{"id":11526,"date":"2018-05-09T12:19:24","date_gmt":"2018-05-09T12:19:24","guid":{"rendered":"http:\/\/diariosdelchaco.com\/?p=11526"},"modified":"2018-05-09T12:19:24","modified_gmt":"2018-05-09T12:19:24","slug":"la-argentina-y-el-fmi-una-historia-de-deudas-crisis-y-busqueda-de-credibilidad","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/diariochaco.com.ar\/2018\/05\/09\/la-argentina-y-el-fmi-una-historia-de-deudas-crisis-y-busqueda-de-credibilidad\/","title":{"rendered":"La Argentina y el FMI, una historia de deudas, crisis y b\u00fasqueda de credibilidad"},"content":{"rendered":"

La relaci\u00f3n fina entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) arranc\u00f3 en 1956, cuando el r\u00e9gimen de Pedro Eugenio Aramburu decidi\u00f3 incorporar el pa\u00eds al organismo a trav\u00e9s de un pedido de asistencia financiera. Tras desnacionalizan los dep\u00f3sitos bancarios y anular la reforma constitucional de 1949, la autodenominada \u00abRevoluci\u00f3n Libertadora\u00bb deja\u00a0u$s 1.100 millones\u00a0<\/b>de deuda externa, que tras el paso de Arturo Frondizi se convirtieron en\u00a0u$s 1.800 millones<\/b>\u00a0en 1962 y luego en\u00a0u$s 2.100 millones\u00a0<\/b>al finalizar el Gobierno de facto de\u00a0Jos\u00e9 Mar\u00eda Guido.<\/b><\/p>\n

Durante la \u00faltima dictadura c\u00edvico militar el FMI aport\u00f3 varios desembolsos. Baj\u00f3 esa gesti\u00f3n econ\u00f3mica, la deuda se multiplic\u00f3 por seis en seis a\u00f1os, al pasar de\u00a0u$s 7.000 millones\u00a0<\/b>en 1976 a\u00a0u$s 42.000 millones<\/b>\u00a0en 1982.<\/p>\n

En el \u00faltimo a\u00f1o de gesti\u00f3n de\u00a0Ra\u00fal Alfons\u00edn,<\/b>\u00a0el 26 de febrero de 1988, Argentina lograba un acuerdo financiero del tipo de Compensatory Financing Facility, que se tradujo e un Convenio de Financiamiento Compensatorio por Ca\u00edda de Exportaciones. Pero el primer mandato luego de la recuperaci\u00f3n de la democracia hab\u00eda registrado hasta entonces un acuerdo stand by negociado por el ministro\u00a0Juan Vital Sourrouille\u00a0<\/b>y\u00a0Jos\u00e9 Luis Machinea\u00a0<\/b>como titular del BCRA, con la contraparte del FMI liderada inicialmente por\u00a0Jacques de Larosiere\u00a0<\/b>y continuada por\u00a0Michel Camdessus<\/b>, concretado el 23 de febrero de 1987.<\/p>\n

Con el\u00a0Plan Brady\u00a0<\/i>de 1989 y la convertibilidad de los noventa, el FMI estrech\u00f3 los v\u00ednculos con los gobiernos locales, que durante algunos per\u00edodos cortos hab\u00edan discontinuado pagos de intereses. El franc\u00e9s Camdessus, s\u00e9ptimo director del organismo entre 1987 y el 2000, quien estuvo aqu\u00ed en varias oportunidades, era la imagen del FMI para los argentinos, y desde Washington era el responsable de habilitarle recurrentes programas financieros para el Gobierno de\u00a0Carlos Menem<\/b>\u00a0y su ministro Cavallo, de p\u00e9sima relaci\u00f3n con la instituci\u00f3n. A fines de 1995 se estima que la deuda del Estado ascend\u00eda au$s 87.091 millones<\/b>\u00a0y para cuando Cavallo fue reemplazado por\u00a0Roque Fern\u00e1ndez<\/b>, en julio de 1996, ya era de\u00a0u$s 90.472 millones.<\/b><\/p>\n

La crisis en el sudeste asi\u00e1tico, el colapso de la deuda rusa y la extensi\u00f3n de la crisis a Brasil, llevan al recambio de Gobierno, la llegada de\u00a0Fernando De la R\u00faa<\/b>\u00a0al poder a fines de 1999 y la salida del modelo de convertibilidad, en un marco de gran deuda p\u00fablica y elevado d\u00e9ficit. Durante a Alianza pr\u00e1cticamente todas las decisiones econ\u00f3micas eran consultadas al Fondo, que nuevamente habilit\u00f3 millonarios cr\u00e9ditos para paliar el desajuste:\u00a0el blindaje y el megacanje.\u00a0<\/b><\/p>\n

