{"id":30820,"date":"2019-12-06T12:30:14","date_gmt":"2019-12-06T12:30:14","guid":{"rendered":"http:\/\/diariosdelchaco.com\/?p=30820"},"modified":"2019-12-06T12:30:14","modified_gmt":"2019-12-06T12:30:14","slug":"disenan-un-robot-para-el-control-de-las-canerias-subterraneas-de-resistencia","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/diariochaco.com.ar\/2019\/12\/06\/disenan-un-robot-para-el-control-de-las-canerias-subterraneas-de-resistencia\/","title":{"rendered":"Dise\u00f1an un robot para el control de las ca\u00f1er\u00edas subterr\u00e1neas de Resistencia"},"content":{"rendered":"

Las redes de tuber\u00edas son parte fundamental de la infraestructura de las ciudades. La trama tan compleja de su trazado se va dibujando como sin\u00f3nimo de urbanismo y a la medida de las necesidades.<\/p>\n

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De igual forma que las instalaciones a gran escala, el entramado subterr\u00e1neo de ca\u00f1os est\u00e1 sujeto a fallas estructurales ocasionadas por fisuras y roturas que ocasionan serios inconvenientes econ\u00f3micos.<\/p>\n

Tres j\u00f3venes ingenieros dise\u00f1aron el prototipo de un robot teledirigido que facilite la inspecci\u00f3n en el interior de las tuber\u00edas de la ciudad de Resistencia. El dise\u00f1o presentado es virtual, no f\u00edsico, para lo cual se utiliz\u00f3 un software con el que se simul\u00f3 su estructura mec\u00e1nica.<\/p>\n

La propuesta presentada por los ingenieros Alexis Zalazar, Bruno Rodr\u00edguez y Alejandro G\u00f3mez form\u00f3 parte del trabajo final de graduaci\u00f3n en la Facultad de Ingenier\u00eda de la Universidad Nacional del Nordeste. El trabajo tuvo como director al ingeniero Gustavo Veroli y en el \u00e1rea de log\u00edstica al ingeniero Gerardo Bravo.<\/p>\n

El robot aportar\u00eda soluci\u00f3n para las inspecciones en redes de tuber\u00edas en lugares de dif\u00edcil acceso, de reducido tama\u00f1o o en el que se transportan materiales peligrosos, los cuales representan riesgos para los operarios que ejecutan esas tareas.<\/p>\n

La propuesta de los ingenieros es disponer en la regi\u00f3n de esta tecnolog\u00eda para reducir el impacto de las temporadas de precipitaciones mediante el mantenimiento preventivo, reducir los tiempos de reparaci\u00f3n en ca\u00f1er\u00edas que presenten p\u00e9rdidas, y fundamentalmente evitar la p\u00e9rdida de vidas humanas.<\/p>\n

Esta \u00faltima referencia no es tra\u00edda al azar, de hecho como fundamento del proyecto los autores mencionan el caso ocurrido en julio de 2017 cuando en la provincia del Chaco se produjo la muerte de cuatro operarios de la empresa provincial que ofrece el servicio de agua, por inhalaci\u00f3n de gases t\u00f3xicos mientras realizaban tareas de mantenimiento en la red cloacal en un barrio en la localidad de en Puerto Vilelas.<\/p>\n

Ser\u00e1 una herramienta para poder predecir socavamientos peligrosos, como los registrados en la avenida Poncho Verde en la ciudad de Corrientes, o en la avenida Piacentini en la intersecci\u00f3n con la avenida Hacheros de la ciudad de Resistencia.<\/p>\n

La utilizaci\u00f3n de este tipo de equipo es usual en pa\u00edses avanzados e incluso en la Argentina. Lo que proponen los ingenieros es un modelo que se ajusta a las restricciones econ\u00f3micas, pero fundamentalmente al medio y a las condiciones en donde operar\u00e1 el prototipo.<\/p>\n

El prototipo virtual desarrollado en este proyecto es un robot teleoperado o carro que permite al operario visualizar el interior de una tuber\u00eda a trav\u00e9s un sistema de trasmisi\u00f3n de video en vivo, de tal modo que el operario podr\u00e1 distinguir distintas partes del sistema de red de ca\u00f1er\u00edas, detecci\u00f3n de obstrucciones, deformaciones y grietas.<\/p>\n

