{"id":37235,"date":"2020-04-10T18:45:11","date_gmt":"2020-04-10T18:45:11","guid":{"rendered":"http:\/\/diariosdelchaco.com\/?p=37235"},"modified":"2020-04-10T18:45:11","modified_gmt":"2020-04-10T18:45:11","slug":"en-medio-de-la-cosecha-gruesa-la-historica-bajante-del-rio-parana-complica-la-logistica-en-los-puertos-exportadores","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/diariochaco.com.ar\/2020\/04\/10\/en-medio-de-la-cosecha-gruesa-la-historica-bajante-del-rio-parana-complica-la-logistica-en-los-puertos-exportadores\/","title":{"rendered":"En medio de la cosecha gruesa, la hist\u00f3rica bajante del R\u00edo Paran\u00e1 complica la log\u00edstica en los puertos exportadores"},"content":{"rendered":"
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En las \u00faltimas semanas la altura del R\u00edo Paran\u00e1 descendi\u00f3 en Rosario hasta el metro de altura, un nivel que no se registra desde el 10 de enero de 1989, y que deriv\u00f3 en mayores problemas a la log\u00edstica en los puertos de la regi\u00f3n,\u00a0<\/b><\/mark>para la carga m\u00e1xima de los buques, en plena etapa de cosecha de granos gruesos, exigiendo extremo cuidado en el practicaje para evitar varaduras. Pero tambi\u00e9n afecta a la actividad pesquera, a la tarea diaria de las plantas potabilizadoras, y a la navegaci\u00f3n deportiva y de placer, entre otros aspectos.<\/p>\n<\/div>\n<\/div>\n

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Adem\u00e1s, en plena cuarentena obligatoria por el coronavirus, la operatoria en la zona de los puertos se encuentra todav\u00eda afectada por las restricciones en el interior a la circulaci\u00f3n de camiones, y semanas atr\u00e1s por las medidas de fuerza de los trabajadores en la zona de carga y descarga de buques.<\/p>\n<\/div>\n<\/div>\n

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Un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario, con datos de la Prefectura Naval Argentina hasta el d\u00eda de ayer, reflej\u00f3 que\u00a0a la altura del Puerto de Rosario el R\u00edo Paran\u00e1 apenas alcanzaba el metro de altura, muy por debajo del m\u00ednimo de 2,47 metros que tiene que registrarse para que Hidrov\u00eda S.A. tenga la obligaci\u00f3n de garantizar el 90% del tiempo los 34 pies de calado.<\/b><\/mark><\/p>\n<\/div>\n<\/div>\n

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Adem\u00e1s,\u00a0el informe atribuye la bajante en el Paran\u00e1 a los registros de lluvias muy por debajo de lo normal en la cuenca de la Hidrov\u00eda Paran\u00e1-Paraguay.\u00a0<\/b><\/mark>El d\u00e9ficit de lluvias tuvo su epicentro sobre el sur de Brasil, Paraguay y el noreste argentino sobre fines de febrero y marzo, y ha tenido un singular efecto sobre el cauce de los r\u00edos Paran\u00e1, Paraguay, Uruguay e Iguaz\u00fa, seg\u00fan inform\u00f3 el Instituto Nacional de Tecnolog\u00eda Agropecuaria (INTA) en los \u00faltimos d\u00edas.<\/p>\n<\/div>\n<\/div>\n

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Pero tambi\u00e9n se advierte que la situaci\u00f3n se puede agravar, ya que no existen pron\u00f3sticos de precipitaciones al menos hasta mediados de abril,<\/b><\/mark>\u00a0y si eso sucede, el caudal de agua puede tardar entre 20 y 30 d\u00edas en provocar una suba del r\u00edo a la altura de Rosario.<\/p>\n<\/div>\n<\/div>\n

