Mariscal, el perro que en poco tiempo se convirtió en el amigo de los vecinos de Resistencia que lo veían a diario en las calles de la ciudad, fue atropellado un día como hoy, pero hace ya cuatro años.
Mariscal creció en la escuela de Policía y con una nueva camada de agentes pasó a formar parte de la guardia de Casa de Gobierno, desde donde se acostumbró a acompañar cualquier movida social que se desplegara alrededor de la plaza central y el microcentro.
Así, su historia trascendió la provincia y hasta los medios nacionales contaron sus andanzas.Antes de su muerte, un 13 de abril, Mariscal dio el primer susto a sus amigos y seguidores: se sumó al Vía Crusis que partió desde Resistencia hacia Corrientes, pero no volvió. Una campaña pública hizo que regresara a Resistencia.
Semanas pasaron y llegó el triste final, que conmovió a todos. En la madrugada del domingo 11 de junio de 2017, un auto lo embistió, lo arrastró unos cuantos metros y se dio a la fuga.
Del automovilista nada se supo luego del trágico hecho que ocurrió en un control de alcoholemia en la esquina de Julio A. Roca y Vedia, ya que, al ver a los agentes municipales, el conductor aceleró y huyó, momento en el que se llevó la vida del amigo de Resistencia.
El primero en compartir la triste noticia fue el conocido Jorge Tello, quien había largado a la fama a Mariscal inundando las redes con sus fotos desde que lo conoció. “Se nos llevaron a Mariscal”, publicó en su cuenta de Facebook esa triste mañana.
Con el paso de los días, el pedido de justicia se hizo escuchar en las redes sociales y en las calles con numerosas marchas. Días después, la Policía del Chaco encabezó un homenaje en su aniversario con el traje que le habían preparado exclusivamente para el desfile oficial.
Fotografías: Jorge Tello