La Cámara de Diputados de Chaco aprobó en sesión ordinaria el proyecto de ley 262/21 que regula el ejercicio del derecho de enseñar y aprender en un sistema de educación digital en toda la provincia.
Los objetivos del proyecto impulsado por el oficialismo son “el desarrollo de competencias digitales, la gestión de contenidos e información, las prácticas comunicativas, sociales y culturales, el intercambio con otros y otras en un mundo global, el fomento a la creatividad, innovación, pensamiento crítico, resolución de problemas y aprendizaje autónomo, así como también, la actualización permanente dentro de un sistema educativo que contribuya a la construcción de pautas de convivencia y comportamiento, para que los y las habitantes de la provincia pueden desarrollarse como ciudadanos y ciudadanas digitales”.
El proyecto fue aprobado en mayoría simple con 14 votos a favor, 11 votos por la permanencia en cartera, una abstención y 6 diputados ausentes en el recinto.
Acompañaron la aprobación del proyecto los diputados oficialistas Roberto Acosta, Gladis Cristaldo, Elda Insaurralde, Enrique Paredes, Juan Manuel Pedrini, Nadia García Amud, Nicolás Slimel, Juan Carlos Ayala, Juan José Bergia, Elida Cuesta, Claudia Panzardi, Hugo Sager, Liliana Spoljaric y de la UCR Somos Parte, Graciela Digiuni.
En tanto la permanencia en cartera fue acompañada por Débora Cardozo, Carmen Delgado, Alejandro Aradas, Salvador Parra Moreno, Clara Pérez Otazu, Leandro Zdero, Gustavo Corradi, Livio Gutiérrez y Carim Peche y las legisladoras Andrea Charole del bloque Justicialista y Teresa Cubells del Frente Grande.
El diputado Luis Alberto El Halli Obeid se abstuvo de la votación y estuvieron ausentes Aurelio Díaz, María Elena Vargas, Carina Batalla, Roy Nikisch, Rodolfo Schwartz y Jessica Ayala.
EL PROYECTO APROBADO
Días atrás y durante la discusión y el tratamiento del proyecto en las distintas comisiones, sindicatos docentes expresaron su rechazo a la aprobación del proyecto.
Los gremios que conforman el Frente Gremial Docente, ATECH, UTRE CTERA y SADOP, dieron a conocer su posición negativa en relación a la, por entonces, posible aprobación del proyecto.
Sostienen que la iniciativa“intenta establecer un sistema paralelo al sistema educativo que es uno solo, que avanza así por sobre el derecho social a la educación de los educandos, y por sobre los derechos del conjunto de los trabajadores de la educación, intentando soslayar la ley que rige la labor de los docentes”.
A los reclamos se sumó Federación SITECH y desde la entidad coincidieron en que “es pretender instalar un modelo de educación centrado en la virtualidad” y que eso es “desvirtuar las verdaderas discusiones que hay que dar en la escuela pública”.
OTRAS APROBACIONES
Durante la sesión, los diputados aprobaron la ratificación del Decreto Nº 1242/21, a través del cual se prorroga desde el día 10 de junio y hasta el día 21 de junio inclusive del corriente año las medidas especiales de restricción, dispuestas en el Decreto Nº 1176/21, en el marco de la pandemia por Covid19.