{"id":41294,"date":"2020-08-28T20:28:56","date_gmt":"2020-08-28T20:28:56","guid":{"rendered":"https:\/\/diariosdelchaco.com\/?p=41294"},"modified":"2020-08-28T20:28:56","modified_gmt":"2020-08-28T20:28:56","slug":"gustavo-martinez-lanzo-el-plan-de-mantenimiento-de-6700-calles-no-pavimentadas","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/diariochaco.com.ar\/2020\/08\/28\/gustavo-martinez-lanzo-el-plan-de-mantenimiento-de-6700-calles-no-pavimentadas\/","title":{"rendered":"Gustavo Mart\u00ednez lanz\u00f3 el plan de mantenimiento de 6700 calles no pavimentadas"},"content":{"rendered":"

Las intervenciones tendr\u00e1n lugar en las 4 zonas de Resistencia, en cuya primera etapa se atender\u00e1n las v\u00edas que involucran los recorridos de las l\u00edneas de colectivos y accesos principales, para luego intervenir el resto de las calles de cada sector. Para poder cumplir con estas acciones, con anterioridad se efectu\u00f3 la refuncionalizaci\u00f3n de los desag\u00fces para facilitar el buen escurrido de las aguas.<\/p>\n

Adem\u00e1s del jefe comunal, estuvieron monitoreando las tareas el secretario de Servicios P\u00fablicos, Claudio Westtein; el subsecretario de Infraestructura y Equipamiento Urbano, Marcos Pereyra; y el director general de Servicios Generales, Marcelo Piceda.<\/p>\n

\n
<\/div>\n<\/div>\n

Mart\u00ednez manifest\u00f3 que \u201cpor primera vez en Resistencia se pudo lograr una planificaci\u00f3n que permite atender de forma general todas las calles no pavimentadas, ya que hay que tener en cuenta que la ciudad posee m\u00e1s de 10100 cuadras de arterias viales urbanas, de las cuales 6700 son de tierra o ripio\u201d.<\/p>\n

En una misma sinton\u00eda, destac\u00f3 que \u201cla idea es tener un plan sistem\u00e1tico y permanente de mantenimiento para la mejor\u00eda de las calles realizando un trabajo estructural de fondo con una proyecci\u00f3n adecuada para tener una respuesta positiva en materia de servicios\u201d.<\/p>\n

Asimismo, remarc\u00f3 que \u201ccada seis semanas va a intervenir 1000 de las 6700 arterias, y para eso se contempl\u00f3 una visi\u00f3n de trabajo que divide a Resistencia en 4 zonas, que a su vez est\u00e1n subdivididas en 2 o 3 sectores para lograr una atenci\u00f3n semanal adecuada, dando prioridad a aquellas calles que tienen tr\u00e1nsito de colectivo y luego a las v\u00edas principales de cada barrio\u201d, y agreg\u00f3 que \u201cen una segunda instancia se seguir\u00e1 por las arterias internas de cada vecindario para mejorar las condiciones\u201d.<\/p>\n

En igual sentido, precis\u00f3 que \u201clos tiempos estimados de trabajo son de 10 d\u00edas por cada \u00e1rea, para que la ciudadan\u00eda sepa en qu\u00e9 tiempo van a estar en su zona, cu\u00e1nto demora cada obra y qu\u00e9 calles ser\u00e1n las intervenidas\u201d, e hizo hincapi\u00e9 en que \u201ccon esto se garantiza que cada \u00e1rea de la Ciudad va a tener cada semestre una atenci\u00f3n adecuada para el mantenimiento de la red vial interna\u201d.<\/p>\n

Sobre el sistema de las obras, puntualiz\u00f3 que \u201cse trabajar\u00e1 con una tecnolog\u00eda de aplicaci\u00f3n de suelo que permite elevar la tierra en el nivel y en la cota adecuada, de tal manera que no se desperdicia ripio\u201d, y a\u00f1adi\u00f3 que \u201cprimeramente se mueve el ripio hacia los costados, luego se cargan las bateas y camiones con esa tierra para abovedarla adecuadamente, m\u00e1s tarde se riega la superficie para colocar el ripio y finalmente se apisona\u201d.<\/p>\n

Mart\u00ednez tambi\u00e9n destac\u00f3 que \u201cantes de esto, inicialmente se efectu\u00f3 la refuncionalizaci\u00f3n de los desag\u00fces de estas arterias para evitar que, una vez hechas las obras de las calles, se inunden por un mal desagote de las aguas\u201d.<\/p>\n

Westtein se\u00f1al\u00f3 que \u201cpara empezar estas obras hubo que conseguir la log\u00edstica y adecuarla a las necesidades particulares de nuestra zona, ya que se necesitaba un acopio importante de tierra para altearla y abovedar las calles junto con una compactaci\u00f3n para que perdure en el tiempo\u201d, y ampli\u00f3 diciendo que \u201cesto tiene que ver, adem\u00e1s del mejoramiento de las v\u00edas de acceso y circulaci\u00f3n, con la recuperaci\u00f3n de los desag\u00fces, ya que era menester solucionar ese problema para avanzar posteriormente con el arreglo de calles\u201d.<\/p>\n

Pereyra expres\u00f3 que \u201cactualmente, se trabaja netamente con personal del Municipio y con herramientas como motoniveladoras, bateas, regadores y retroexcavadoras para cumplimentar con las tareas\u201d.<\/p>\n

Finalmente, Marcelo Piceda coment\u00f3 que \u201cel mantenimiento de las calles se beneficia tremendamente si se cuidan mejor los desag\u00fces y se evita el taponamiento por basura\u201d.<\/p>\n

Fuente chaco dia x dia<\/p>\n

\n\t\t\t
\n\t\t\t <\/div><\/div>\n\t\t