{"id":12002,"date":"2018-05-24T16:05:21","date_gmt":"2018-05-24T16:05:21","guid":{"rendered":"http:\/\/diariosdelchaco.com\/?p=12002"},"modified":"2018-05-24T16:05:44","modified_gmt":"2018-05-24T16:05:44","slug":"cuales-son-las-carreras-universitarias-mas-elegidas-en-cada-provincia","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/diariochaco.com.ar\/2018\/05\/24\/cuales-son-las-carreras-universitarias-mas-elegidas-en-cada-provincia\/","title":{"rendered":"Cu\u00e1les son las carreras universitarias m\u00e1s elegidas en cada provincia"},"content":{"rendered":"

De los casi dos millones de estudiantes, el 38% opta por dos \u00e1reas de conocimientos.<\/p>\n

Las disciplinas vinculadas a Salud humana y Administraci\u00f3n y comercio son las que mayor presencia nacional tienen en el sistema universitario. De un lado, carreras como medicina, farmacia, odontolog\u00eda. Del otro, contador p\u00fablico, administraci\u00f3n de empresas, recursos humanos. Ambos campos de formaci\u00f3n son los m\u00e1s elegidos en 7 provincias argentinas.<\/p>\n

Los datos surgen del informe \u00ab\u00c1reas de Vacancia\u00bb, que present\u00f3 la Secretar\u00eda de Pol\u00edticas Universitarias (SPU), en la \u00f3rbita del ministerio de Educaci\u00f3n. El documento busc\u00f3 emparejar la oferta acad\u00e9mica con las demandas laborales. Seg\u00fan dijeron durante la presentaci\u00f3n, ninguna regi\u00f3n est\u00e1 formando de acuerdo a sus necesidades productivas.<\/p>\n

El \u00faltimo registro disponible marca que hay 1.939.419 estudiantes en carreras de pregrado o grado y que el 38% estudia carreras de salud o de administraci\u00f3n. La gran mayor\u00eda -el 92%- prefiere carreras universitarias en vez de terciarias. De la poblaci\u00f3n total, el 40% pertenece al Gran Buenos Aires. El porcentaje restante se distribuye: 24% en la regi\u00f3n Centro, 10% en la Bonaerense, 10 % en el Noroeste, 7% en Nuevo Cuyo, 6 % en el Noreste y 4 % en el Sur.<\/p>\n

En su trabajo, la SPU dividi\u00f3 las \u00e1reas de conocimiento en 12 campos de formaci\u00f3n. La mitad de ellos no sobresale en ninguna provincia. Otros que se repiten son Educaci\u00f3n y Docencia -la de mayor oferta de t\u00edtulos en todas las jurisdicciones- y Procesos productivos, dise\u00f1o y construcciones, que se vincula a \u00e1reas como arquitectura, electr\u00f3nica e industrias.<\/p>\n

\u00abHay regiones en los que la oferta acad\u00e9mica que hay en el territorio no tiene ning\u00fan v\u00ednculo con el requerimiento productivo\u00bb, plante\u00f3 Danya Tavela, secretaria de Pol\u00edticas Universitarias en la presentaci\u00f3n a la prensa. En cada regi\u00f3n funciona un Consejo Regional de Planificaci\u00f3n de la Educaci\u00f3n Superior (CPRES) que planifica la oferta universitaria. \u00abQueremos que los CPRES asuman efectivamente la planificaci\u00f3n, que se articulen con universidades p\u00fablicas y privadas de la regi\u00f3n, adem\u00e1s de con los ministerios provinciales\u00bb, agreg\u00f3.<\/p>\n

El 78% de los estudiantes universitarios va a instituciones p\u00fablicas. La regi\u00f3n del Centro es la que mayor presencia privada tiene (26%). Hay dos \u00e1reas de conocimiento, claves para el desarrollo del pa\u00eds, que encuentran muy pocos alumnos. En las carreras tecnol\u00f3gicas y en la producci\u00f3n agropecuaria -la industria alimenticia y la pesca, por ejemplo- est\u00e1 solo el 4% de los j\u00f3venes en cada una.<\/p>\n

\u00abEn 2015, del total de los graduados que fueron 125 mil, 55 mil correspondieron a las Ciencias Sociales. Al mismo tiempo graduamos apenas 14 ingenieros hidr\u00e1ulicos, 6 ingenieros nucleares y 61 ingenieros en petr\u00f3leo\u00bb, puntualiz\u00f3 Alieto Guadagni, director Centro de Estudios de la Educaci\u00f3n Argentina y especialista en el sistema universitario, seg\u00fan\u00a0publica Infobae.<\/em><\/p>\n

Hay necesidades nacionales: se necesita duplicar la cantidad de enfermeros y elevar la graduaci\u00f3n de ingenieros. Y hay necesidades provinciales: en Santiago del Estero requieren m\u00e9dicos y en Jujuy, por ejemplo, buscan especialistas en turismo y hoteler\u00eda. La Ciudad de Buenos Aires, por su parte, tiene la presencia m\u00e1s baja en carreras t\u00e9cnicas de pregrado.<\/p>\n

\u00abNuestra graduaci\u00f3n en las carreras cient\u00edficas y tecnol\u00f3gicas, propias del siglo XXI, es muy baja. La totalidad de graduados en industrias, ingenier\u00edas e inform\u00e1tica nos da apenas 75 cada 100 abogados. En Chile, la relaci\u00f3n es inversa: 200 tecnol\u00f3gicos cada 100 abogados\u00bb, agreg\u00f3 Guadagni.<\/p>\n

El ministro de Educaci\u00f3n, Alejandro Finocchiaro, plante\u00f3: \u00abTenemos un pa\u00eds con un litoral mar\u00edtimo enorme, pero no tenemos ninguna carrera que estudie la producci\u00f3n mar\u00edtima. No digo que obliguemos a los chicos a estudiar una carrera ni poner cupos, pero s\u00ed orientarlos\u00bb.<\/p>\n

Parte de esa orientaci\u00f3n busca lograrse con las becas Progresar que promover\u00e1 mayores beneficios econ\u00f3micos para quienes estudien las carreras prioritarias que se estipularon por regi\u00f3n. Para Guadagni, tambi\u00e9n ser\u00eda una buena idea implementar un \u00abFondo de Solidaridad Universitaria\u00bb, similar al que tienen en Uruguay, y becar a 100 mil estudiantes para que sigan las carreras del futuro.<\/p>\n

Fuente: datachaco.<\/p>\n

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