprovecha todo el material ingresado.<\/p>\n

La planta debe cumplir una serie de condiciones como facilidad de acceso, cercan\u00eda a rutas nacionales y provinciales, gran disponibilidad de espacio para acopio, provisi\u00f3n de agua y energ\u00eda el\u00e9ctrica, entre otros requerimientos.<\/p>\n

En el anteproyecto, se pens\u00f3 en una l\u00ednea de producci\u00f3n a medida, con una capacidad de producci\u00f3n de 1,5 toneladas por hora de polvo de caucho totalmente libre de fibras y acero.<\/p>\n

El proceso proyectado arranca con una etapa de recolecci\u00f3n de neum\u00e1ticos fuera de uso, en un trabajo que se proyecta realizar en conjunto con municipios, organizaciones sociales y empresas.<\/p>\n

El material ingresado se acopiar\u00e1 en un \u00e1rea de 1.963 metros cuadrados en la entrada de predio. De all\u00ed se trasladar\u00e1n los neum\u00e1ticos hasta el interior de la zona de producci\u00f3n, mediante un elevador.<\/p>\n

El corte de neum\u00e1ticos de gran tama\u00f1o como los agr\u00edcolas, se har\u00e1 con un cortador hidr\u00e1ulico con una presi\u00f3n de 52 toneladas, facilitado as\u00ed la tarea de la primera m\u00e1quina de trituraci\u00f3n, que arranca cargando neum\u00e1ticos a una cinta transportadora de 6 metros de largo por 1,2 metros de ancho.<\/p>\n

La primera m\u00e1quina de trituraci\u00f3n, de doble eje con capacidad de 5 toneladas por hora, est\u00e1 dise\u00f1ada para procesar neum\u00e1ticos de tama\u00f1o m\u00e1ximo de rueda de camiones de 120 cm. de di\u00e1metro. Esta m\u00e1quina reduce los neum\u00e1ticos a un tama\u00f1o de 6 cent\u00edmetros y cuenta con dispositivos que reducen el ruido de funcionamiento y con cuchillas de alta calidad con tratamientos t\u00e9rmicos que alargan su vida \u00fatil, e impidiendo que se desafile.<\/p>\n

Luego viene la segunda etapa de trituraci\u00f3n con el rallador, que tritura hasta un tama\u00f1o de 10-30 mil\u00edmetros y posee una capacidad de procesamiento de 1,5 toneladas por hora.<\/p>\n

En esta instancia comienza la separaci\u00f3n de los alambres de acero por medio de un separador magn\u00e9tico que consiste en una cinta de transportaci\u00f3n magn\u00e9tica que permite que los hilos de acero se adhieran a la cinta y se separe as\u00ed del caucho.<\/p>\n

Posteriormente, la tercera etapa del proceso es el granulado, que procesa el caucho para conseguir gr\u00e1nulos de 1 a 5 mil\u00edmetros. Los gr\u00e1nulos se tamizan hasta alcanzar el tama\u00f1o deseado. Esta m\u00e1quina tiene una capacidad de procesamiento de 1 a 1,5 toneladas hora.<\/p>\n

En el proceso de granulaci\u00f3n se elimina el 99% de las fibras por miedo de un sistema de vibraci\u00f3n y ventiladores de presi\u00f3n negativa, dejando un polvo de neum\u00e1tico libre de residuos.<\/p>\n

El producto libre de cables de acero y fibras puede ser almacenado en colectores o seguir su recorrido hacia la \u00faltima etapa de trituraci\u00f3n.<\/p>\n

La \u00faltima etapa de procesamiento es la \u201cmolienda fina\u201d, etapa en la que el gr\u00e1nulo de caucho pasa por molinos que muelen los gr\u00e1nulos hasta conseguir un polvo de caucho con un tama\u00f1o final de 0.6mm.<\/p>\n

El polvo molido puede ser almacenado en colectores o pasar al envasado, que es la etapa final en la que el polvo de caucho se empaqueta en \u201cbig bags\u201d o bolsas de una tonelada que pasan a la zona de almacenamiento para su venta y distribuci\u00f3n.<\/p>\n

\u201cComo estudiantes fue una tarea satisfactoria este proyecto que nos abre las puertas como profesionales, etapa en la que esperamos seguir aportando a atender las demandas de la sociedad\u201d concluyeron los nuevos ingenieros sobre la propuesta elaborada.<\/p>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n

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