{"id":10514,"date":"2018-04-05T02:33:52","date_gmt":"2018-04-05T02:33:52","guid":{"rendered":"http:\/\/diariosdelchaco.com\/?p=10514"},"modified":"2018-04-05T02:33:52","modified_gmt":"2018-04-05T02:33:52","slug":"diputados-aprobaron-leyes-de-voluntariado-social-y-lenguaje-de-senas","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/diariochaco.com.ar\/2018\/04\/05\/diputados-aprobaron-leyes-de-voluntariado-social-y-lenguaje-de-senas\/","title":{"rendered":"Diputados aprobaron leyes de voluntariado social y lenguaje de se\u00f1as"},"content":{"rendered":"

La Ley 2790-G sancionada por unanimidad de los legisladores, adhiere la provincia a la Ley Nacional N\u00ba 25855, con el objeto de promover el voluntariado social, instrumentos de la participaci\u00f3n solidaria de los ciudadanos en el seno de la comunidad, en actividades sin fines de lucro as\u00ed como regular las relaciones entre los voluntarios sociales y las organizaciones donde se desarrollan sus actividades. La iniciativa parti\u00f3 del ex legislador\u00a0Oscar Raffin, a la que se adjunta una similar del diputado (mc)\u00a0Rub\u00e9n Guill\u00f3n\u00a0 y otra de la Presidenta del Poder Legislativo\u00a0\u00c9lida Cuesta.<\/p>\n

La adhesi\u00f3n se efectivizar\u00e1 en todo lo que no resulte contrario a la Ley Provincial 1230-C de Voluntariado Social, que ser\u00e1 de aplicaci\u00f3n complementaria.<\/p>\n

El legislador Justicialista\u00a0Ricardo S\u00e1nchez, fundament\u00f3 \u201cestamos en tratamiento de un proyecto que nos tiene ocup\u00e1ndonos de una cuesti\u00f3n que trata de regular y potenciar, desde lo legislativo todo el trabajo del denominado \u2018voluntariado social\u2019, esta participaci\u00f3n solidaria de ciudadanos, y a partir de ah\u00ed, adherir a la normativa nacional 25855 de voluntariado social\u201d consider\u00f3.<\/p>\n

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\u201cHablamos de poner en manifiesto los mejores valores de nuestra comunidad, de realizar una actividad que tenga inter\u00e9s general, que persigan objetivos propios del bien com\u00fan y por ende enmarcar en esta acci\u00f3n el trabajo solidario y desinteresados sin fines de lucro de miles ciudadanos de la provincia inmersos en este voluntariado social\u201d destac\u00f3 el legislador.<\/p>\n

\u201cQue esta adhesi\u00f3n sea un paso m\u00e1s en fortalecer legislativamente la tarea, que llenen la ley provincial, pero esto\u00a0 en el marco del derecho y de las obligaciones correspondientes\u201d concluy\u00f3 S\u00e1nchez, con sus felicitaciones a los autores de la propuesta as\u00ed como al mismo voluntariado social.<\/p>\n

Por su parte, el diputado\u00a0Hugo Sager, titular de la bancada justicialista, adelant\u00f3 el voto positivo y se\u00f1al\u00f3: \u201cse busca con esto incorporar el tema de la psicolog\u00eda social, que promueve un campo social, con la finalidad de organizar el capital humano con el que nuestra provincia cuenta y enfrentar a situaciones de crisis a las que se hac\u00eda referencia\u201d y rescat\u00f3 \u201cque comprende a las organizaciones que ejercen el voluntariado social sin fines de lucro, porque es la solidaridad promovida a partir de\u00a0 los actos de un grupo de personas que en situaciones de crisis, conflicto social, han aportado a las soluciones o paliativos de las mismas\u201d.<\/p>\n

Desde el partido de la Concertaci\u00f3n Forja, la diputada\u00a0Gladis Cristaldo\u00a0expres\u00f3 \u201cen esta tem\u00e1tica como en muchas otras, la C\u00e1mara de Diputados del chaco siempre est\u00e1 siendo pionera. La ley provincial 5134 actualmente 1230-C, determin\u00f3 las acciones del voluntariado social, estableci\u00f3 las bases y condiciones para esta acci\u00f3n. Y fue una norma sancionada en el a\u00f1o 2002, reci\u00e9n en el 2004 se sanciona a nivel nacional, de la\u00a0 que ahora se propicia la adhesi\u00f3n\u201d detall\u00f3 Cristaldo.<\/p>\n

