{"id":20045,"date":"2019-03-19T12:06:01","date_gmt":"2019-03-19T12:06:01","guid":{"rendered":"http:\/\/diariosdelchaco.com\/?p=20045"},"modified":"2019-03-19T12:06:02","modified_gmt":"2019-03-19T12:06:02","slug":"misiones-la-provincia-que-mas-mejoro-en-educacion-las-razones","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/diariochaco.com.ar\/2019\/03\/19\/misiones-la-provincia-que-mas-mejoro-en-educacion-las-razones\/","title":{"rendered":"Misiones, la provincia que m\u00e1s mejor\u00f3 en educaci\u00f3n: las razones"},"content":{"rendered":"\n

El jueves pasado, el presidente Mauricio Macri anunci\u00f3 los resultados generales de Aprender, que en 2018 evalu\u00f3 en lengua y matem\u00e1tica a los alumnos de sexto grado. Ya algunos d\u00edas despu\u00e9s se dieron a conocer los guarismos por provincias. La primera imagen que se observa ya es una tendencia: las jurisdicciones m\u00e1s ricas, con la ciudad de Buenos Aires a la cabeza, presentan los est\u00e1ndares m\u00e1s altos. Del otro lado, los distritos m\u00e1s pobres muestran los peores aprendizajes.<\/p>\n\n\n\n

En lengua, CABA (87,9%), Tierra del Fuego (83,6%) y La Pampa (83,3%) son las jurisdicciones con mayor porcentaje de estudiantes en los niveles de desempe\u00f1o altos -satisfactorio y avanzado-. En matem\u00e1tica tambi\u00e9n lidera CABA (75,3%) y siguen La Pampa (70,3%) y C\u00f3rdoba (68,2%).<\/p>\n\n\n\n

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La brecha entre las provincias de mejor y peor rendimiento ronda los 30 puntos en las dos materias. Es que en el otro extremo, en el de las jurisdicciones con desempe\u00f1os m\u00e1s bajos, figuran Chaco (con 60,8% de aprobados en lengua y 45,3% en matem\u00e1tica), Santiago del Estero (64,0% y 49,2%) y Catamarca (65,6% y 42,5%).<\/p>\n\n\n\n

Los datos surgen del informe \u00ab\u00bfC\u00f3mo evolucionaron los resultados de las provincias en las pruebas Aprender?\u00bb del Observatorio Argentinos por la Educaci\u00f3n, que elabor\u00f3 Mar\u00eda Lombardi, profesora e investigadora de la Universidad Torcuato Di Tella.<\/p>\n\n\n\n

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El informe se propuso mostrar avances y retrocesos con respecto a Aprender 2016, que evalu\u00f3 los mismos contenidos. A nivel nacional, el porcentaje de estudiantes con buenos resultados en lengua pas\u00f3 de 66,8 a 75,3 por ciento. Es decir, se produjo una mejora de 8,5 puntos. En matem\u00e1tica, en cambio, persiste un estancamiento e incluso se registr\u00f3 un peque\u00f1o retroceso de 1,2 puntos: la cifra cay\u00f3 de 58,6 a 57,4 por ciento.<\/p>\n\n\n\n

Lo m\u00e1s justo, al analizar el desempe\u00f1o por provincias, no es tanto armar el ranking, sino compararlos contra s\u00ed mismas, revisar cu\u00e1nto mejoraron o empeoraron con respecto a pruebas anteriores. En ese plano, Misiones sobresali\u00f3. Con 14,3 puntos m\u00e1s que en 2016 fue la que m\u00e1s avanz\u00f3 en lengua seguido de Tierra del Fuego (13,8) y La Rioja (12,5), pero adem\u00e1s fue de las pocas que creci\u00f3 en matem\u00e1tica y lo hizo significativamente: escal\u00f3 7,1 puntos. La sucedieron Salta (4,4) y Chubut (3,3).<\/p>\n\n\n\n

