{"id":30754,"date":"2019-12-04T14:04:55","date_gmt":"2019-12-04T14:04:55","guid":{"rendered":"http:\/\/diariosdelchaco.com\/?p=30754"},"modified":"2019-12-04T14:04:55","modified_gmt":"2019-12-04T14:04:55","slug":"empresarios-advierten-sobre-posible-paro-en-el-transporte-publico","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/diariochaco.com.ar\/2019\/12\/04\/empresarios-advierten-sobre-posible-paro-en-el-transporte-publico\/","title":{"rendered":"Empresarios advierten sobre posible paro en el transporte p\u00fablico"},"content":{"rendered":"

El escenario que se presenta desde hace un tiempo cada inicio de mes no pod\u00eda faltar en el comienzo de diciembre. Concesionarios del servicio de transporte p\u00fablico se\u00f1alando que no pueden cumplir con lo establecido en el convenio colectivo de trabajo de abonar salarios con un plazo m\u00e1ximo del cuarto d\u00eda h\u00e1bil de cada mes, producto de un retraso en la acreditaci\u00f3n de compensaciones, lo que da v\u00eda libre a colectiveros para implementar medidas de fuerza.<\/p>\n

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En un comunicado, la C\u00e1mara de Empresarios del Transporte Automotor de Chaco (Cetach) indic\u00f3 que el Estado provincial adeuda los fondos correspondientes al Boleto Estudiantil Gratuito.<\/p>\n

Adem\u00e1s, indica que no se transfirieron las sumas comprometidas por la Provincia y la comuna de Resistencia el pasado 5 de agosto tal lo suscripto con la UTA y por el cual los Estados asumieran el compromiso de aportar $17 millones por mes para hacer frente a los aumentos salariales, sin que a la fecha se hicieran los aportes del mes de octubre, habi\u00e9ndose vencido la obligaci\u00f3n salarial de noviembre que deben cancelar ma\u00f1ana.<\/p>\n

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Desde la entidad agregaron que el Ejecutivo aduce la \u2018falta de rendiciones de las empresas de transporte de los subsidios aportados, no se est\u00e1n emitiendo \u00f3rdenes o disposiciones para hacer efectivos los pagos a las empresas, cuando en la realidad y seg\u00fan la constancias que obran en las prestadoras, las rendiciones se realizaron en tiempo y forma, de acuerdo con las normas que fueron emitidas al efecto\u2018.<\/p>\n

Este escenario indica que los lleva a la \u2018incertidumbre total, sin respuestas de los poderes concedentes que permitan entrever la m\u00e1s m\u00ednima expectativa de evitar nuevamente un serio conflicto con los trabajadores\u2018.
\nM\u00e1s adelante, reiteraron la necesidad de modificar tarifas, porque en la actualidad \u2018el sistema est\u00e1 en crisis porque depende de manera exclusiva de los aportes estatales que se vuelcan en su totalidad al pago de los trabajadores\u2018.<\/p>\n

Por otra parte, indicaron que si a la acumulaci\u00f3n de deuda del boleto estudiantil gratuito, no se actualizan las tarifas y sin aportes del Estado en materia de subsidios, las empresas deber\u00e1n \u2018tomar en el corto plazo las medidas necesarias para suspender el beneficio que solo es soportado por las prestadoras en forma privada, en detrimento de su patrimonio, para cuyo efecto se realizar\u00e1n las comunicaciones correspondientes a las autoridades y los usuarios del sistema de transporte\u2018.<\/p>\n

\u2018Por tales motivos, si tales aportes no se realizan o se efectivizan a medias sin cumplir con los compromisos asumidos por la administraci\u00f3n, las empresas se ver\u00e1n imposibilitadas de pagar los salarios u obligadas a pagar a medias\u2018, advirtieron.<\/p>\n

ANTECEDENTES<\/strong><\/p>\n

Desde que Naci\u00f3n decidi\u00f3 dejar de subsidiar la tarifa y pasar la responsabilidad a las provincias mediante el pacto fiscal, sin que esto implique sostener una mayor transferencia de recursos para atender esta obligaci\u00f3n, usuarios del transporte p\u00fablico cada inicio de mes padecen la falta de certeza respecto del funcionamiento del servicio.<\/p>\n

Septiembre fue uno de los meses m\u00e1s cr\u00edticos, cuando los micros dejaron de circular por cinco d\u00edas consecutivos, lo que represent\u00f3 una interrupci\u00f3n sin precedentes pero que lejos estuvo de marcar un quiebre en el reparto de responsabilidades y con ello un replanteo de los actores del sistema para dejar de tener de reh\u00e9n a la poblaci\u00f3n, lo que gener\u00f3 adem\u00e1s de la indignaci\u00f3n un sinn\u00famero de trastornos a usuarios.<\/p>\n

Fuente norte<\/div>\n
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