\u201cLa adhesi\u00f3n a la ley nacional, dar\u00eda cierta complementaci\u00f3n a esta acci\u00f3n que se desarrolla en la sociedad civil en las organizaciones, en las acciones del voluntariado social. Estamos incorporando una serie de condiciones y requisitos, pero sobre todo, tiene obligaciones pero tambi\u00e9n ganan derechos en el ejercicio de la acci\u00f3n que realizan, no solo en esos aspectos sino en la definici\u00f3n de los conceptos de voluntariado social\u201d.<\/p>\n

La legisladora tras la explicaci\u00f3n puso a consideraci\u00f3n una modificaci\u00f3n, en este sentido sostuvo \u201cadhiero en todo la iniciativa, pero sugerir\u00eda un texto, en el articulo 1 que establezca, que la adhesi\u00f3n del Chaco, pero que ser\u00e1 de aplicaci\u00f3n complementaria con la ley provincial 1230\u201d consider\u00f3 Cristaldo.<\/p>\n

Lengua de Se\u00f1as<\/h4>\n

Impulsada por la legisladora\u00a0Claudia Gonz\u00e1lez, el Poder Legislativo aprob\u00f3 una Resoluci\u00f3n solicitando al Poder Ejecutivo Provincial, que a trav\u00e9s del Ministerio de Educaci\u00f3n, Cultura Ciencia y Tecnolog\u00eda, analice la posibilidad de implementar la Carrera de Int\u00e9rpretes de Lenguas de Se\u00f1as Argentinas en los Institutos oficiales de Educaci\u00f3n Superior de la Provincia.<\/p>\n

El objetivo de la misma ser\u00eda \u201cque los estudiantes, en su formaci\u00f3n, adquieran conocimientos para el dominio de la Lengua de Se\u00f1as en diferentes \u00e1mbitos sociales, lograr una efectiva y real comunicaci\u00f3n con la comunidad sorda e hipoac\u00fasica y reconocerla como sujeto de derechos biling\u00fces y biculturales\u201d.<\/p>\n

En los fundamentos, la autora se\u00f1ala que \u201ces una demanda de la comunidad en general de contar con personas preparadas y o formadas como Int\u00e9rpretes de Lenguas de Se\u00f1as Argentinas para el desempe\u00f1o en los distintos \u00e1mbitos de la sociedad, por lo tanto, es de suma importancia que el Estado implemente en los Institutos oficiales de Educaci\u00f3n Superior de la Provincia dicha carrera y en forma gratuita, ya que actualmente la misma es dictada por un Instituto privado con una duraci\u00f3n de tres a\u00f1os\u201d.<\/p>\n

En el recinto, la diputada\u00a0Mar\u00eda Elena\u00a0Vargas, – Presidenta de la Comisi\u00f3n de Educaci\u00f3n \u2013 destac\u00f3 que \u201cesta carrera tiene un objetivo primordial ser agente de comunicaci\u00f3n e integraci\u00f3n\u201d, mientras que la diputada\u00a0Andrea Charole, felicit\u00f3 a la diputada Gonz\u00e1lez, \u201cpor el trabajo que viene haciendo en Educaci\u00f3n, m\u00e1s en estos casos que son muy sensibles para nuestra sociedad, esperemos que se implemente y que el Ministerio de Educaci\u00f3n lo tenga en cuenta.<\/p>\n

Reforma Universitaria<\/h4>\n

A trav\u00e9s de la ley N\u00ba 2792-A\u00a0 el Poder Legislativo sancion\u00f3 una nueva normativa, por la que declar\u00f3 al mes de Junio de 2018 como \u2018Mes del Centenario de la Reforma Universitaria\u2019, adem\u00e1s qued\u00f3 establecida la leyenda \u201cJunio 2018 mes del Centenario de la Reforma Universitaria\u201d durante\u00a0 este mes.<\/p>\n

La legislaci\u00f3n sancionada esta destinada a evocar, analizar y actualizar el legado de la gesta estudiantil que sent\u00f3 las principales bases del actual sistema universitario nacional e inspir\u00f3 a pueblos y movimientos estudiantiles en Am\u00e9rica Latina y el mundo\u201d<\/p>\n

La nueva normativa fue impulsada por la legisladora del Interbloque Cambiemos Carmen Delgado Britto y su par de bancada Leandro Zdero, establece que\u00a0 desde el 1 al 30 de junio de 2018 toda documentaci\u00f3n oficial expedida por las distintas reparticiones y entes que conforman el Sector P\u00fablico Provincial, deber\u00e1 incluir en el margen superior, un sello o impresi\u00f3n con la leyenda \u201c2018 A\u00f1o del Centenario de la Reforma Universitaria\u201d, sin perjuicio de lo establecido en la Ley 2750-A.<\/p>\n

