{"id":28181,"date":"2019-10-11T12:38:51","date_gmt":"2019-10-11T12:38:51","guid":{"rendered":"http:\/\/diariosdelchaco.com\/?p=28181"},"modified":"2019-10-11T12:38:51","modified_gmt":"2019-10-11T12:38:51","slug":"sexting-y-pornovenganza-capacitan-a-docentes-para-tratar-el-problema-en-las-aulas","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/diariochaco.com.ar\/2019\/10\/11\/sexting-y-pornovenganza-capacitan-a-docentes-para-tratar-el-problema-en-las-aulas\/","title":{"rendered":"Sexting y pornovenganza: capacitan a docentes para tratar el problema en las aulas"},"content":{"rendered":"

La tecnolog\u00eda avanza a un ritmo cada vez m\u00e1s veloz y lo mismo sucede con las problem\u00e1ticas que se dan dentro de las aulas escolares. Por esa raz\u00f3n, la ONG Argentina Cibersegura inici\u00f3 un ciclo de capacitaciones a educadores enfocadas en el tema del sexting y la \u00abpornovenganza\u00bb con sus alumnos. Un asistente virtual que simula ser una chica de 21 a\u00f1os y chatea con las personas para contar c\u00f3mo vive, en tiempo real, que se compartan sus fotos \u00edntimas sin consentimiento y una gu\u00eda educativa, formaron parte de la jornada que tuvo lugar este jueves en la Biblioteca Nacional y que tuvo como eje \u00abla empat\u00eda, pero no la prohibici\u00f3n\u00bb. Durante las diversas charlas se invit\u00f3 a los educadores a que hablen con sus alumnos sobre estas conductas vinculadas al intercambio de im\u00e1genes \u00edntimas a trav\u00e9s de celulares o computadoras (sexting), que se convierte en una problem\u00e1tica cuando ese material se difunde de manera no consentida (\u00abpornovenganza\u00bb).<\/p>\n

\u2018Pornovenganza\u2019 y \u2018camfecting\u2019, nuevos ciberdelitos que afectan a la intimidad<\/p>\n

\u00abNuestro proyecto es Talk2U, es la historia de una chica que es un personaje ficticio, Nati, de 21 a\u00f1os, que sufri\u00f3 acoso por sexting\u00bb, explic\u00f3 Eduardo Orteu, uno de los responsables del proyecto en di\u00e1logo con la agencia T\u00e9lam. La experiencia de Nati la transmiten a trav\u00e9s de un chatbot, una tecnolog\u00eda de conversaciones v\u00eda chat alimentada por inteligencia artificial, a trav\u00e9s de la cual las personas pueden charlar con ella y saber de primera mano lo que vive una v\u00edctima de esta problem\u00e1tica. \u00abEs una experiencia de dos d\u00edas donde vas chateando con Nati y ella te va contando lo que le pas\u00f3 en tiempo real, c\u00f3mo se siente, c\u00f3mo lidia con el problema, te pide ayuda y ver c\u00f3mo salir adelante\u00bb, describi\u00f3 Orteu. A lo largo de la experiencia, la persona que chatea con Nati \u00abva detallando qu\u00e9 sensaciones pasa ella, c\u00f3mo encara y resuelve los problemas, qu\u00e9 frustraciones le genera y c\u00f3mo sale adelante con un problema que hoy en d\u00eda es generacional y del que nadie est\u00e1 exento\u00bb, complet\u00f3. Por otro lado, la Fundaci\u00f3n L\u00faminis, entidad sin fines de lucro dedicada a la educaci\u00f3n, present\u00f3 una gu\u00eda educativa para docentes sobre sexting y pornovenganza.<\/p>\n

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\u00abEs un recorrido de actividades sobre c\u00f3mo poder generar el debate sobre qu\u00e9 es el sexting, qu\u00e9 implica, qu\u00e9 tipo de riesgos conlleva para un adulto y un adolescente antes y despu\u00e9s de apretar el bot\u00f3n para compartir una imagen\u00bb, cont\u00f3 a T\u00e9lam Gabriel Latorre, representante de la Fundaci\u00f3n. En la reflexi\u00f3n grupal \u00abse parte del caso de una chica en M\u00e9xico que a los 16 a\u00f1os se film\u00f3 con su novio y luego \u00e9l lo comparti\u00f3 con sus amigos, y as\u00ed perdi\u00f3 el control de ese material\u00bb, describi\u00f3 Latorre. \u00abPero ella se enter\u00f3 despu\u00e9s de un tiempo, cuando estaba caminando en la playa y se le acerc\u00f3 un se\u00f1or mayor y le dijo que la conoc\u00eda porque la hab\u00eda visto en un video de un sitio en el cual uno pod\u00eda suscribirse para acceder a material de adolescentes en situaciones de sexualidad\u00bb, agreg\u00f3. A ra\u00edz de ello, \u00abla mujer gener\u00f3 unas entrevistas que son las que usamos en la gu\u00eda como recurso sobre c\u00f3mo los chicos pueden hablar con sus padres sobre el tema, entre otras situaciones. Ella despu\u00e9s llev\u00f3 su caso a la justicia, sent\u00f3 jurisprudencia y form\u00f3 una ONG sobre el tema\u00bb, subray\u00f3 Latorre. Estas propuestas se presentaron en la jornada \u00abPensando la educaci\u00f3n digital\u00bb, realizada hoy por la ONG Argentina Cibersegura en la Biblioteca Nacional, a la que asistieron m\u00e1s de 200 educadores.<\/p>\n

\u00abEs un evento educativo que hacemos anualmente y el primero que abrimos a toda la comunidad educativa: fundaciones, organizaciones del tercer sector, instituciones formales y no formales\u00bb, coment\u00f3 a T\u00e9lam Aldana Siciliano, directora ejecutiva de Argentina Cibersegura. Hoy en d\u00eda la difusi\u00f3n no consentida de im\u00e1genes \u00edntimas \u00abno es un delito, y en el C\u00f3digo Penal Nacional no est\u00e1 estipulado, pero hay jurisdicciones que la tratan como contravenci\u00f3n\u00bb, dijo a T\u00e9lam Juli\u00e1n Reale, abogado especializado en Ciberseguridad y Derecho, y mentor educativo de Argentina Cibersegura. \u00abRecomendaciones sobre qu\u00e9 hacer ante estos casos son muchas: pueden ser judiciales, pero tambi\u00e9n existen las pautas de cuidado\u00bb, sostuvo. La idea, dijo, \u00abno es dejar de vivir la sexualidad libremente mandando estas im\u00e1genes, sino de tomar precauciones: que no aparezca la cara de la persona en las im\u00e1genes, charlar con los padres y pensar siempre que hoy podemos confiar en el destinatario de una imagen \u00edntima que mandamos, pero tal vez en unos a\u00f1os ya no forme parte de nuestro c\u00edrculo de confianza\u00bb, advirti\u00f3.<\/p>\n

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