{"id":43110,"date":"2020-12-10T12:44:41","date_gmt":"2020-12-10T12:44:41","guid":{"rendered":"https:\/\/diariosdelchaco.com\/?p=43110"},"modified":"2020-12-10T12:44:41","modified_gmt":"2020-12-10T12:44:41","slug":"tiene-14-anos-es-de-resistencia-y-construyo-un-avion-de-ala-unica-hito-de-la-historia-aeronautica-argentina","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/diariochaco.com.ar\/2020\/12\/10\/tiene-14-anos-es-de-resistencia-y-construyo-un-avion-de-ala-unica-hito-de-la-historia-aeronautica-argentina\/","title":{"rendered":"Tiene 14 a\u00f1os, es de Resistencia y construy\u00f3 un avi\u00f3n de ala \u00fanica, hito de la historia aeron\u00e1utica argentina"},"content":{"rendered":"

Iv\u00e1n Korzeniowsky tiene apenas 14 a\u00f1os, pero sabe muy bien lo que le gusta, o m\u00e1s bien apasiona: \u201cLa aeron\u00e1utica\u201d, dice sin vueltas. \u201cVolar, la mec\u00e1nica…todo lo que involucre ese universo. Podr\u00eda pasarme horas investigando, construyendo en el taller… d\u00e1ndole alas\u201d, le cuenta a Infobae.<\/p>\n

Este joven de Resistencia, Chaco, cursa segundo a\u00f1o en la Escuela Aeron\u00e1utica n\u00b032 . Es el hermano del medio, su padre es t\u00e9cnico en aeron\u00e1utica y su madre es ama de casa. Esta cuarentena, como a miles de alumnos, lo tiene alejado de las clases presenciales. Sin embargo, lejos de desmotivarse, encontr\u00f3 una manera de hacer rendir su tiempo de encierro.<\/p>\n

Iv\u00e1n -por iniciativa propia y a modo de homenaje- hizo el modelo IAE-33. una aeronave dise\u00f1ada en C\u00f3rdoba en los tableros de la ex F\u00e1brica Militar de aviones por uno de los ingenieros m\u00e1s grandes que tuvo la aviaci\u00f3n mundial, Reimar Horten, que muri\u00f3 en nuestro pa\u00eds en 1994.<\/p>\n

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Le coloc\u00f3 la h\u00e9lice de 5 \u00d7 4.5. Tiene un control speed de 40 AMP, dos servos kds 290 digitales con engranajes met\u00e1licos y todo esto alimentado por una bater\u00eda lipo de 11.1v.<\/figcaption><\/figure>\n<\/div>\n

\u201cDesde que conoc\u00ed la trayectoria de este ingeniero me convert\u00ed en un admirador de sus trabajos. Eso me motiv\u00f3 a investigar m\u00e1s en profundidad cada uno de ellos, comenzando por el primer planeador que construy\u00f3, vol\u00f3 y por el cual fue premiado por las autoridades de su pa\u00eds con tan solo 16 a\u00f1os de edad\u201d, dice.<\/p>\n

Seg\u00fan cuenta la historia. al construirlo dentro de su casa. su padre tuvo que demoler una parte de una pared para poder sacarlo al campo y probarlo. Luego le siguieron otros proyectos. como lo fue la HO-229 o como as\u00ed tambi\u00e9n su participaci\u00f3n en el desarrollo del B2, el famoso Stealth que se convirti\u00f3 en uno de los bombarderos m\u00e1s importantes de los Estados Unidos.<\/p>\n

Al terminar la Segunda Guerra Mundial, Reimar Horten emigr\u00f3 a C\u00f3rdoba, Argentina donde continu\u00f3 el dise\u00f1o y construcci\u00f3n de planeadores, un avi\u00f3n supers\u00f3nico de ala delta experimental (IA-37) . Junto a Kurt Tank cre\u00f3 el Pulqui, uno de los primeros aviones a reacci\u00f3n del mundo, y que fue volado en septiembre de 1947 por el teniente Edmundo Weiss en Mor\u00f3n ante el presidente Juan Domingo Per\u00f3n. Dos de los planeadores se pueden ver en el Museo Nacional de Aeron\u00e1utica.<\/p>\n

\u201cPasando por infinidades de alas, planeadores y cazas, me detuve en los trabajos que realiz\u00f3 en Argentina, en donde tambi\u00e9n realiz\u00f3 una labor sorprendente desarrollando tecnolog\u00edas que hasta a\u00fan hoy en d\u00eda siguen siendo utilizadas por otros pa\u00edses\u201d, destaca Iv\u00e1n.<\/p>\n

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En pleno proceso de creaci\u00f3n<\/figcaption><\/figure>\n<\/div>\n

Manos a la obra<\/strong><\/p>\n

\u00a0<\/strong>Sin perder el tiempo Iv\u00e1n se puso a investigar en l\u00ednea. \u201cPrimero busqu\u00e9 y consegu\u00ed los planos. No ten\u00eda las medidas para replicar el prototipo de ala \u00fanica a escala, as\u00ed que tuve que acomodarlo\u201d.<\/p>\n

Con un poco de foam -un tipo de gomaespuma liviana- imprimi\u00f3 los planos y empez\u00f3 a darle forma al avi\u00f3n en una sola pieza. M\u00e1s tarde le sum\u00f3 un motor brushless sin carbones que ten\u00eda en su casa. Ese propulsor le garantiz\u00f3 menos rozamiento y mayor rendimiento. Y le coloc\u00f3 una h\u00e9lice de 5 \u00d7 4.5. La m\u00e1quina que construy\u00f3 tiene, adem\u00e1s, un control speed de 40 AMP, dos servos kds 290 digitales con engranajes met\u00e1licos y todo esto alimentado por una bater\u00eda lipo de 11.1v.<\/p>\n

Una vez terminado lo recubri\u00f3 con vinilo blanco, y les realiz\u00f3 detalles en rojo y negro utilizados para gr\u00e1fica automotriz.<\/p>\n

Faltaba lo m\u00e1s emocionante, hacerlo volar. \u201cLa prueba la hicimos en el play\u00f3n de la escuela. Lo pudimos medir y alcanza unos 160 kil\u00f3metros por hora… verlo en el aire fue muy gratificante\u201d..<\/p>\n

En total tard\u00f3 un mes y medio desde la planificaci\u00f3n hasta la ejecuci\u00f3n total. Tuvo ayuda de su padre, que es t\u00e9cnico en aeron\u00e1utica y docente, y gast\u00f3 en entre materiales nuevos, y otros reciclados un promedio cinco mil pesos.<\/p>\n

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Tambi\u00e9n construy\u00f3 un tablero Cesnna 182 para un avi\u00f3n chico de 4 plazas vendido a nivel mundial<\/figcaption><\/figure>\n<\/div>\n

Iv\u00e1n est\u00e1 convencido de la asombrosa creaci\u00f3n que hizo el ingeniero alem\u00e1n . \u201cTanto las im\u00e1genes de su construcci\u00f3n como las del video de su prueba de vuelo hablan por s\u00ed solas, d\u00e1ndonos a entender sin duda la capacidad que ten\u00eda Reimar Horten para lograr un dise\u00f1o de alta eficiencia, que nos permite imaginar y tener una idea de alguna manera de lo incre\u00edble que hubiese sido esta aeronave si se hubiese llegado a su fabricaci\u00f3n en serie\u201d.<\/p>\n

Fuente norte<\/p>\n

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