El Estado Provincial realizar\u00e1 acciones tendientes a rememorar, destacar y reflexionar junto a las instituciones educativas de los distintos niveles, las universidades con sede en el territorio provincial y su comunidad acad\u00e9mica y estudiantil, el significado de la Reforma Universitaria de 1918 y su legado.<\/p>\n

La diputada\u00a0Carmen Delgado Britto\u00a0consider\u00f3 \u201ceste es un proyecto que surge a partir de un debate que se dio en esta Legislatura, que tiene que ver con el centenario de la reforma universitaria\u201d.<\/p>\n

\u201cTambi\u00e9n en esta Legislatura tuvo un amplio apoyo una iniciativa similar, por eso consideramos con el diputado Zdero, elaborar un proyecto de este tipo y circunscribir en el mes, por eso la propuesta establece que en el mes de junio del presente a\u00f1o sea declarado como el mes del centenario de la reforma universitaria, para evocar y analizar y recalcar el legado de la gesta estudiantil que realmente form\u00f3 y forma las principales bases del actual sistema universitario\u201d<\/p>\n

Adem\u00e1s consign\u00f3 \u201cla nueva normativa establece \u201cJunio 2018\u00a0 mes del Centenario de la Reforma Universitaria\u201d como leyenda durante ese mes, en la papeler\u00eda de los organismos de nuestra provincia\u201d explic\u00f3 Britto.<\/p>\n

Su par de bancada,\u00a0Hugo Dom\u00ednguez, resalt\u00f3: \u201ces una gesta no solo importante para los estudiantes, es una fecha hist\u00f3rica para toda la Rep\u00fablica Argentina, marc\u00f3 un quiebre de lo que exist\u00eda en la Argentina, la universidad era para unos pocos, los hijos de los m\u00e9dicos, acad\u00e9micos, pod\u00edan acceder a la educaci\u00f3n superior, y luego de esa revoluci\u00f3n se establecieron postulados reformistas, y la reforma no es un dogma, se sigue reformando a medida que el mundo se va reformando\u201d.<\/p>\n

Destac\u00f3 que \u201call\u00ed naci\u00f3 la extensi\u00f3n universitaria que dec\u00eda que la Universidad no deb\u00eda encerrarse en si misma sino estar en contacto con la sociedad, se estableci\u00f3 que los docentes lleguen a sus cargos por concurso, la periodicidad de c\u00e1tedra, el cogobierno universitario, es un modelo que no qued\u00f3 solo en la Argentina sino que se propag\u00f3 en gran parte del mundo sobre todo en Sudam\u00e9rica, y que democratiza el saber y el conocimiento\u201d.<\/p>\n

\u201cSi algo nos diferencia a los argentinos es que tenemos esa posibilidad de acceso a la educaci\u00f3n superior, en otros pa\u00edses del mundo es imposible acceder si uno nace en una situaci\u00f3n compleja, este reformismo posibilit\u00f3 a hijos de obreros a cumplir con ese sue\u00f1o y esto nos diferencia\u201d afirm\u00f3.<\/p>\n

Por su parte la titular de la comisi\u00f3n de Educaci\u00f3n, la diputada\u00a0Mar\u00eda Elena Vargas\u00a0agreg\u00f3 \u201ces un a\u00f1o y fecha muy importante, sobre todo para reflexionar sobre el significado de la reforma, son valiosos todos los aportes, hay acciones que nos llena de orgullo. En el sistema universitario, mucho podemos decir desde el peronismo,\u00a0 es un orgullo para nosotros, desde el peronismo y la mayor\u00eda de los argentinos, que un 22 de noviembre de 1949 Per\u00f3n, estableciera la gratuidad de la ense\u00f1anza universitaria, para que as\u00ed los hijos de los obreros pudieran acceder a la educaci\u00f3n superior\u201d.<\/p>\n

Explic\u00f3 en este sentido que \u201cmediante el decreto del entonces presidente Per\u00f3n, se\u00a0 estableci\u00f3 la ense\u00f1anza gratuita en las universidades nacionales, desde la reforma universitaria, se hab\u00edan realizado muchos cambios en la actividad acad\u00e9mica, pero no inclu\u00eda la gratuidad\u201d.<\/p>\n

Vargas detall\u00f3 que \u201clos mayores derechos adquiridos por los estudiantes, fueron para los mismos que pod\u00edan seguir pagando los aranceles,\u00a0 pasaron a\u00f1os hasta que los pobres pudieron estudiar en las universidades, que eran aranceladas bajo la dictadura del autodenominado procesos de reorganizaci\u00f3n nacional\u201d.<\/p>\n

