El Volkswagen ‘Gol Trend’ dejará de fabricarse en Argentina

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El rodado dejará de producirse desde diciembre de este año. Para su despedida, lanzarán una edición especial de vehículos.

El Volkswagen Gol dejará de fabricarse definitivamente en diciembre, de acuerdo a un informe de Automotive Business. Así, uno de los autos más populares de la historia de la región, no tendrá reemplazo directo en el mercado.

Si bien Volkswagen todavía no lo confirma, diez concesionarios de Brasil (en ese país se produce) le confirmaron al medio citado que la producción del Gol concluirá definitivamente en el último mes de 2022.

Para despedir al Gol, la marca alemana está preparando una edición limitada final. Tendrá alrededor de mil unidades y se presentará en las próximas semanas.

La serie limitada del Volkswagen Gol, sin embargo, no llegará a la Argentina. En los concesionarios locales ya se despidió por no contar con control de estabilidad, un dispositivo de seguridad activa que todos los autos deben equipar de manera obligatoria desde enero de este año.

El control de estabilidad es el dispositivo de seguridad vial más importante que existe en el mercado en la actualidad. Su finalidad es evitar la pérdida de trayectoria del vehículo, para lo que utiliza sensores. Si establece que la trayectoria no es la señalada por el volante, actúa para frenar la rueda indicada y cortar la potencia del motor.

Con la retirada del Gol, los concesionarios de esta compañía perdieron un caudal de ventas muy importante. A pesar de que su plataforma había quedado vieja, su motor tiene poca potencia y su equipamiento de seguridad era de los más pobres del mercado, seguía siendo uno de los modelos más elegidos por los argentinos.

Alejado de las ventas de 0 km, el Gol sigue siendo el auto usado más elegido por los argentinos, por encima de otros clásicos, como Chevrolet Corsa, Toyota Hilux, Renault Clio, Ford Fiesta y Fiat Palio.

Sin embargo, El automóvil de ‘entry level’ de Volkswagen ahora sería el ‘Polo Trend’, una edición de ese mismo vehículo pero con algunas prestaciones reducidas para que logre ser un auto más accesible al público en general.

Cuenta con faros halógenos dobles y en los extremos de la parrilla inferior muestra las denominadas luces DRL de circulación diurna, que son pensadas solamente para ser vistas y no para iluminar. En este ítem, el “Polo más austero” está alineado con sus hermanos mayores MSI y Highline: ninguno cuenta con luces Full LED, que sí las tiene el GTS.

El Polo Trend es el único modelo de la gama que no cuenta con espejos retrovisores del color de la carrocería (son negros) y también el único que tiene llantas de chapa de 15 pulgadas. La medida de las cubiertas es de 185/65 R15 y, como viene siendo costumbre en las marcas, el auxilio es más pequeño (175/70 R14)

El volante es multifunción, con comandos para manejar la computadora, la música y el teléfono. El tablero es mayormente analógico: la velocidad, las vueltas, la temperatura y la nafta se miden con un sistema de agujas mientras que en el display digital aparecen los kilómetros recorridos, la velocidad media y la autonomía.

Al igual que la versión MSI, el sistema multimedia es el “Radio Composition Touch 6.5″ con App Connect, que empareja con Apple CarPlay y Android Auto.Permite enlazar el teléfono fácilmente y utilizar las aplicaciones. Desde ahí también se pueden seleccionar varias configuraciones como desactivar el control de tracción (sólo recomendable en situaciones donde es necesario), controlar las luces, la iluminación del panel de instrumentos, el sistema de limpiacristales, el cierre centralizado, ajustar el cuadro de instrumentos y el sistema de sonido, entre otras funciones.

El Polo Trend es un auto que no sobresale por sus “chiches”, que claramente no los tiene, pero es efectivo para la misión que vino a cumplir: oficiar como el vehículo más económico en la gama que comercializa VW Argentina para cubrir una obligación con los clientes de planes de ahorro. Además, respecto del Gol Trend tiene las ventajas de una plataforma moderna: ofrece mejor espacio interior y mayor rigidez estructural que se siente en la marcha, pero sobre todo trabaja a favor de la seguridad, en la cuál obtuvo 5 estrellas en la calificación del LATIN NCAP, a diferencia del Gol quién mantenía 0 estrellas.