El municipio apunta a agilizar los trámites comerciales en Resistencia

0
1068

En lo que refiere a los controles, se desea aplicar asesoramiento y capacitación con auditorías que, dependiendo los niveles de riesgo de cada actividad comercial, tendrán un margen de visitas, y con esto se deja de lado esa perspectiva sancionadora que tenía el antiguo marco normativo.

Durante todo abril, los concejales trabajarán esta iniciativa en reuniones vecinales a realizarse en diferentes barrios de Resistencia; a mediados de mayo se espera llevar a cabo la audiencia pública, y a fines de mayo se quiere aprobar en segunda lectura este proyecto de ordenanza para implementarlo en junio.

Acompañaron la presentación el subsecretario de Industria, Comercio y Defensa al Consumidor y Usuario, Sergio Vallejos; la subsecretaria de Finanzas e Ingresos Públicos, Ana Belén Valcarse; la directora de Bromatología, Georgina Smith; los concejales Mario Delgado, Katia Blanc y Jorge Wozniczka; y el presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia, Iván Bonzi.

Gustavo sostuvo que “esta fue una presentación fundamental para todo lo vinculado a la actividad económica, comercial y de servicios de Resistencia porque hace bastante tiempo que los comerciantes reclaman la posibilidad de mejorar el trámite de las habilitaciones comerciales”, y agregó que “la finalidad de esta propuesta es unificar toda la normativa vigente, que era muy confusa y generaba muchas trabas, y a partir de ahora será un trámite único, sencillo, digital y transparente”.

En una misma sintonía, indicó que “toda la tasa de habilitación, que es la inscripción del comercio, será gratuita para estimular a los comerciantes barriales a regularizar su situación si fuera necesario”, y amplió diciendo que “el trámite se hará por única vez y para siempre mientras dure la actividad comercial dentro de la ciudad para llevar tranquilidad a los vecinos y vecinas y dotar de transparencia al Municipio”.

También remarcó que “el proyecto del Código Único de Habilitaciones Comerciales y Auditorías actualmente se encuentra en la Comisión de Obras y Servicios Públicos del Concejo Municipal, presidida por el edil Mario Delgado”, y añadió que “de 20 mil artículos que tenía el marco normativo anterior, se redujo a 275, lo que permite tener claramente establecido cual es la responsabilidad de cada actividad comercial, con obligaciones y necesidades”.

Además, afirmó que “estas acciones mejoran el funcionamiento del Municipio, beneficia al sector comercial de la capital chaqueña y ayuda a la relación entre los agentes municipales y los comerciantes en lo que respecta a seguridad, sanidad, salubridad, entre otras cuestiones”.

El concejal Mario Delgado, presidente Comisión de Obras y Servicios Públicos del Concejo Municipal de Resistencia, hizo hincapié en que “se quiere facilitar a las personas el acceso al marco regulador aportando claridad y transparencia, tanto para para los comerciantes como para los agentes de aplicación del Municipio, estipulando debidamente los deberes y obligaciones de cada actor”, y continuó manifestando que “con esta medida se agiliza la habilitación y se deja en claro qué es necesario presentar en cada una de las auditorías para el funcionamiento de los comercios”.

Asimismo, adelantó que “desde la semana que viene, los concejales y subsecretarios del Municipio harán recorridas por los circuitos comerciales de Resistencia, tanto del centro como de los vecindarios, para informar a los vecinos y vecinas y recibir de ellos opiniones y críticas para mejorar este proyecto”.

El subsecretario de Industria, Comercio y Defensa al Consumidor y Usuario, Sergio Vallejos, aseguró que desde el inicio de la gestión municipal “se cumplió con lo que exigían los comerciantes de Resistencia en lo vinculado a la eficiencia, la velocidad, el costo cero y la transparencia, y esto se pudo lograr con decisión política de todo el equipo”.

Por otra parte, informó que “se diagramó un cronograma para visitar los barrios y comunicar de qué trata esta iniciativa, y para que los comerciantes sumen sus aportes y sugerencias”.

La directora de Bromatología, Georgina Smith, recordó que “anteriormente las gestiones eran muy burocráticas y llevaban mucho tiempo para los vecinos y vecinas que querían habilitar sus comercios, sobre todo en los barrios”.

En igual sentido, señaló que “esta iniciativa surge con la necesidad de ordenar todas las áreas de inspectoría, cambiando la visión por la de auditorías, quitando esa mirada punitoria y aplicando un acompañamiento con asesoramiento y capacitación hasta que el comercio se encuentre funcionando cumpliendo todas las normas”, y prosiguió explicando que “era necesario organizar la periodicidad de las auditorías de forma que el comerciante no sufra visitas constantes”.

El presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia, Iván Bonzi, consideró que “con un nuevo trámite sencillo, ágil y práctico permitirá que los comercios se puedan inscribir y estar en regla”, y puntualizó que “en este proyecto de ordenanza es importante la apertura y el debate entre instituciones para presentar ideas y necesidades de cada sector, y entre todos sumar al bien común”.

Por último, expresó que “las habilitaciones comerciales era un tema clave para el sector privado de Resistencia porque consistían en engorrosos trámites de larga duración donde se peregrinaba por las distintas dependencias del Municipio”.