ATECH reitera a diputados el reclamo por ley de estabilidad laboral y licencia por Covid-19

0
442
Como lo ratificara ante la misma Comisión Legislativa de Educación, la Conducción provincial de ATECH reitera “el reclamo por el dictado de la ley de resguardo de la estabilidad laboral de docentes de nivel terciario ante la transformación educativa, del mismo modo que la imperiosa necesidad del dictado de la ley que establezca la licencia por Covid-19 para los docentes en el contexto de pandemia que se atraviesa, del mismo modo que se explayara en tal oportunidad con los fundamentos correspondientes, rechazando el proyecto del Poder Ejecutivo con el cual se intenta establecer un “sistema educativo paralelo” con la pretendida Ley de Sistema de Educación Digital”.
“Para los dos primeros temas antes señalados, la ATECH ha ratificado las iniciativas de su autoría, cuyos proyectos llevan los números 532/20; 1120/20 y 239/21. Para con el tema del proyecto oficial de Ley de Sistema de Educación Digital, la Entidad ha ratificado los sobrados fundamentos por los que rechaza de plano el proyecto en cuestión, toda vez que intenta en primer lugar establecer un sistema educativo paralelo, al sistema educativo que es uno solo”, explicaron desde el sindicato conducido por Rosa Petrovich.
También se refirieron al proyecto de  “Sistema de Educación Digital”, y sobre el tema ratificaron “la posición inicial al respecto, ante la clara intención gubernamental de propiciar el sistema “bi modal” (o mixto, digital y presencial), sin observar la garantización previa que debe hacerse del resguardo de los derechos todos de los docentes, lo mismo para la pretendida “jornada extendida” que se plantea por tantos ideólogos u opinólogos, sin decirlo, pero intentando que los docentes extiendan sus cargados horarios de trabajo y por el mismo sueldo. No por casualidad hace años, desde que se dictó la ley de educación provincial vigente en la provincia (2010) la ATECH planteó un proyecto de ley a la Cámara de Diputados ratificado permanentemente para la regulación de dicha jornada (2016), con la creación por ejemplo del cargo de maestro de jornada extendida con los puntos correspondientes para que la extensión del horario del trabajo del docente para dicha modalidad de jornada tenga su correspondencia en el mayor salario que debe establecerse por ley; pues no es difícil concluir con el accionar puesto de manifiesto del Gobierno que la clara intención es generar la extensión de la carga horaria docente por el mismo sueldo”.
“Este sindicato ha advertido claramente lo que ratifica hoy, frente al “despacho legislativo favorable” para con el proyecto gubernamental rechazado. Llama poderosamente la atención la actitud contradictoria del propio Gobierno, que por un lado plantea el regreso a la presencialidad desde ya de manera más que progresiva para restablecerla de manera normal para luego del receso de invierno, aseverando que la regla será la presencialidad y que la excepción será la virtualidad, pero por otro apura en la Cámara de Diputados la aprobación del resistido proyecto de sistema educativo paralelo para establecer la Ley de Educación Digital. Que nadie discute que no deba debatirse y regularse la virtualidad para con el sistema educativo, y de manera transversal, pero no como un sistema paralelo”, afirmaron.
Y añadieron: “Volvemos a recordar, que no por casualidad en la Ley de educación nacional y provincial vigentes, no está  contemplada la enseñanza digital o virtual para niños, niñas y adolescentes, marcando claramente el espíritu de la ley que la figura del docente para con el vínculo con el alumno es absolutamente irremplazable”.
“Ratificando cada uno de los fundamentos por los que ATECH rechaza el proyecto oficial de Ley de Sistema de Educación Digital que formalmente hiciera ante la Legislatura, de conocimiento público, advierte una vez más que una ley de tales características, además de avanzar por sobre el derecho social a la educación, lo hace por sobre los derechos de los trabajadores de la educación, pergeñando inclusive la reválida de títulos, que claramente se da de patadas con la estabilidad laboral misma de los docentes”, indicaron.
Para cerrar, desde la Comisión Directiva del sindicato docente señalaron: “Por lo expuesto, la ATECH reclama a los legisladores chaqueños, no sancionen la Ley de Educación Digital en los términos proyectados por el Gobierno, pongan en discusión el tema con los distintos sectores involucrados, y avancen con el dictado de leyes reclamadas que tienen que ver con garantizar los derechos de los docentes que hoy no están asegurados”.