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\u201cLa tendencia de la bajante del r\u00edo tiene siempre un singular impacto en la log\u00edstica de exportaci\u00f3n pero hoy, en el marco de la pandemia mundial por coronavirus y su necesario impacto sobre los flujos globales de personas y mercader\u00eda, todo desv\u00edo de lo normal golpea con m\u00e1s fuerza. Si a lo anterior se le suma la temporalidad del fen\u00f3meno en plena cosecha gruesa argentina, se comprende por qu\u00e9 ser\u00e1 imprescindible seguir con cuidado la tendencia del caudal del r\u00edo en las semanas que vienen\u201d, manifestaron desde la bolsa rosarina.<\/p>\n<\/div>\n<\/div>\n

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Los principales problemas<\/b><\/mark><\/p>\n<\/div>\n<\/div>\n

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A continuaci\u00f3n,<\/b><\/mark>\u00a0y de acuerdo a lo publicado por los especialistas de la Bolsa de Rosario,\u00a0las principales problem\u00e1ticas que esta situaci\u00f3n trae aparejada en relaci\u00f3n a la log\u00edstica de exportaci\u00f3n y que reportan las mismas empresas del sector y analistas consultados:<\/b><\/mark><\/p>\n<\/div>\n<\/div>\n

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. Necesidad de ajustar el volumen de carga: En un Handysize o Handymax que normalmente carga entre 35.000 y 40.000 toneladas, cada pie de calado que baja el r\u00edo representa una p\u00e9rdida de dicha capacidad de carga de entre 1.500 y 1.800 toneladas. En un Panamax, con una capacidad de carga en tono a los 60.000 a 65.000 toneladas, perder 3 pies de profundidad implica dejar de cargar entre 6.000 y 7.500 t\/buque. En el caso que carguen harinas, la p\u00e9rdida puede ser menor ya que \u00e9sta cubica m\u00e1s (pesa menos por volumen de carga).<\/p>\n<\/div>\n<\/div>\n

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En plena cosecha maicera, aquellas empresas que antes cargaban Panamax con 40.000 toneladas del cereal y completaban carga en Bah\u00eda Blanca\/Necochea hasta las 60.000-65.000 toneladas, hoy salen del Gran Rosario con menos mercader\u00eda por la falta de profundidad oblig\u00e1ndolas a cargar m\u00e1s ma\u00edz en esos puertos del sur bonaerense. Esto plantea problemas en la log\u00edstica porque hay menor disponibilidad de cereal en el sur bonaerense y los costos de adquisici\u00f3n son m\u00e1s elevados<\/p>\n<\/div>\n<\/div>\n

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– Demoras en el proceso de exportaci\u00f3n: La bajante obliga a mayor prudencia de los pilotos y pr\u00e1cticos en las maniobras con los buques, en particular en los canales de acceso y pasos cr\u00edticos ya que existe una posibilidad creciente que se registren varaduras en el r\u00edo, lo cual puede afectar la \u00f3ptima navegaci\u00f3n en el sistema<\/p>\n<\/div>\n<\/div>\n

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– Demoras en la llegada de las barcazas proveniente de Paraguay con soja; Las demoras se ubican entre 10 y 15 d\u00edas. Esta mercader\u00eda es muy importante para la industria local porque, mezclada con poroto de soja de origen argentino, ayuda a elevar el nivel de prote\u00edna de la harina de soja para cumplir con las exigencias de la demanda internacional.<\/p>\n<\/div>\n<\/div>\n

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– Posibles demoras en la carga de buques con aceite de soja: Esto puede generar inconvenientes en las f\u00e1bricas que tienen suficiente stock de mercader\u00eda para moler pero posiblemente tengan que demorar el ritmo de molienda, para no saturar la capacidad de almacenaje de aceite demorando -por tanto- el ritmo de exportaci\u00f3n de harina.<\/p>\n<\/div>\n<\/div>\n

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– Posible ralentizaci\u00f3n del programa de embarques de ma\u00edz en Abril y Mayo, lo cual podr\u00eda generar problemas de saturaci\u00f3n en la capacidad de almacenaje del grano dentro de los puertos. A su vez podr\u00edan darse menos cupos para camiones para que ingresen con ma\u00edz al Gran Rosario.<\/p>\n

Fuente infobae<\/p>\n<\/div>\n<\/div>\n

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