El 10 de marzo de 2000, se concret\u00f3 un acuerdo\u00a0stand by<\/i>\u00a0con\u00a0Jos\u00e9 Luis Machinea\u00a0<\/b>como ministro de Econom\u00eda y\u00a0Pedro Pou<\/b>\u00a0al frente del BCRA. En este tramo de la historia bilateral entre la Argentina y el FMI, en el mismo acuerdo, entre el 21 de diciembre de 2000 y el 7 de septiembre de 2001, tambi\u00e9n intervinieron Cavallo al frente del Ministerio de Econom\u00eda y con\u00a0Roque Maccarone<\/b>\u00a0en funci\u00f3n de titular del BCRA, siempre con\u00a0Horst K\u00f6hler<\/b>\u00a0como intelocutor al frente del Fondo.<\/p>\n

El blindaje implic\u00f3 desembolsos por\u00a0u$s 40.000 millones<\/b>, mientras que el megacanje fueron de hasta\u00a0u$s 8.000 millones<\/b>, a cambio de la Ley de D\u00e9ficit Cero y otros condicionamientos dom\u00e9sticos. La historia termin\u00f3 con el corralito, el default de\u00a0u$s 144.000 millones\u00a0<\/b>y la peor crisis institucional de la Argentina, aunque en marzo de 2002 se registr\u00f3 uno nuevo apoyo a la reestructuraci\u00f3n de la deuda.<\/p>\n

El \u00faltimo entendimiento con el FMI se registr\u00f3 el 17 de enero de 2003, reflejado en un acuerdo financiero stand by durante la presidencia de\u00a0Eduardo Duhalde<\/b>, mientras era ministro de Econom\u00edaRoberto Lavagna\u00a0<\/b>y la negociaci\u00f3n estuvo a cargo del entonces presidente del BCRA,\u00a0Alfonso Prat Gay<\/b>con K\u00f6hler.<\/p>\n

\u00c1mbito Financiero record\u00f3 que antes de la visita al pa\u00eds de la actual jefa del FMI,\u00a0Christine Lagarde<\/b>, la \u00faltima vez que un titular del Fondo hab\u00eda llegado al pa\u00eds fue el 31 de agosto de 2004 y lo tuvo que hacer de ma\u00f1ana, custodiado por polic\u00edas debido al clima pol\u00edtico pesado. Se trataba del espa\u00f1ol\u00a0Rodrigo Rato<\/b>, quien por apenas 10 horas, trat\u00f3 de negociar un acuerdo con el Gobierno de\u00a0N\u00e9stor Kirchner\u00a0<\/b>en medio de las tratativas para la salida del default del 2001. El director del Fondo trat\u00f3 infructuosamente de que Kirchner y su ministro\u00a0Lavagna<\/b>, hicieran un ajuste fiscal importante, a cambio del apoyo para el proceso de negociaci\u00f3n con los bonistas.<\/p>\n

Como cuenta la historia, las negociaciones fracasaron, y el organismo levant\u00f3 su oficina permanente en Argentina.\u00a0Luego Kirchner le pag\u00f3 u$s 9.500 millones al contado y desde ese momento el pa\u00eds no tuvo m\u00e1s ning\u00fan pr\u00e9stamo<\/b>, aparte de que tampoco le permitieron m\u00e1s a los t\u00e9cnicos revisar las cuentas del pa\u00eds como lo indica en Art\u00edculo IV. En aquel episodio Pray Gay perdi\u00f3 el puesto de titular del Central, quien fuera reemplazado por\u00a0Mart\u00edn Redrado.<\/b>\u00a0Las \u00abrelaciones carnales\u00bb hab\u00edan llegado a su fin. M\u00e1s tarde, durante la gesti\u00f3n de\u00a0Cristina de Kirchner\u00a0<\/b>llegar\u00eda a la Argentina la censura del FMI debido a que el \u00cdndice de Precios al Consumidor (IPC) que elaboraba el INDEC no era confiable y m\u00faltiples cr\u00edticas a los canjes de deuda.<\/p>\n

Unos 14 a\u00f1os despu\u00e9s, en marzo de 2018, un director Gerente del FMI volvi\u00f3 a visitar la Casa Rosada para entrevistarse con el presidente\u00a0Mauricio Macri<\/b>. En ese momento, ninguna de las dos partes expresaron la urgencia de cerrar un acuerdo por un nuevo cr\u00e9dito. En aquella reuni\u00f3n, se crey\u00f3 que podr\u00eda ser contraproducente para Argentina acordar otro pr\u00e9stamo como se\u00f1al de debilidad financiera.\u00a0Es que la historia entre la Argentina y el FMI refleja que cada vez que se buscaba firmar alg\u00fan papel con el organismo era para dar se\u00f1al de confianza a los mercados.\u00a0<\/b>Tras dos a\u00f1os y medio de gesti\u00f3n de cambiemos, las consultoras privadas estiman que el total de la deuda bruta trep\u00f3 a los\u00a0u$s 342.000 millones.<\/b><\/p>\n

Fuente:\u00a0 www.ambito.com<\/p>\n

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