{"id":12365,"date":"2018-06-06T11:36:17","date_gmt":"2018-06-06T11:36:17","guid":{"rendered":"http:\/\/diariosdelchaco.com\/?p=12365"},"modified":"2018-06-06T11:36:17","modified_gmt":"2018-06-06T11:36:17","slug":"chaco-entre-las-provincias-que-deberian-aplicar-mayores-recortes-por-acuerdo-con-el-fmi","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/diariochaco.com.ar\/2018\/06\/06\/chaco-entre-las-provincias-que-deberian-aplicar-mayores-recortes-por-acuerdo-con-el-fmi\/","title":{"rendered":"Chaco entre las provincias que deber\u00edan aplicar mayores recortes por acuerdo con el FMI"},"content":{"rendered":"

La provincia est\u00e1 entre las que mayores desequilibrios presentan en sus cuentas fiscales, junto con otras del Norte argentino y las patag\u00f3nicas, seg\u00fan un informe del Ieral.<\/p>\n

n trabajo de la Fundaci\u00f3n Mediterr\u00e1nea apunta que los mayores desequilibrios en las cuentas p\u00fablicas se registran en las provincias patag\u00f3nicas y en las del Norte, como Jujuy, Chaco y Salta. Son esas jurisdicciones las que, seg\u00fan los especialistas, m\u00e1s esfuerzos tendr\u00e1n que hacer en materia de recortes con vistas al Presupuesto 2019 y a las exigencias que implicar\u00e1 el acuerdo con el FMI.<\/p>\n

De hecho, el presupuesto del a\u00f1o pr\u00f3ximo deber\u00e1 reflejar el plan de ajuste que el gobierno argentino presente al FMI y, en ese marco, ser\u00e1 inevitable que el presidente Mauricio Macri busque un acuerdo con los gobernadores.<\/p>\n

As\u00ed lo refleja una nota publicada por el diario La Naci\u00f3n, donde se indica que, a la hora de definir recortes, las transferencias no autom\u00e1ticas a las provincias son una de las variables en estudio. Y, m\u00e1s all\u00e1 de que los mandatarios provinciales peronistas insisten en que el mayor d\u00e9ficit es de la Naci\u00f3n, la mirada del FMI es integral y el acuerdo las incluir\u00e1, seg\u00fan descartan en las gobernaciones.<\/p>\n

El rojo consolidado de las provincias es inferior al 1% del PBI. A septiembre de 2017 (\u00faltimo dato disponible), 17 de 24 jurisdicciones mostraban d\u00e9ficit. Esos datos est\u00e1n contenidos en el trabajo de la Fundaci\u00f3n Mediterr\u00e1nea, a trav\u00e9s del Ieral, donde se muestra que los mayores desequilibrios se registran en las provincias patag\u00f3nicas y en las del Norte. Buenos Aires estaba en el lote, pero esa situaci\u00f3n cambiar\u00eda desde este a\u00f1o a partir de la soluci\u00f3n al problema del Fondo del Conurbano Bonaerense que surgi\u00f3 del pacto fiscal.<\/p>\n

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Cuentas p\u00fablicas provinciales<\/strong><\/p>\n

Los economistas Marcelo Capello, Luis Laguinge y Luc\u00eda Iglesias sostienen que esos son los distritos m\u00e1s urgidos en \u00abracionalizar el gasto\u00bb, no solo para achicar el rojo, sino tambi\u00e9n para demandar menos asistencia nacional. Recordaron que adem\u00e1s, por el Consenso Fiscal, los gobernadores se comprometieron a bajar gradualmente la presi\u00f3n en Ingresos Brutos y Sellos, luego de una d\u00e9cada de sucesivos incrementos en ambos.<\/p>\n

Las provincias m\u00e1s comprometidas con el \u201crojo\u201d, seg\u00fan datos del resultado financiero en t\u00e9rminos de gasto total a 2017, son Chubut (-16,9), Santa Cruz (-11,2%), Neuqu\u00e9n (-8,2%), Jujuy (-7,7%), Chaco (-6,5%), R\u00edo Negro (-5,5%), Salta (-5,4%), Tierra del Fuego (-4,9%), CABA (-4,2%), Entre R\u00edos (-3,8%) y Misiones (-3,5%).<\/p>\n

