Una víctima más de estafas bancarias, que nos cuenta como a través del Home Banking los delincuentes solicitaron un préstamo de $500.000, el que, cuando se percató, había sido otorgado a los minutos.
Un día antes de este delito, comentó que se le había dado de baja la línea de celular y en esa línea, Marcela expresa: “el día 2 de diciembre entro a mi home banking y me encuentro con que crearon una cuenta falsa a nombre de mi esposo y mío, que ya tenemos cuenta en este banco, solicitando un préstamo de $500.000 a las 2.30 de la mañana, razón por la cual, al otro día me presento a primera hora en el banco para desconocer la operación, donde el banco me dice que la operación fue hecha legalmente a esa hora.
«Desde esa cuenta, pasaron el dinero a mi cuenta original para luego trasladarla nuevamente a otra cuenta falsa. Es así que reitero el desconocimiento de la operación, a lo que me dicen que a partir de que se inició la Pandemia, el Banco Central dio la posibilidad de que la gente pueda acceder más fácilmente a créditos online”.
Y continúa agregando: “Yo sabía que esta normativa del Banco Central hace ya 4 meses está suspendida, y que, al sacar un préstamo personal, son varios los requisitos y exigencias para una pre- aprobación y luego finalmente otorgarlo».
Por lo que la odontóloga, cuestiona que “usaron mis cuentas como mula, sin saber a quién le otorgaron voluminoso monto, y ahora el Banco me intima a devolver el mismo en 48 cuotas de $33.000 de algo que no solicité”.
“Las denuncias a delitos informáticos y defensa del consumidor ya están hechas” – expresa – y que “tuvimos que poner abogados para interponer una medida cautelar y una medida penal porque nos han violado el habeas data a mí y a mi marido, teniendo como móvil común también a la empresa telefónica Personal, ya que 12 hs antes de que ocurra este hecho, nos hemos quedado ambos sin línea, a lo que solicitamos la razón y aducían que era un problema en el internet de la zona y que debíamos dirigirnos a la sucursal”.
Habiéndose dirigido hacia allí, les cambian el chip del teléfono y el día siguiente ocurre lo descripto.
“Cuento mi experiencia para alertar a la sociedad y que denuncien este tipo de hechos, porque muchos quedan en la nada, por miedo u otras cuestiones y terminan pagándolo. Se debe desconocer la deuda, haciendo el descargo en el banco y las posteriores denuncias”.
El banco, al día de hoy no le ha dado respuestas aún, y no se sabe el lugar o destinatarios de las cuentas, siendo el común denominador el quedarse sin línea de celular horas antes.
“El daño económico que hacen estos hackers es muy grande, y más el emocional, ya que uno no sabe qué hacer ante la incertidumbre de tener que devolver algo que no pidió”, finalizó.