El titular del Bloque Justicialista,\u00a0Hugo Sager, adelant\u00f3 \u201cel apoyo a este proyecto por la significaci\u00f3n que ha tenido para la educaci\u00f3n argentina, en la Rep\u00fablica Argentina la reforma universitaria trajo claridad a los claustros, abri\u00f3 las universidades, les quit\u00f3 el elitismo y permiti\u00f3 que el conocimiento que ah\u00ed se impart\u00eda fuera puesto al acceso de gran parte de la sociedad\u201d.<\/p>\n

\u201cAqu\u00e9l manifiesto que se present\u00f3 \u2013record\u00f3- hac\u00eda referencia a los j\u00f3venes latinoamericanos, y fue completado posteriormente, con un decreto de Juan Domingo Per\u00f3n en el \u201849 que permite la masificaci\u00f3n del ingreso a trav\u00e9s de la gratuidad, luego fue un gobierno militar, la denominada Revoluci\u00f3n Fusiladora la que la elimin\u00f3, y fue posteriormente recuperada en la democracia. Quienes fuimos a la universidad p\u00fablica, y que hoy somos diputados, tenemos como legado la defensa de la universidad p\u00fablica y la gratuidad\u201d.<\/p>\n

Fundamentando su voto en positivo, la diputada\u00a0Gladis Cristaldo\u00a0record\u00f3 \u201ccuando se voto el membrete para la papeler\u00eda de este a\u00f1o, vot\u00e9 que lleve esta leyenda. Como dijo el legislador\u00a0 Dom\u00ednguez, la reforma, es una revoluci\u00f3n que se dio en la Argentina y se expandi\u00f3 en Latinoam\u00e9rica\u201d<\/p>\n

Sobre el decreto de Per\u00f3n mencionado por los que la antecedieron en el uso de la palabra consider\u00f3 \u201ceste hac\u00eda efectivo uno de esos principios, que ten\u00eda que ver con la gratuidad, y hubo muchos presidentes y una presidenta en nuestro pa\u00eds que hicieron mucho por la reforma, desde\u00a0 Per\u00f3n, Alfons\u00edn, N\u00e9stor Kirchner\u00a0 y Fern\u00e1ndez de Kirchner, estos \u00faltimos aportaron datos fundamentales, quedaron en las p\u00e1ginas de la historia\u201d especific\u00f3 Cristaldo.<\/p>\n

\u201cHay dos datos puntuales que tiene que ver el producto bruto interno, se ocupaba el 0,5%, en el gobierno se incrementaron al 1%. El otro dato la creaci\u00f3n de un gran n\u00famero de universidades, que permiti\u00f3 que la matr\u00edcula de egresados se incrementara un 93%. Son datos importantes a partir de pol\u00edticas activas, que se pudieron efectivizar esos postulados, que dependen de pol\u00edticas inclusivas, progresistas, que se dan en gobiernos populares, democr\u00e1ticos, y damos un paso fundamental en estampar en el membrete de la papeler\u00eda oficial en el mes de junio\u201d concluy\u00f3 la legisladora.<\/p>\n

Daniel Trabal\u00f3n\u00a0record\u00f3 que \u201cla reforma genera una revoluci\u00f3n porque pone en debate que el conocimiento y la educaci\u00f3n no pueden ser solo para una elite, y que ese movimiento se piense nacional, popular y latinoamericano, porque tuvo una trascendencia que super\u00f3 nuestras fronteras. 100 a\u00f1os despu\u00e9s es necesario seguir debatiendo y sosteniendo una educaci\u00f3n popular, inclusiva y democr\u00e1tica\u201d.<\/p>\n

\u201cAntes de terminar el mandato en octubre de 2015 Adriana Puiggr\u00f3s present\u00f3 un proyecto que se transform\u00f3 en ley nacional, que incluye temas centrales: la educaci\u00f3n es un bien p\u00fablico y derecho social para las personas y la sociedad, es el derecho\u00a0 humano esencial para el desarrollo de la poblaci\u00f3n, es responsabilidad del Estado sostener y financiar la educaci\u00f3n superior, indelegable, plantea la reforma que el ingreso debe ser irrestricto, que no se debe arancelar, para eso el Estado tiene que financiarlo\u201d.<\/p>\n

\u201cLo que hace falta, que es la discusi\u00f3n pendiente, es modificar la ley de educaci\u00f3n superior, manteniendo el sostenimiento y financiamiento por parte del Estado y garantizando que la educaci\u00f3n sea de acceso p\u00fablico, es un derecho personal pero tambi\u00e9n social, por eso acompa\u00f1amos y convocamos al debate porque creemos que hay que discutir una nueva ley de educaci\u00f3n superior\u00a0que proteja el desarrollo cient\u00edfico y tecnol\u00f3gico\u201d agreg\u00f3.<\/p>\n

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Fuente diario Tag<\/p>\n

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