{"id":18893,"date":"2019-02-07T12:52:52","date_gmt":"2019-02-07T12:52:52","guid":{"rendered":"http:\/\/diariosdelchaco.com\/?p=18893"},"modified":"2019-02-07T12:52:52","modified_gmt":"2019-02-07T12:52:52","slug":"sigue-el-caos-de-la-autovia-en-resistencia-y-se-suma-el-estado-de-la-calzada-hacia-el-sur","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/diariochaco.com.ar\/2019\/02\/07\/sigue-el-caos-de-la-autovia-en-resistencia-y-se-suma-el-estado-de-la-calzada-hacia-el-sur\/","title":{"rendered":"Sigue el caos de la autov\u00eda en Resistencia y se suma el estado de la calzada hacia el sur"},"content":{"rendered":"

Es inocultable el grave peligro para el tr\u00e1nsito el estado de la ruta nacional 11 en su paso por nuestra capital por las obras inconclusas de la autov\u00eda, a lo que se suma el riesgo por las condiciones de su calzada hacia el sur hasta m\u00e1s all\u00e1 de Reconquista. Hoy, seg\u00fan fuentes oficiales, se sigue esperando que se puedan destrabar las negociaciones frenadas para que el proyecto sometido a ajuste pase a manos nacionales para que vuelvan a fluir los recursos.<\/p>\n

Desde hace varios a\u00f1os el Chaco busca que se concrete una de las obras m\u00e1s importantes e impostergables en materia vial: la traves\u00eda urbana de la ruta nacional 11 en su paso por Resistencia.<\/p>\n

Seg\u00fan indicaron funcionarios actualmente con 24.000 veh\u00edculos que transitan por d\u00eda el tramo est\u00e1 colapsado y por lo tanto esta obra es m\u00e1s que clave para garantizar la seguridad vial.<\/p>\n

Adem\u00e1s el proyecto permitir\u00e1 inyectar recursos para apuntalar a un sector que padece una de las crisis m\u00e1s importantes de los \u00faltimos a\u00f1os por la falta de inversi\u00f3n p\u00fablica en grandes proyectos.<\/p>\n

En realidad esta obra no est\u00e1 parada sino que avanza a un ritmo muy lento y a la fecha apenas se concret\u00f3 un 30 por ciento, es decir que a este ritmo se necesitar\u00e1n m\u00e1s de 15 a\u00f1os para terminarla.<\/p>\n

La decisi\u00f3n que se espera es que la Vialidad Nacional firme el convenio de cesi\u00f3n de obra, pero este tr\u00e1mite no se podr\u00eda concretar f\u00e1cilmente y en tal sentido desde que asumieron las nuevas autoridades de este organismo, no se pudo avanzar hacia la firma del convenio que permitir\u00e1 que el gobierno inyecte recursos al proyecto.<\/p>\n

Las fuentes consultadas indicaron que \u2018hace poco tiempo estuvieron cerca de rubricar los convenios pero nuevamente surgieron inconvenientes que no fueron identificados y ahora esperan a las pr\u00f3ximas gestiones. Adem\u00e1s las diferencias de color pol\u00edtico no ayudan a la hora de encontrar los acuerdos, m\u00e1s tomando en cuenta que tambi\u00e9n la firma debe aceptar los que se acuerde entre la Provincia y la Naci\u00f3n\u2018, indic\u00f3 la fuente.<\/p>\n

\u2018Hace poco fue la empresa la que no estuvo de acuerdo pero antes realizaron adecuaciones en al proyecto que en la pr\u00e1ctica puede implicar un reducci\u00f3n de la propuesta lanzada originalmente\u2018, explic\u00f3.<\/p>\n

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\"RUTA8.jpg\"
Un muestra del estado de la ruta 11 en un tramo del kil\u00f3metro 950 aproximadamente hacia el sur.<\/figcaption><\/figure>\n<\/div>\n

De igual manera los funcionarios consultados destacaron el progreso del proyecto y mencionaron que avanzaron con gran parte de los trabajos que no se ven como los desag\u00fces necesarios. Ahora restan varios trabajos y mientras no se pueda avanzar habr\u00e1 sectores donde resultar\u00e1 muy peligroso poder transitar dado que la obra afect\u00f3 la calzada volvi\u00e9ndola una trampa.<\/p>\n

MUCHAS PROMESAS<\/strong><\/p>\n

Ya en octubre de 2016 los funcionarios federales indicaron que \u2018el proyecto original de esta obra, que planteaba una autov\u00eda urbana de once kil\u00f3metros entre el aut\u00f3dromo Yaco Guarnieri y el cementerio Parque Jazm\u00edn, fue redise\u00f1ado por la actual gesti\u00f3n de Vialidad Nacional para reducir la extensi\u00f3n y adecuarla a la futura circunvalaci\u00f3n que se proyecta junto con el segundo puente Chaco-Corrientes\u2018.<\/p>\n

\u2018Era una obra de 1500 millones de pesos, pero con el recorte del trayecto el presupuesto deber\u00eda bajar. Terminar nos demandar\u00e1 no menos de un a\u00f1o y medio m\u00e1s\u2018 comentaron en esa \u00e9poca.<\/p>\n

Resulta que ese plazo ya se cumpli\u00f3 y la obra no se concret\u00f3 m\u00e1s all\u00e1 de que es muy importante tanto por los vecinos que viven en los barrios de la zona como por los veh\u00edculos que se trasladan hacia otras partes del pa\u00eds.<\/p>\n

El contrato de inicio de obra se firm\u00f3 en el a\u00f1o 2013 y deb\u00eda terminar en 36 meses. Hoy s\u00f3lo est\u00e1 en un 30 por ciento.<\/p>\n

FUENTE DIARIO NORTE<\/p>\n

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