{"id":16182,"date":"2018-10-15T11:13:25","date_gmt":"2018-10-15T11:13:25","guid":{"rendered":"http:\/\/diariosdelchaco.com\/?p=16182"},"modified":"2018-10-15T11:13:25","modified_gmt":"2018-10-15T11:13:25","slug":"una-empresa-estatal-asumiria-el-control-del-corredor-vial-6","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/diariochaco.com.ar\/2018\/10\/15\/una-empresa-estatal-asumiria-el-control-del-corredor-vial-6\/","title":{"rendered":"Una empresa estatal asumir\u00eda el control del Corredor Vial 6"},"content":{"rendered":"

La empresa estatal\u00a0Corredores Viales S.A.<\/strong>\u00a0creada originalmente para operar el contrato de la autopista Ezeiza-Ca\u00f1uelas que\u00a0estaba en manos del empresario Crist\u00f3bal L\u00f3pez sumar\u00e1 en los pr\u00f3ximos d\u00edas una nueva ruta: el corredor vial 6 que incluye a las rutas 12 y 16 en Chaco, Corrientes y Misiones<\/strong>, cuyo vencimiento opera desde hace dos a\u00f1os y fue sucesivamente prorrogado.<\/p>\n

Fue la gerente regional de Vialidad Nacional, Ingrid Jetter, quien confirm\u00f3 que la concesi\u00f3n del corredor vial 6 a cargo de Caminos del Paran\u00e1 no podr\u00e1 prorrogarse m\u00e1s y pasar\u00e1 a manos estatales hasta tanto opere la licitaci\u00f3n de contratos PPP para una nueva concesi\u00f3n y las obras previstas.<\/p>\n

Seg\u00fan public\u00f3 el diario El Cronista, Corredores Viales S.A., la \u00faltima compa\u00f1\u00eda estatal creada donde el capital accionario se reparte entre la Direcci\u00f3n Nacional de Vialidad y el Ministerio de Transporte, tom\u00f3 la operaci\u00f3n de la Autopista Riccheri cuando el Ejecutivo decidi\u00f3 dar de baja el contrato que ten\u00eda L\u00f3pez hasta que hubiera un nuevo adjudicatario.<\/p>\n

Ahora, licitada dentro de los contratos de Participaci\u00f3n P\u00fablico Privada (PPP), el nuevo adjudicatario es Ausur S.A., quien tomar\u00e1 el control una vez que comiencen a operar estos contratos. Pero, aunque el Ejecutivo hab\u00eda aclarado que una vez resuelto esto la empresa ser\u00eda dada de baja porque no ten\u00eda raz\u00f3n de ser, la experiencia se repetir\u00e1 en otros corredores viales.<\/p>\n

Seg\u00fan confiaron a El Cronista fuentes del Ministerio de Transporte, la cartera que conduce Guillermo Dietrich est\u00e1 estudiando \u2018si los contratos vencidos y prorrogados que van a ser relicitados por PPP requieren una toma temporal como fue en el caso de la Riccheri\u2018.<\/p>\n

En ese contexto, el diario porte\u00f1o pudo averiguar que hay una promesa de parte de las autoridades de Vialidad de hacerse cargo del Corredor 6, que es el que une Chaco con Puerto lguaz\u00fa, operaci\u00f3n que incluye los peajes de Makall\u00e9, el puente Chaco-Corrientes, Riachuelo (en Corrientes) y Santa Ana (en Misiones), que hoy est\u00e1n siendo explotados por la empresa Caminos del Paran\u00e1.<\/p>\n

La intenci\u00f3n es que la operatoria de absorci\u00f3n por la empresa estatal sea a partir del 1\u00ba de diciembre<\/p><\/blockquote>\n

La intenci\u00f3n es que la operatoria de absorci\u00f3n por la empresa estatal sea a partir del 1\u00ba de diciembre. Y la decisi\u00f3n estar\u00eda encuadrada en que el contrato de concesi\u00f3n venci\u00f3 en 2016 y hasta ahora se vino prorrogando. Respecto a los empleados y la imposibilidad del Estado nacional de contratar, como Corredores Viales es una S.A. de capital 100% estatal, pero aut\u00f3nomo y aut\u00e1rquico,\u00a0los empleados pasar\u00edan a ser de la empresa p\u00fablica y no de Vialidad Nacional<\/strong>.<\/p>\n

Los otros corredores que est\u00e1n siendo estudiados para serles aplicados este esquema, y que podr\u00eda ser para la misma fecha que en el corredor 6, son el de la autov\u00eda que comprende e tramo Buenos Aires-Los Andes, Carreteras Centrales SA y Corredor Central.<\/p>\n

Desde 2010<\/h2>\n

Caminos del Paran\u00e1 S.A., empresa perteneciente a la Corporaci\u00f3n Am\u00e9rica (propiedad del empresario\u00a0Eduardo Eurnekian<\/strong>), tiene a su cargo desde abril de 2010, la concesi\u00f3n del Corredor N\u00b0 6, que se extiende sobre un total de 932,84 kil\u00f3metros de las rutas nacionales 12 y 16, uniendo a Corrientes, Chaco y Misiones.<\/p>\n

La empresa es responsable de la operaci\u00f3n, mantenimiento, ampliaci\u00f3n y remodelaci\u00f3n de esta red vial. El corredor incluye al Puente General Belgrano, y el puente Internacional \u2018Tancredo Neves\u2018 que vincula a la Argentina con la zona de la triple frontera, Brasil y Paraguay.<\/p>\n

La concesi\u00f3n venci\u00f3 en 2017 y fue prorrogada, primero, hasta el 21 de abril de 2018, y luego extendida hasta que se defina la apertura de la licitaci\u00f3n con el cambio al sistema PPP.<\/p>\n

\u00a0Fuente diario norte<\/div>\n
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