{"id":30962,"date":"2019-12-10T19:45:08","date_gmt":"2019-12-10T19:45:08","guid":{"rendered":"http:\/\/diariosdelchaco.com\/?p=30962"},"modified":"2019-12-10T19:45:08","modified_gmt":"2019-12-10T19:45:08","slug":"el-peligro-de-navegar-en-el-parana-en-medio-de-una-bajante-historica-las-barcazas-quedan-varadas","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/diariochaco.com.ar\/2019\/12\/10\/el-peligro-de-navegar-en-el-parana-en-medio-de-una-bajante-historica-las-barcazas-quedan-varadas\/","title":{"rendered":"El peligro de navegar en el Paran\u00e1 en medio de una bajante hist\u00f3rica: \u00abLas barcazas quedan varadas\u00bb"},"content":{"rendered":"
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A pocos d\u00edas de finalizar el a\u00f1o, el nivel del R\u00edo Paran\u00e1 contin\u00faa descendiendo y preocupando a varias provincias del nordeste argentino, llegando a disminuir hasta los 1,65 metros en la regi\u00f3n de Corrientes capital. Esta bajante, hist\u00f3rica, no solo cambia el paisaje cotidiano, sino que deja en evidencia la falta de dragado y balizamiento en lo que comprende una de las v\u00edas de transporte m\u00e1s importantes de todo el pa\u00eds y para el comercio exterior.<\/p>\n

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Son cientos de barcazas las que transitan por la hidrov\u00eda Paran\u00e1-Paraguay. Debido a la posibilidad de quedarse varados, los navegantes deben conducirse con un gran cuidado. Sin embargo, a pesar de que las embarcaciones cuentan con tecnolog\u00eda muy avanzada para esta clase de cuestiones, varias barcazas quedan encalladas en los bancos de arena.<\/p>\n

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Por ello, muchos capitanes solicitan la ayuda de los denominados baqueanos. Se trata de navegantes experimentados en diferentes zonas que colaboran para que la embarcaci\u00f3n no tenga inconvenientes en ese curso del r\u00edo, y ayudan a los capitanes conduciendo por caminos seguros. Al respecto, Canal 9 dialog\u00f3 con experimentados navegantes de la provincia de Corrientes, quienes, conocedores de la problem\u00e1tica, manifestaron su preocupaci\u00f3n ante la situaci\u00f3n.<\/p>\n

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Un Capit\u00e1n Fluvial de Corrientes, Rito Escalante, nos coment\u00f3 que en 1978 ocurri\u00f3 la \u00faltima bajante similar, aunque no lleg\u00f3 a estos niveles. Adem\u00e1s, asegur\u00f3 que es muy importante prestar mucha atenci\u00f3n a la altura de los r\u00edos, y que son numerosos los lugares que deben dragarse. No obstante, el dragado hoy d\u00eda est\u00e1 concesionado y la Direcci\u00f3n Nacional de V\u00edas Navegables de Corrientes ya no tiene acceso al mismo.<\/p>\n

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Por su parte, Gustavo Pizarello, del Club de Pesca Mbigu\u00e1 Mboy, se\u00f1al\u00f3 que en Punta Tacur\u00fa sali\u00f3 a flor de agua un barco que se hundi\u00f3 hace mucho tiempo. \u201cHace mucho tiempo que no se ve un barco de arena tan importante, tan imponente como el que tenemos aqu\u00ed\u201d, agreg\u00f3 a Noticiero 9.<\/p>\n

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Actualmente, con el avance de los \u00faltimos tiempos, los navegantes cuentan con las tecnolog\u00edas en sus embarcaciones que los gu\u00edan por el camino m\u00e1s adecuado. A\u00fan as\u00ed, al ser tan peque\u00f1o el margen donde pueden conducir, si la maniobra no es exacta, son altas las posibilidades de que queden varados, seg\u00fan coment\u00f3 a Noticiero 9 Alejandro Maidana, de Paseos N\u00e1uticos.<\/p>\n

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En este sentido, resulta fundamental el trabajo del baqueano en el tim\u00f3n; de \u00e9l depende que el barco siga navegando sin vararse, ya que es quien conoce a fondo la regi\u00f3n. Al respecto, dialogamos con Robert\u00edn G\u00f3mez, baqueano, quien nos explic\u00f3 que los baqueanos son los que a menudo reemplazan a los capitanes, adem\u00e1s de estar a cargo de todas las barcazas en una regi\u00f3n.<\/p>\n

Fuente 21tv<\/p>\n<\/div>\n

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