{"id":22082,"date":"2019-05-23T11:51:57","date_gmt":"2019-05-23T11:51:57","guid":{"rendered":"http:\/\/diariosdelchaco.com\/?p=22082"},"modified":"2019-05-23T11:51:57","modified_gmt":"2019-05-23T11:51:57","slug":"el-triangulo-de-emergencia-va-quedando-obsoleto","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/diariochaco.com.ar\/2019\/05\/23\/el-triangulo-de-emergencia-va-quedando-obsoleto\/","title":{"rendered":"El tri\u00e1ngulo de emergencia va quedando obsoleto"},"content":{"rendered":"

Este elemento, que es obligatorio llevarlo en todos los veh\u00edculos seg\u00fan la Ley de Tr\u00e1nsito\u00a0 debe colocarse al menos 150 metros por detr\u00e1s y a 75 metros por delante del coche detenido. Es un gran auxiliar de la seguridad vial pero en Europa se comenz\u00f3 a estudiar en profundidad su actualizaci\u00f3n teniendo en cuenta las velocidades promedio y las caracter\u00edsticas de algunos pa\u00edses.<\/p>\n

Seg\u00fan el diario ABC de Espa\u00f1a en 2018 los fallecidos en autopistas aumentaron de 208 a 303 v\u00edctimas y el 20 % fueron peatones, muchos de los cuales estaban en el tr\u00e1mite de colocar el tri\u00e1ngulo de seguridad. Esta medida de cambiar los tri\u00e1ngulos de emergencias por se\u00f1ales luminosas podr\u00eda hacerse efectiva para el a\u00f1o 2025. Es un proceso algo complejo, ya que tambi\u00e9n ser\u00eda necesario una reforma en las leyes para normalizar su correcto uso. La idea es que sea una transici\u00f3n progresiva, que ciertamente empez\u00f3 el pasado a\u00f1o.<\/p>\n

La baliza es muy \u00fatil para los motociclistas ya que ocupa mucho menos espacio que los tri\u00e1ngulos.<\/p>\n

Hace alg\u00fan tiempo se logr\u00f3 la unificaci\u00f3n de las luces azules para todos los servicios de emergencia, y en la letra de la modificaci\u00f3n hay un ap\u00e9ndice interesante que dio pie a esta iniciativa. Si bien las luces azules son norma en toda la comunidad europea el apartado dice que se puede utilizar un dispositivo luminoso de color amarillo para aumentar la visibilidad en caso de que se quedara el coche inmovilizando la v\u00eda. Esta se\u00f1al, de alimentaci\u00f3n aut\u00f3noma, alta visibilidad y colocada sobre una superficie plana es opcional y complementar\u00eda al uso obligatorio de los tri\u00e1ngulos.<\/p>\n

Solo en Espa\u00f1a fallecieron en 2018 un centenar de personas arrolladas en autopistas y caminos, muchas de ellas en el tr\u00e1mite de colocar los tri\u00e1ngulos reflectantes.
\nTodo apunta a que esto podr\u00eda ser obligatorio en el futuro y que los tri\u00e1ngulos de emergencias pasar\u00edan a mejor vida ya que el principal inconveniente de este sistema es que el usuario tiene que bajarse del veh\u00edculo y recorrer 225 metros\u00a0 con el correspondiente riesgo de atropello que eso conlleva y m\u00e1s a\u00fan si es una ruta de doble mano.<\/p>\n

Seg\u00fan un informe del diario ABC de Espa\u00f1a, se trata de un dispositivo luminoso y de color amarillo autocolocado sobre el exterior del veh\u00edculo, o que quede estable sobre una superficie plana. Una especie de \u00absirena\u00bb imantada sobre el techo, con alimentaci\u00f3n aut\u00f3noma, de alta visibilidad. La luz amarilla ya se emplea en las rutas europeas y todos los conductores saben que hay que bajar la velocidad y no superar los 40 km\/h porque se trata de un aviso de obras en el camino.<\/p>\n

El invento<\/p>\n

Lo curioso del sistema propuesto es que ya existe hace a\u00f1os y est\u00e1 aceptado como un accesorio de \u201cpreaviso\u201d en el Reino Unido, Irlanda y Letonia donde se recomienda su uso en combinaci\u00f3n con los tri\u00e1ngulos o como sustitutos de estos en caso de que el camino tenga hielo.<\/p>\n

Actualmente la baliza imantada se usa para llamar la atenci\u00f3n en el caso de taxistas o personas que esperan al costado de la ruta.
\nLa idea de las luces amarillas con base imantada provino de dos guardias civiles espa\u00f1oles espa\u00f1oles Jorge Torre y Jorge Costas. Con varios intentos fallidos, en 2016 los inventores patentaron un dispositivo el que denominaron Help Flash que emite una potente luz amarilla parpadeante, visible hasta 1000 metros de distancia. La principal novedad de este sistema es que ya no hay necesidad de salir del veh\u00edculo. Ni tan siquiera de desabrocharse el cintur\u00f3n.<\/p>\n

La baliza patentada puede cambiar de color, funciona con una bater\u00eda de 9 volts y se puede utilizar como iluminaci\u00f3n de emergencia.
\nEl gran punto a favor del invento de los dos socios es que se activa al contacto con la chapa del veh\u00edculo, gracias a un sistema imantado. Y precisamente este sistema fue el objeto de la patente registrada. Adem\u00e1s el \u201chelp flash\u201d puede usarse en modo linterna ya que se adhiere a cualquier superficie.<\/p>\n

El dispositivo, que en un primer momento no tuvo ning\u00fan \u00e9xito (la compa\u00f1\u00eda no dio ning\u00fan beneficio durante el primer a\u00f1o de comercializaci\u00f3n), fue muy bien recibida entre las asociaciones de v\u00edctimas de accidentes de tr\u00e1nsito que presionaron a las autoridades para que contemplen la posibilidad reglamentar su uso ya que hasta ahora es una cuesti\u00f3n que depende de la prudencia de cada conductor.<\/p>\n

Fuente diario norte<\/p>\n

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