La mejora no parece aislada. En primaria tambi\u00e9n hab\u00edan tenido progresos en ciencias naturales y sociales con respecto a las evaluaciones ONE de 2013. Del mismo modo, el a\u00f1o pasado la prueba se hab\u00eda tomado tambi\u00e9n en secundaria y hab\u00edan evidenciado una mejora considerable en lengua y un avance leve en matem\u00e1tica.<\/p>\n\n\n\n

La pregunta obvia entonces es: \u00bfqu\u00e9 est\u00e1 haciendo Misiones? \u00abLo atribuimos a muchos factores. Sin duda las escuelas abiertas todo el ciclo lectivo imprimen un ritmo sostenido de trabajo y favorecen el desarrollo de h\u00e1bitos positivos. El proceso de capacitaci\u00f3n continua y en servicio, que hace varios a\u00f1os se fue consolidando tambi\u00e9n incide en la visi\u00f3n del colectivo institucional docente. No es lo mismo capacitarse solo que hacerlo junto con los colegas y en torno a un proyecto educativo institucional\u00bb, le explic\u00f3 a Infobae Ivonne Aquino, ministra de Cultura, Educaci\u00f3n, Ciencia y Tecnolog\u00eda de la provincia.<\/p>\n\n\n\n

Misiones destina el 32 por ciento de su presupuesto a educaci\u00f3n. En primaria la presencia del sector privado es \u00ednfima: solo 118 escuelas de un total de 1.077; varias de ellos ubicados en parajes rurales muy alejadas de la ciudad. Pese a que los salarios de los docentes est\u00e1n por debajo de la media nacional, los sindicatos est\u00e1n alineados con el gobierno. Seg\u00fan el registro oficial, el a\u00f1o pasado solo tuvieron un d\u00eda de paro.<\/p>\n\n\n\n

La propia ministra reconoci\u00f3 que le sorprendieron los resultados. \u00abVenimos trabajando con mucho empe\u00f1o. Esper\u00e1bamos buenos resultados, aunque quiz\u00e1 nos sorprende que sean tan buenos\u00bb, se\u00f1al\u00f3. La mejora m\u00e1s resonante fue en matem\u00e1tica, a contramano de casi todo el pa\u00eds.<\/p>\n\n\n\n

Al respecto, Aquino enumer\u00f3: \u00abFortalecimos el abordaje de los problemas de ense\u00f1anza, asumimos las dificultades y nos pusimos a trabajar en c\u00f3mo superarlas. Promovimos el trabajo de los supervisores en torno a redes interinstitucionales con proyectos que involucran a varios establecimientos cercanos. Tambi\u00e9n buscamos el acompa\u00f1amiento de los gremios en los procesos pedag\u00f3gicos, con una mesa abierta todo el a\u00f1o en la que se discuten temas como dise\u00f1o curricular y formaci\u00f3n docente. Y desarrollamos congresos provinciales de matem\u00e1tica, articulando con las instituciones formadoras de docentes, incluidas las universidades\u00bb.<\/p>\n\n\n\n

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M\u00e1s all\u00e1 de lengua y matem\u00e1tica, hay otra materia en la que Misiones est\u00e1 siendo eficaz. La brecha de aprendizajes entre los distintos estratos socioecon\u00f3micos es m\u00e1s corta que la media. Mientras que en el promedio nacional de lengua hay 32,1 puntos de distancia entre los chicos de hogares m\u00e1s pobres y m\u00e1s ricos, en Misiones es de 24,7. Y mientras en matem\u00e1tica la brecha promedio es de 35 puntos, en la provincia del NEA baja a 19. Comparado al resto, los alumnos m\u00e1s acomodados aprenden menos, pero los m\u00e1s vulnerables saben m\u00e1s.<\/p>\n\n\n\n

No existen los secretos ni las recetas m\u00e1gicas. Las autoridades repiten la importancia de sostener en el tiempo un proyecto institucional. Destacan el trabajo articulado con otros ministerios, como Salud, Desarrollo Social y Agricultura Familiar para \u00abacercar desde las escuelas soluciones a las familias\u00bb. De ese modo, antes muy relegada, Misiones comienza a asomar cabeza en educaci\u00f3n y avanza a ritmo acelerado.<\/p>\n\n\n\n

INFOBAE<\/p>\n

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