Adicionalmente proponen incorporar un esc\u00e1ner que releve de forma tridimensional los tramos de ca\u00f1er\u00edas que presenten deformaciones considerables.<\/p>\n

El sistema del esc\u00e1ner permitir\u00e1 medir la magnitud de las deformaciones para poder archivarlas en una base de datos.<\/p>\n

Paralelamente el equipo estar\u00e1 en condiciones de realizar distintas mediciones de otros par\u00e1metros en los distintos puntos de la tuber\u00eda, como ser: temperatura, humedad relativa, tiempo en el que se realiz\u00f3 la inspecci\u00f3n y medici\u00f3n de gases.<\/p>\n

El dise\u00f1o se ajust\u00f3 a una serie de \u201cespecificaciones de terreno\u201d que presenta la ciudad de Resistencia:<\/p>\n

– Las tuber\u00edas cloacales en la ciudad cuentan con rango de di\u00e1metros que arrancan desde los 600mm hasta los 1400mm a lo largo de toda la tuber\u00eda.<\/p>\n

– El robot ser\u00e1 construido con un material que pueda soportar agua y l\u00edquidos agresivos ya que deber\u00e1 inspeccionar ca\u00f1er\u00edas de transporte fluvial y cloacal.<\/p>\n

– El alcance del telecomando para controlar el robot ser\u00e1 de unos 100 metros aproximadamente, ya que la ciudad cuenta con tapas de inspecci\u00f3n en cada cuadra y a las que se podr\u00e1 ingresar para rescatar el equipo.<\/p>\n

– Los ingenieros no se plantearon restricciones en cuanto a longitud y peso del robot, s\u00ed en la necesidad que sea lo m\u00e1s liviano posible, con el fin de ahorrar la mayor cantidad de energ\u00eda en el movimiento que deba realizar.<\/p>\n

CARACTER\u00cdSTICAS DEL ROBOT<\/strong><\/p>\n

Tendr\u00e1 forma de carro de seis ruedas, para lo cual el sistema de tracci\u00f3n m\u00e1s adecuado es el Skid Steer, en el cual todas las ruedas cuentan con motores. El sistema elegido permite adem\u00e1s que las ruedas derecha e izquierda del veh\u00edculo giren a velocidades diferentes y pueda tomar una curva hacia un lado o hacia el otro.<\/p>\n

El chasis estar\u00e1 fabricado de material pl\u00e1stico \u201cPET\u201d y con impresora 3D. Se trata de un material resistente y con tolerancia a las temperaturas locales.<\/p>\n

El robot tendr\u00e1 el espacio necesario para alojar una bater\u00eda de gel que ser\u00e1 la encargada de alimentar el circuito de potencia y de mando del carro, un microcontrolador Arduino Mega que realizar\u00e1 y ejecutar\u00e1 la programaci\u00f3n, un m\u00f3dulo transmisor de video v\u00eda wifi que enviar\u00e1 el video en directo que registra la c\u00e1mara, un m\u00f3dulo de radiofrecuencia que har\u00e1 la comunicaci\u00f3n con el control remoto para as\u00ed poder manipular el carro, dos drivers doble puente H con el que se controlar\u00e1 tanto la velocidad de los motores como su sentido de giro, dos reguladores de voltaje que ser\u00e1n los encargados de proporcionar una tensi\u00f3n de 5V para la alimentaci\u00f3n de los componentes y una c\u00e1mara que ser\u00e1 la encargada de visualizar la inspecci\u00f3n en la tuber\u00eda.<\/p>\n

EL COSTO<\/strong><\/p>\n

En funci\u00f3n al relevamiento y los materiales sugeridos por los ingenieros, construir un prototipo f\u00edsico tiene un costo de aproximadamente $64.000 (US$ 1.100) de insumos, que es muy inferior en comparaci\u00f3n con los $1.596.000 (US$ 26.600) que cuesta adquirir un robot de inspecci\u00f3n PTZ camera, que se consigue en el exterior y sin mencionar el env\u00edo del producto.<\/p>\n

\u201cEl margen que hay entre los insumos requeridos para la fabricaci\u00f3n de este robot y el precio comercial de un veh\u00edculo de inspecci\u00f3n similar permite inferir que es factible un futuro escalamiento comercial\u201d, expresaron los autores.<\/p>\n

Fuente diario norte<\/p>\n

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