As\u00ed, seg\u00fan resalta el Ieral, racionalizar el gasto provincial es necesario para que aquellas jurisdicciones aun deficitarias dejen de serlo, y demanden por ende menos asistencia nacional.<\/p>\n

El gasto en remuneraciones es el principal componente del gasto p\u00fablico provincial: m\u00e1s del 46% del total de erogaciones del consolidado provincial est\u00e1 explicada por este concepto. El resto de los componentes del gasto tienen una participaci\u00f3n relativamente inferior en el total: las transferencias totales (corrientes y de capital) representan m\u00e1s del 20% del total (incluyen reg\u00edmenes de transferencias a sus municipios), las prestaciones previsionales m\u00e1s de un 12% (la mitad de las provincias no transfirieron sus cajas previsionales a la Naci\u00f3n), la inversi\u00f3n p\u00fablica un 9,3%, y el resto de erogaciones (incluido los intereses) un 12%.<\/p>\n

Pero para detectar d\u00f3nde existen mayores posibilidades de lograr ahorros en el sector p\u00fablico provincial, conviene analizar primero en qu\u00e9 partidas han aumentado en mayor medida las erogaciones en los \u00faltimos a\u00f1os. En t\u00e9rminos del PIB, el gasto total del consolidado provincial se mantuvo relativamente estable entre 2015 y 2017, pero entre 2005 y 2015 aquel se increment\u00f3 en 5 puntos del PIB.<\/p>\n

En ese per\u00edodo se increment\u00f3 en gran magnitud el gasto de funcionamiento del consolidado provincial, pasando del 6,7% del PIB en 2005 al 10,1% en 2015 (+3,5pp). Este incremento estuvo explicado fundamentalmente por el aumento del gasto en remuneraciones, que en t\u00e9rminos del producto fue de +3,3pp en quince a\u00f1os.<\/p>\n

La conclusi\u00f3n anterior se confirma cuando se observa que, entre 2005 y 2015, la planta de personal ocupada en el sector p\u00fablico provincial se increment\u00f3 casi cuatro veces m\u00e1s que el aumento de la poblaci\u00f3n en ese mismo per\u00edodo.<\/p>\n

\u201cLos gobiernos provinciales deben tambi\u00e9n racionalizar sus erogaciones, para cerrar su d\u00e9ficit financiero y requerir menor asistencia nacional, pero tambi\u00e9n, y especialmente, para poder cumplir con el cronograma prometido de reducci\u00f3n de impuestos que rubricaron con el Consenso Fiscal\u201d, indica el informe del Ieral y agrega: \u201cDe manera que no ocurra como en 2018, en que 13 provincias aumentaron sus al\u00edcuotas de Ingresos Brutos en al menos un sector, aprovechando el margen entre la al\u00edcuota efectiva y la tasa l\u00edmite (techo) establecida en el Consenso Fiscal, atentando as\u00ed contra el esp\u00edritu del mismo\u201d.<\/p>\n

Recorte dif\u00edcil<\/p>\n

Con todo, parece dif\u00edcil que en un contexto en el que se proyectan menos crecimiento y m\u00e1s inflaci\u00f3n, los gobernadores recorten planteles. Radicales y peronistas ya coincidieron en que es imposible ajustar personal y obra p\u00fablica, aunque exploran alternativas. Temen que esa medida antip\u00e1tica eleve la conflictividad y complique a\u00fan m\u00e1s la situaci\u00f3n.<\/p>\n

Al igual que la Naci\u00f3n -aunque, por supuesto, en menor medida-, las provincias salieron a buscar financiamiento en el mercado internacional. En los \u00faltimos dos a\u00f1os, emitieron deuda por US$11.000 millones a una tasa promedio del 8%.<\/p>\n

La devaluaci\u00f3n -cercana al 50% desde noviembre de 2017, seg\u00fan los especialistas- afecta m\u00e1s a las que destinan un mayor porcentaje de sus ingresos corrientes al pago de servicios de deuda; al tope de esa lista est\u00e1n Chubut (7,3%), Buenos Aires (5,8%), Neuqu\u00e9n (5,1%) y Mendoza (4,5%).<\/p>\n

Fuente Diario Norte.<\/p>\n

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